Responsabilidad Social Universitaria
La Responsabilidad Social Universitaria es una política de gestión de la calidad ética de la Universidad que busca alinear, al menos, cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y compromiso social, mediante el logro de la congruencia institucional, la transparencia y la participación de toda la comunidad universitaria (autoridades, estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) con los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario y necesitados de él.
Fuente: Memoria de Responsabilidad Social de las Universidades Andaluzas editada por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.
Tercera misión
Desde la década final del siglo XX se extendió la idea de que junto a las dos misiones históricas y básicas de la Universidad, esto es, la misión docente y la investigadora, se necesitaba introducir con mayor rigor la función de transferencia de tecnología o la transferencia de conocimiento. A partir de entonces se introdujo la referencia a la Tercera Misión de la Universidad, relacionada con el compromiso de la transformación del conocimiento generado a través de la investigación académica en valores sociales y económicos. La simplificación de una Tercera Misión que se limitaría a un enfoque de transferencia, comercialización y participación en procesos de innovación ha sido analizada ampliamente, y, en algunos casos, contestada, por olvidar aspectos fundamentales de la nueva Universidad. En este sentido, la Estrategia Universidad 2015 propugna una Universidad que equilibre esta Tercera Misión en dos direcciones. Por un lado, en el sentido clásico ya indicado, y, por otro, en relación con la “Responsabilidad social de la Universidad y el desarrollo sostenible”. Esta perspectiva permite reconocer el papel de la Tercera Misión en el caso aquellas actividades universitarias que, sin conllevar una actividad económica en el proceso de relación con la sociedad o la empresa (transferencia), suponen una contribución social respecto de ámbitos como la cooperación al desarrollo, la sostenibilidad ambiental, la integración y accesibilidad, u otras.
Fuente: La Responsabilidad Social de la Universidad y el Desarrollo Sostenible. Documento elaborado por la Comisión Técnica de la Estrategia Universidad 2015. Octubre 2011.