Tipos de medidas

Medidas de lectura directa en campo: 

Dan una medición relativamente precisa sobre la cantidad de contaminante que hay en el ambiente. La ventaja de este tipo de medida sobre las demás es que el resultado se produce instantáneamente y puede verse a simple vista, además de que no requiere ningún tipo de equipamiento electrónico caro y complicado. Para la realización de estas medidas se utiliza equipamiento de campo con precisión limitada y lectura directa, como por ejemplo:

Bomba de mano accuroBomba de mano:

Gracias a los tubos colorimétricos proporciona un resultado bastante fiable. Los tubos colorimétricos contienen unas sales especiales que reaccionan ante el contacto con la sustancia contaminante y cambian de color. El tubo, exteriormente, tiene una escala graduada la cual marca de manera aproximada la cantidad de contaminante existente en el ambiente de trabajo. Ver galería de imágenes para más datos.

Medidas mediante análisis en laboratorio:

Recolector difusión Dräger

Recolectores por difusión (pasivos): 

Dan una aproximación sobre la cantidad de contaminante presente en el ambiente, y tampoco requieren costosos procesos ni muestreadores sofisticados. Se utilizan sistemas de captación de contaminantes pasivos que no requieren sistemas de bombeo de aire. El inconveniente con respecto a las anteriores es que estos soportes de captación, después de tomar la medida, deben ser cuidadosamente empaquetados para ser analizados en laboratorio. Para la realización de estas medidas, se utilizan por ejemplo recolectores por difusión, de carbón activo, los cuales adsorben las moléculas de contaminante del ambiente. Posteriormente el carbón activo es analizado en laboratorio. Ver galería de imágenes para más datos.

Bomba de muestreo Apex

Bomba de muestreo: 

Se trata de equipos dotados de una bomba de aspiración de precisión, que absorbe aire a un caudal concreto preestablecido. Ese aire pasa por un soporte de captación (filtro, en el caso de que vayan a medirse sustancias sólidas, o tubo de carbón activo para contaminantes gaseosos). Al acabar el muestreo, hay que registrar el tiempo de muestreo, el caudal utilizado, y enviar el soporte de captación, correctamente empaquetado, para analizar en laboratorio. Con esos datos se dará en el laboratorio una estimación bastante precisa. Ver galería de imágenes para más datos.