|
La Fenología es la ciencia que estudia los diferentes eventos que se producen sobre un ser vivo a lo largo del tiempo y su relación con los cambios climáticos estacionales.
El momento en el que se producen los cambios morfológicos en muchas plantas está controlado en una buena parte por factores climáticos locales, por lo tanto, las plantas son buenos indicadores de las condiciones que caracterizan los distintos climas. Las plantas muestran en su crecimiento la respuesta a un efecto combinado de algunos factores meteorológicos (temperatura, lluvia,…).
Las observaciones fenológicas de una planta se pueden utilizar como un indicador para predecir los estados fenológicos que se van a producir a continuación dentro de la misma planta, o incluso en otras especies. Así mismo los datos obtenidos a través de las observaciones fenológicas de plantas anemófilas nos ofrecen una información complementaria muy importante para interpretar los estudios aerobiológicos.
En nuestro grupo de investigación se llevan a cabo muestreos fenológicos continuados de diferentes especies presentes en nuestra zona, con un interés tanto medioambiental (encinas, quejigos, alcornoques y coscojas) como agronómico (olivo) o alergógeno (olivo y gramíneas). De manera puntual también se han realizado estudios de la fenología urbana en cipreses y plátano de sombra. El área de muestreo engloba toda la provincia de Córdoba, centrándose fundamentalmente en la Sierra de Córdoba, Sierra de Hornachuelos, Sierra Subbética y alrededores de la ciudad de Córdoba.
|