Miércoles, 04 Septiembre 2024 18:53

Más de 200 investigadores en educación matemática exponen en la UCO las últimas tendencias en docencia de esta materia

Escrito por G.C.
El rector y el alcalde, junto a la decana de la Facultad y la presidenta de la SEIEM. El rector y el alcalde, junto a la decana de la Facultad y la presidenta de la SEIEM. J.M.

Organizado por el Área de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Córdoba, el XXVII Simposio de la SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática) es el congreso nacional más importante sobre investigación en educación matemática. Cerca de 250 investigadores de toda España se dan cita para exponer los últimos estudios en docencia de las Matemáticas.

El simposio ha sido hoy inaugurado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, que ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, a quien ha agradecido el gesto de dar la bienvenida a los participantes en el congreso, así como la colaboración en el programa de ocio preparado tras la finalización del congreso. El rector ha recordado la importancia de las Matemáticas en todas las etapas educativas, pues sientan las bases para el éxito en muchas otras áreas de conocimiento. En este sentido, Manuel Torralbo ha manifestado su voluntad de hacer de Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento, una “ciudad dedicada a la ciencia”.

Por su parte, José María Bellido ha afirmado que Córdoba “siempre ha sido una cuna de investigación, de conocimiento y de intercambio de los mismos, también en el conocimiento de las matemáticas. Por tanto, que retomemos esa relación histórica a través de este simposio, a través de estas jornadas, es una satisfacción para la ciudad".

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Natividad Adamuz Povedano, ha recordado que la investigación rigurosa y de alta calidad es la base sobre la cual se construyen las mejores prácticas educativas. “Es a través de la investigación que podemos innovar, evaluar, mejorar continuamente nuestra metodología y los enfoques pedagógicos. Pero no es suficiente con generar esa investigación de excelencia, sino que tenemos que darle visibilidad, compartirla con otros colegas antes de transferir esos resultados de investigación a la sociedad en general. Es por ello que este simposio representa una oportunidad única para compartir nuestros conocimientos”, ha manifestado.

La presidenta de la SEIEM, Nuria Climent Rodríguez, ha explicado que este congreso, que este año alcanza su edición vigésimo séptima, ha tenido un papel fundamental en la actividad desarrollada en la SEIEM, como espacio de comunicación, de debate académico y de fortalecimiento de la comunidad. Desde la celebración del primero en Zamora en 1997, poco más de un año después de la constitución de la SEIEM, se ha celebrado un simposio cada septiembre, con la salvedad del 2020 por la situación de crisis sanitaria. La estructura inicial, consistente en seminarios, sesiones de trabajo de los grupos y una asamblea, fue dando cabida a otros formatos que, en un primer momento, eran, sobre todo, actividades plenarias como debates y discusiones de tesis leídas, incorporándose la presentación de comunicaciones en el VII Simposio celebrado en Granada en 2003, y la de pósteres en el XVII Simposio, celebrado en Salamanca en 2014.

Los 26 simposios celebrados hasta ahora han recorrido 13 de las 17 comunidades autónomas de España. El número de asistentes ha aumentado considerablemente, de 52 en el primer simposio hasta los 243 inscritos en el simposio que se celebra en Córdoba. También ha aumentado su variedad en procedencia geográfica, proviniendo una parte de ellos de otros países. En concreto, para el próximo Simposio se han inscrito personas de 58 universidades diferentes.

Visto 527 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Septiembre 2024 09:11