El Área de Cooperación y Solidaridad ha elaborado distintas propuestas para incorporar contenidos vinculados a la Economía Social y Solidaria y el enfoque de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las áreas de Economía y Empresa y en las áreas de Ingeniería de la UCO. A continuación, se recogen dichas propuestas.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Y LOS ODS 8 Y 12 EN ASIGNATURAS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
A continuación, se recogen diferentes propuestas en el marco de siete asignaturas del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE): Economía de la empresa, Introducción a la economía, Microeconomía, Marketing, Economía mundial y española, Dirección de operaciones y Creación de empresas; asignaturas impartidas desde 1º a 4º curso. Se proponen distintas temáticas con contenidos teóricos y dinámicas prácticas para la docencia en el aula así como una bibliografía específica y un listado de contactos de docentes y entidades expertas en la materia para ampliación de contenidos y apoyo adicional en su aplicación en el aula.
Se trata de un material de referencia para incorporar contenidos sobre valores, principios y prácticas de la Economía Social y Solidaria (ESS) y otros modelos vinculados a las Economías Transformadoras, mostrándose las potenciales sinergias entre estos modelos económicos y los diferentes ODS de la Agenda 2030, con el fin de incluir en la enseñanza de la economía una mayor pluralidad de enfoques heterodoxos que ayuden al alumnado a cuestionar críticamente, a comprender y a afrontar los retos y cuestiones actuales, conociendo herramientas y propuestas alternativas válidas y viables que funcionan bajo criterios de justicia social y ambiental, recuperando la dimensión ética de la economía, desde el enfoque del desarrollo sostenible y la perspectiva de género.
Se puede consultar la guía al completo en el siguiente enlace.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN LA ASIGNATURA DE SISTEMAS ENERGÉTICOS E HIDROELÉCTRICOS
A continuación, se recoge una propuesta para la asignatura de Sistemas energéticos e hidroeléctricos, impartida en el 3º curso del Grado de Ingeniería Civil. Se proponen distintas temáticas, bibliografía, recursos audiovisuales y casos prácticos a incorporar en la docencia.
Con todo ello, se pretende presentar un contenido que el profesorado pueda ir incorporando en sus sesiones de aula, pues se considera que son temáticas importantes que relacionan el diseño y construcción de sistemas energéticos e hidroeléctricos con el desarrollo humano y sostenible. Además, la bibliografía y recursos audiovisuales pueden emplearse en clase y servir al alumnado para ampliar su conocimiento en aquellas temáticas que se consideren más oportunas.
Se puede consultar la guía al completo en el siguiente enlace.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN LA ASIGNATURA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y FUENTES DE ENERGÍA
A continuación, se recoge una propuesta para la asignatura de Energías renovables y Fuentes de energía, impartida en el 3º curso del Grado de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales. Se proponen distintas temáticas, bibliografía, recursos audiovisuales y casos prácticos a incorporar en la docencia.
Con todo ello, se pretende presentar un contenido que el profesorado pueda ir incorporando en sus sesiones de aula, pues se considera que son temáticas importantes que relacionan las fuentes de energía con el desarrollo humano y sostenible. Además, la bibliografía y recursos audiovisuales pueden emplearse en clase y servir al alumnado para ampliar su conocimiento en aquellas temáticas que se consideren más oportunas.
Se puede consultar la guía al completo en el siguiente enlace.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN LA ASIGNATURA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
A continuación, se recoge una propuesta para la asignatura de Planificación y Gestión de Recursos Hídricos, impartida en el 4º curso del Grado de Ingeniería Civil. Se proponen distintas temáticas, bibliografía, recursos audiovisuales y casos prácticos a incorporar en la docencia.
Con todo ello, se pretende presentar un contenido que el profesorado pueda ir incorporando en sus sesiones de aula, pues se considera que son temáticas importantes que relacionan la planificación y la gestión de los recursos hídricos con el desarrollo humano y sostenible. Además, la bibliografía y recursos audiovisuales pueden emplearse en clase y servir al alumnado para ampliar su conocimiento en aquellas temáticas que se consideren más oportunas.
Se puede consultar la guía al completo en el siguiente enlace.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN LA ASIGNATURA DE CAMINOS
A continuación, se recoge una propuesta para la asignatura de Caminos, impartida en el 3º curso del Grado de Ingeniería Civil. Se proponen distintas temáticas, bibliografía, recursos audiovisuales y casos prácticos a incorporar en la docencia.
Con todo ello, se pretende presentar un contenido que el profesorado pueda ir incorporando en sus sesiones de aula, pues se considera que son temáticas importantes que relacionan el diseño y construcción de caminos con el desarrollo humano y sostenible. Además, la bibliografía y recursos audiovisuales pueden emplearse en clase y servir al alumnado para ampliar su conocimiento en aquellas temáticas que se consideren más oportunas.
Se puede consultar la guía al completo en el siguiente enlace.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN LA ASIGNATURA DE AMPLIACIÓN DE CAMINOS Y AEROPUERTOS
A continuación, se recoge una propuesta para la asignatura de Ampliación de Caminos y Aeropuertos, impartida en el 4º curso del Grado de Ingeniería Civil. Se proponen distintas temáticas, bibliografía, recursos audiovisuales y casos prácticos a incorporar en la docencia.
Con todo ello, se pretende presentar un contenido que el profesorado pueda ir incorporando en sus sesiones de aula, pues se considera que son temáticas importantes que relacionan el diseño y construcción de caminos con el desarrollo humano y sostenible.
Se puede consultar la guía al completo en el siguiente enlace.