Jueves, 03 Octubre 2024 13:17

La Facultad de Filosofía y Letras inaugura oficialmente el curso académico 2024-25

Escrito por G.C.
Autoridades académicas y homenajeados. Autoridades académicas y homenajeados. P.S.

La Facultad de Filosofía y Letras ha inaugurado hoy oficialmente el curso académico 2024/2035 con un sentido homenaje a los profesores y personal del centro jubilados del pasado curso. En concreto, los profesores Pedro Lacort, Clemente Manuel López Jiménez y Rosario Puerta Agüera han recibido una placa conmemorativa y el reconocimiento de sus compañeros de claustro. Asimismo, se han entregado los premios Feliciano Delgado al buen uso del español, que han recaído en Pilar Domenech Roldán y Sergio de los Reyes Alfonso Gutiérrez.

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Israel Muñoz Gallarte, quien ha adelantado el avance positivo en la cesión del edificio de la antigua Biblioteca Provincial para dos o tres años, tras conversaciones mantenidas con la Consejería de Cultura. De esta forma, se podrá dar respuesta a las necesidades de espacio de la Facultad, así como adecuar parte de las instalaciones para espacio expositivo y centro de investigación en Humanidades.

Por su parte, el decano de la Facultad, Ricardo Córdoba de la Llave, ha señalado el 53º aniversario de la Facultad Centro Docente, desde la inauguración del Colegio Universitario en 1971, y el 50º aniversario como Facultad de la UCO (desde la publicación en el BOE de la creación de la Facultad el 21 de septiembre de 1974), así como los 300 años como Hospital (desde el 12 de noviembre de 1724). Al hilo de esta celebración, el decano ha anunciado que el 12 de noviembre se celebrará un acto en el Aula Magna de la Facultad para presentar el vídeo realizado con motivo de la conmemoración del tercer centenario del edificio.

Ricardo Córdoba ha explicado que este curso se ha superado la cifra de 450 estudiantes de nuevo ingreso que el centro tuvo en el curso 23-24, alcanzando los 480-490, “y seguimos contando con la no por habitual menos valiosa nutrida presencia de estudiantes vinculados a programas internacionales, casi 400 vinculados al programa Erasmus, una veintena del programa Preshco en este primer cuatrimestre, una treintena en el segundo”.

Como retos, el decano ha señalado la puesta en marcha para el recién estrenado curso académico el nuevo título de Matemáticas y Filosofía, tutelado por la Facultad de Ciencias, pero donde el profesorado del área de Filosofía juega un importante papel. También ha destacado el nuevo Máster online Investigación y gestión de organizaciones, proyectos y recursos culturales, diseñado por iniciativa de los decanatos de las Facultades de Humanidades de Huelva, Córdoba y Almería, y que ha tenido una demanda extraordinaria en su primera edición, de casi un centenar de estudiantes.

El cubismo en la literatura española

Ángeles Hermosilla Álvarez, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha impartido la lección magistral ‘El cubismo en la poesía española de la Edad de Plata: un ejercicio de literatura comparada’. La catedrática ha explicado que hace más de un siglo, los movimientos de vanguardia, a principios del siglo XX, propiciaron una estrecha relación entre las artes, que se oponía al criterio separador de las disciplinas del espacio (las plásticas) y las del tiempo (las literarias) defendido por G. E. Lessing, hijo de la Ilustración.

Entre ellos, sobresale el cubismo, encabezado por Picasso, Braque y Juan Gris, cuya estética rechazaba el realismo mimético con el fin de construir un orden nuevo, en el que la yuxtaposición de imágenes procedentes de elementos dispares, el intelectualismo o la ausencia de la perspectiva, vigente desde el Renacimiento, constituyeron unas señas de identidad que también se plasmaron en la poesía.

La profesora Hermosilla ha explicado que, aunque la designación cubista en las artes plásticas apareció enseguida, no ha sucedido lo mismo con la literatura, cuya filiación al movimiento a veces se ha cuestionado, a pesar de presentar unos rasgos inequívocos que avalan ese marbete. Esa la vía que ha explorado en la conferencia. “No obstante, si la pintura cubista presenta una evolución y distintas modalidades, la corriente literaria del mismo signo que, al igual que en otros países de nuestro entorno, se da en España en el período de la Edad de Plata también es plural y, aunque posee unos rasgos generales comunes, cada autor o autora -porque también ellas estaban representadas- presenta un estilo propio, como se muestra en los textos analizados de Gerardo Diego, Juan Larrea, Concha Méndez o Lucía Sánchez Saornil”.