Page 25 - VII Congreso Internacional Sobre Educación Bilingüe
P. 25
Los Espacios Virtuales para la Mejora de la Expresión en Lengua Inglesa. Educación bilingüe para pueblos indígenas en Ecuador
Fátima Elizabeth Palacios Briones
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador
fpalacios@espam.edu.ec
Déborah Valerie Montesdeoca Arteaga
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador
deborah.montesdeoca@espam.edu.ec
Resumen
La diversidad cultural y lingüística de Ecuador se ve reflejada en las escuelas, punto de encuentro de los diferentes grupos. El objetivo de este estudio fue analizar los currículos del sistema de educación intercultural bilingüe en el país que corresponden a herramientas curriculares que fomentan el desarrollo de la interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y fortalecer una educación intercultural para todos los ecuatorianos que garantice la inclusión educativa y reduzca la deserción escolar y, sobre todo, para hablar de una educación de calidad universal. La estrategia metodológica responde a un paradigma mixto (cuantitativo y cualitativo), sistematizada mediante los métodos del análisis documental, estadístico y observación científica; en primer lugar, se han analizado los currículos vigentes de las lenguas reconocidas como ancestrales y posteriormente se estudiaron los conceptos implicados. Los resultados muestran que en el diseño de los currículos han considerados los siguientes ejes: la habilidad, el saber y conocimiento, la profundidad o del saber y los contextos del aprendizaje. A manera de conclusión se reconoce que hay
23