Page 27 - VII Congreso Internacional Sobre Educación Bilingüe
P. 27
Los desafíos de la educación intercultural bilingüe en el nivel superior de Ecuador
Fátima Elizabeth Palacios Briones
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador
fpalacios@espam.edu.ec
Déborah Valerie Montesdeoca Arteaga
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador
deborah.montesdeoca@espam.edu.ec
Resumen
El sistema de educación intercultural bilingüe de Ecuador garantiza la utilización de la lengua principal de la nacionalidad respectiva y el español como idioma de relación intercultural, bajo la rectoría de las políticas públicas del Estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la forma en que la educación intercultural bilingüe se ha desarrollado en el sistema de educación superior ecuatoriano, enfocado en lo que contempla la Constitución de Ecuador, artículo 347 y lo que se ejecuta en las universidades, específicamente el caso de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM). El estudio es eminentemente teórico y la metodología ha sido de enfoque cualitativo. Se analizó las políticas nacionales en cuanto a la interculturalidad y pluralidad en los procesos educativos; y cómo se han implementado en el contexto universitario. En términos generales las universidades recién están poniendo en práctica la promoción de la interculturalidad y la pluralidad en los procesos educativos; aunque algunas con más experiencias que otras y, en consecuencia, con mejores resultados. En conclusión, las universidades trabajan de acuerdo a
25