Martes, 15 Octubre 2024 08:51

El ciclo de Seminarios Científicos de DAUCO inicia el curso con un encuentro sobre erosión del suelo

Escrito por UCC+i

La primera sesión será el jueves 31 de octubre a las 12.30 horas en el Campus de Rabanales, con los investigadores Andrés Peñuela (UCO) y José Luis Mas (US) como protagonistas

El ciclo de Seminarios Científicos en DAUCO inicia el curso con un encuentro sobre la erosión del suelo, los procesos que la causan y su impacto en la sostenibilidad medioambiental. Será el jueves 31 de octubre y contará con las ponencias de Andrés Peñuela,  investigador postdoctoral Marie Curie en la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO), y José Luis Mas Balbuena, profesor titular en el Departamento de Física Aplicada I de la Universidad de Sevilla, ETSI-Informática. El encuentro tendrá lugar en el aula B4 del edificio Celestino Mutis (C4) del Campus de Rabanales a las 12.30 horas, y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de DAUCO.

La sesión abordará el problema de la erosión del suelo desde dos perspectivas diferentes pero complementarias. El investigador invitado, José Luis Mas, tratará el uso de radionúclidos reactivos como herramienta para la cuantificación de tasas de erosión y depósito del suelo. Por su parte, Andrés Peñuela presentará herramientas de modelado que tratan de hacer más accesibles y comprensibles los factores que influyen en la erosión del suelo, tratando de superar la brecha entre los modelos y quienes los utilizan para la toma de decisiones.

Jose Luis Mas Balbuena está especializado en la puesta a punto de métodos para el análisis de isótopos a nivel traza/ultratraza en muestras ambientales, en particular isótopos radioactivos, y su aplicación como “proxies” de procesos ambientales. Actualmente trabaja en estudios de movilización de suelo a nivel de cuenca por medio de radionúclidos artificiales, así como en la aplicación de desequilibrios de isótopos de la series del 232Th/238U en la caracterización de otros procesos ambientales (transporte de sedimentos, drenaje ácido de minas, oceanografía, etcétera).

Andrés Peñuela Fernández está especializado en modelado hidrológico y de erosión del suelo, con un enfoque en el desarrollo de herramientas accesibles y educativas para la toma de decisiones. Su trabajo se centra en democratizar el uso de modelos complejos, haciendo que estos sean comprensibles y confiables para una amplia gama de usuarios. Actualmente trabaja en el proyecto iMPACT-erosion, utilizando Jupyter Notebooks para crear una plataforma interactiva que facilita la simulación de procesos hidrológicos y de erosión bajo diferentes escenarios, apoyando así la gestión sostenible del suelo y el medio ambiente.

La Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba puso en marcha en 2021 este ciclo de Seminarios Científicos con el objetivo de crear un espacio de intercambio de conocimiento entre los distintos grupos de investigación, dando a conocer en qué trabaja su personal investigador y favoreciendo el establecimiento de sinergias con otras universidades y centros de investigación. Entre enero y junio de este mismo año se celebraron un total de cinco encuentros que fueron retransmitidos en directo a través del canal de YouTube de DAUCO.