Procedimiento evaluación

Metodología de medida de contaminantes

  1. El empresario deberá determinar, en primer lugar, si existen agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo. Si así fuera, se deberán evaluar los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, y adoptar las medidas correctoras necesarias.
  2. Determinación de los contaminantes peligrosos e identificación de los trabajadores expuestos a los mismos, valorando a continuación el riesgo existente en función de criterios objetivos de valoración, según los conocimientos técnicos existentes.
  3. Tomar medidas aproximadas con la instrumentación adecuada (si los elementos peligrosos son afines a ello) para hacerse una idea del posible riesgo sin incurrir en importantes gastos de análisis en laboratorio.
  4. En el caso de que el elemento peligroso no se haya podido estimar según se indica en el paso 3, o en caso de que el resultado haya sido positivo e importante, se deberán realizar mediciones más precisas. Estas mediciones darán una aproximación más precisa, ya que deben tomarse en la zona de respiración del trabajador, para posteriormente ser analizadas en laboratorio.
  5. Evaluar los resultados y adoptar las medidas correctoras necesarias para preservar la salud de los trabajadores.