Lectura Fácil (211)
Nuevas pistas para controlar las plagas de langostas
Escrito por UCC+iLas langostas son insectos parecidos a los saltamontes.
Las langostas son una plaga y destrozan cultivos.
Existen hongos capaces de matar langostas.
Estos hongos ayudan a controlar la plaga de langosta.
La Universidad de Córdoba ha estudiado el mejor momento para aplicar el hongo.
El mejor momento es cuando la langosta es joven y no puede volar.
En ese momento la temperatura de la langosta es más atractiva para el hongo.
Un material hecho con residuos agrícolas consigue descontaminar el aire
Escrito por UCC+iLa fotocatálisis es un proceso para eliminar la contaminación del aire.
Se usan materiales que en contacto con la luz ultravioleta eliminan los contaminantes del aire.
La Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo material para descontaminar el aire.
Este material está hecho a partir de nanocelulosa.
La nanocelulosa se extrae de residuos agrícolas como los restos de paja.
El nuevo material descontaminante es más sostenible porque utiliza estos residuos.
El nuevo material también consigue descontaminar más el aire.
Un microorganismo funciona como fertilizante de hierro para plantas
Escrito por UCC+iLos fertilizantes de síntesis química son perjudiciales para el medioambiente.
Unas almohadillas naturales mantienen fresca la carne envasada
Escrito por UCC+iLa carne fresca se almacena en envases de plástico.
Los envases tienen unas almohadillas para absorber los líquidos que suelta la carne.
Estas almohadillas están hechas de plástico.
Los plásticos causan problemas para el medio ambiente y la salud humana.
Las leyes obligan a usar menos los plásticos.
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado unas almohadillas con restos de cáscaras de crustáceos y de laurel.
Estas almohadillas mantienen la carne fresca.
La investigación está en fase de ensayo.
Las cianobacterias son organismos muy pequeños que viven en los océanos.
Las cianobacterias producen mucho del oxígeno que respiramos.
Las cianobacterias se alimentan de la luz del Sol y de materia orgánica como la glucosa.
Un grupo de la Universidad de Córdoba ha estudiado cómo las cianobacterias capturan la glucosa.
Este equipo ha descubierto las proteínas que usan para hacerlo.
También han descubierto que la alimentación de glucosa es mayor durante el día que durante la noche.
Las raíces de los olivos influyen en el hongo de la verticilosis
Escrito por UCC+iLa verticilosis es una enfermedad de los olivos muy grave.
La verticilosis está causada por el hongo Verticillium dahliae.
Ese hongo vive en el suelo junto a las raíces.
Las raíces de los olivos expulsan unas sustancias.
Esas sustancias favorecen que el hongo crezca.
La Universidad de Córdoba ha descubierto cómo lo hacen.
Así, resulta más fácil controlar la enfermedad.
La pasión obsesiva y la alienación social potencian la violencia política
Escrito por UCC+iEl extremismo violento se caracteriza por el apoyo a la violencia para alcanzar un objetivo.
Un estudio ha investigado por qué algunas personas tienen esta conducta.
La investigación señala que hay dos elementos que potencian la radicalización.
Uno es la alineación social y otro es la pasión obsesiva.
La alineación social conlleva un sentimiento de desconexión hacia la sociedad.
La pasión obsesiva implica una tendencia hacia una actividad en la que se pierde autocontrol.
Este sentimiento tiene un impacto negativo en la salud mental.
El equipo de investigación ha encuestado a más de un millar y medio de personas.
Entender por qué se produce la radicalización podría ayudar a prevenirla.
Una herramienta hace el riego de cultivos más eficiente
Escrito por Silvia Márquez CalventeEl agua es un bien escaso
La tecnología ayuda a aprovechar el agua de riego
Un grupo de la Universidad de Córdoba ha diseñado una herramienta que establece la cantidad de agua necesaria para cada cultivo
Esta herramienta de riego de precisión calcula también el momento ideal para regar
Con esta herramienta se consigue ahorrar agua de riego
Los bosques secuestran más carbono cuando hay menos árboles
Escrito por UCC+iEl dióxido de carbono es un gas presente en la atmósfera.
El dióxido de carbono influye en el calentamiento del planeta.
Los árboles absorben el dióxido de carbono.
La Universidad de Córdoba estudia la capacidad de los pinares mediterráneos para secuestrar carbono cuando se aplica la técnica de la clara.
La clara es reducir árboles en los bosques.
Al haber menos árboles, se reduce la competencia entre ellos y aumentan el agua y los nutrientes disponibles.
La clara ayuda a los bosques a adaptarse a las futuras condiciones creadas por el cambio climático.
La Universidad de Córdoba dibuja el árbol genealógico del olivo
Escrito por ycc+IEl genoma de los seres vivos es la base de datos donde está toda su información.
El genoma está compuesto de genes y de repeticiones.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha estudiado el genoma del olivo para conocer la importancia de esas repeticiones.
En el estudio se ha comprobado que la parte repetitiva ocupa más de la mitad del genoma.
La comparación de la parte repetitiva entre varias especies de olivo permite establecer las relaciones entre ellas.
El equipo de investigación avanza en la construcción del árbol genealógico del olivo
Más...
Las baterías de magnesio podrían sustituir a las de litio
Escrito por UCC+iLas baterías de litio son las dominantes en el mercado.
Pero el litio es escaso.
La comunidad científica está buscando alternativas al litio.
El magnesio es una alternativa.
La Universidad de Córdoba, de Xiamen y la Académica de Ciencias de Bulgaria han fabricado baterías de magnesio.
El magnesio ofrece mayor capacidad de energía y es más seguro.
El magnesio se ha combinado con un óxido de magnesio y manganeso para producir la energía.
Las baterías de magnesio con el compuesto de manganeso aumentaron su capacidad de carga.
El Fusarium oxysporum es un hongo muy peligroso.
Es un hongo que puede matar a más de cien cultivos.
Estudiar cómo funciona este hongo dará pistas para poder controlarlo.
Un estudio ha conseguido desactivar unas enzimas del hongo llamadas celulasas.
Estas enzimas actúan en la infección de las plantas.
Sin las celulasas el hongo actúa más violento. La planta muere más rápido.
Pero sin las celulasas el hongo no puede propagarse a otros cultivos.
El estudio demuestra que las celulasas son más importantes en la fase final de la infección
Descubren una de las razones por la que mueren neuronas en el parkinson
Escrito por UCC+iLa enfermedad del parkinson afecta a siete millones de personas.
Esta enfermedad se debe a la pérdida de neuronas.
Un estudio ha descubierto una de las razones por la qué mueren estas células.
La investigación ha estudiado en ratones como actúa una proteína llamada DJ1.
Cuando esta proteína no funciona bien se produce una muerte de neuronas.
Este trabajo podría ayudar en el futuro a desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad
Una bacteria, un hongo y un fertilizante refuerzan las defensas del olivo
Escrito por UCC+iLa verticilosis es la enfermedad más importante del olivar a nivel mundial.
No hay un método de control químico contra la verticilosis.
Un equipo de investigación ha encontrado una bacteria, un hongo y un fertilizante que hacen más resistentes a las plantas.
Los productos probados mejoran las defensas naturales del olivo y consiguen controlar la enfermedad.