MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL “PROFESOR FRANCISCO SANTISTEBAN” DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
CURSO 2017/2018
Este año, al no estar citados por la dirección de la Cátedra, no hemos podido estar presentes en el proceso de entrega e información en la documentación de matriculación del curso colaborando en dicho proceso. En prácticamente todas las universidades, la asociación colabora activamente en ello.
VISITAS CULTURALES: En todas nuestras visitas, procuramos que sean una mezcla de ejercicio al aire libre, gastronomía de la zona donde nos encontremos y, por supuesto, impregnarnos de un baño de cultura.
Al iniciar el curso, en octubre, efectuamos un viaje a Teruel. Por la tarde visita guiada por sus interesantes calles, visitando La Catedral y el afamado mausoleo de los Amantes de Teruel. Al día siguiente visitamos la ciudad de Albarracín, situada en un emplazamiento de belleza excepcional, una colina de los Montes Universales, es monumento nacional desde junio de 1961 y actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas de los siglos X al XIII que culminan en el castillo del Andador. En la jornada siguiente, después del desayuno, salimos hacia Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Localidades declaradas conjunto Histórico en 1980. Paseo por callejuelas estrechas, angostas y típicas de tiempos pretéritos con sus casas blasonadas, palacetes y templos religiosos. En Mora de Rubielos pudimos contemplar el impresionante Castillo de los Fernández de Heredia. Ya de regreso a Córdoba pasamos por Cuenca donde nos detuvimos para pasearla, visitar su catedral y sus famosas casas colgadas.
En diciembre fuimos a la zambombá que se celebra en Jerez de la Frontera. Al finalizar la comida, varios grupos estuvieron durante dos horas cantando con el instrumento central de una zambomba, y mientras, tuvimos ocasión de estar degustando chupitos variados, pestiños, mantecados y otros dulces. Por la tarde-noche es un verdadero espectáculo ver cómo se llenan las calles y plazas de Jerez con grupos cantando villancicos, alrededor de una hoguera. Hicimos una visita a las Bodegas González Byass, con catas y degustaciones incluidas.
En enero, para rebajar los excesos de la Navidad, fuimos a una fábrica de embutidos y una almazara de aceite de oliva en Espejo y después de comer visitamos Albacor, una fábrica de transformación del bacalao, casi todo procedente de Groenlandia y Noruega, en Castro del Río. Es curioso pensar que en esta localidad exista una empresa de estas características.
Ya en febrero visitamos Úbeda y Baeza. Verdaderamente te quedas extasiado paseando por las calles de estas localidades y los edificios y museos majestuosos que no han perdido la pátina y el aspecto de siglos muy anteriores.
Al mes siguiente, marzo, nos desplazamos a Sevilla, donde tuvimos ocasión de disfrutar con dos exposiciones: una de Van Gogh y la otra de Murillo. Una experiencia inolvidable.
Y en abril ya nos fuimos un poco más lejos: nos desplazamos a Extremadura y Portugal. Primero fuimos directamente a Guadalupe, donde nos estaban esperando para enseñarnos el Monasterio. Es impresionante. No se puede describir tanta belleza y arte. Fuimos a comer a Trujillo y a su término, visita a dicha villa y su castillo. Espectacular. Dormimos en Cáceres. Al día siguiente, después del desayuno, pasamos la frontera luso-española para visitar Marvao, una espectacular villa encerrada dentro de una muralla. Es como entrar en la edad media directamente. A continuación nos desplazamos a Castelo de Vide, donde tuvimos el honor de ser recibidos por su alcalde en el ayuntamiento. Otra villa maravillosa. Las dos están enclavadas al norte del Alentejo. Al día siguiente tocó ver y disfrutar de Cáceres, una ciudad con un casco antiguo maravillosamente conservado y con tantos palacios, casas señoriales y museos que es imposible verlos todos en el tiempo que teníamos previsto.
En otro orden de cosas, en marzo, tuvimos ocasión también de disfrutar de una visita teatralizada muy original: al Palacio de la Merced, actual sede de la Diputación de Córdoba, donde diferentes actores disfrazados de época, nos fueron explicando su historia desde su creación, apareciendo Cristóbal Colón, un monje del siglo XV y una actriz de finales del siglo XX. Espectacular.
El día 25 de abril efectuamos otra visita teatralizada. Esta vez al Palacio Episcopal, donde igualmente personajes disfrazados de la época correspondiente, nos fueron contando su historia desde su construcción en la edad media.
El día 11 de mayo efectuamos una visita a Cerro Muriano, a su ermita, al Museo del Cobre y a los restos de las minas romanas que, en su momento, fueron explotadas, pero antes de visitar las minas y para recuperar fuerzas, tomamos un excelente almuerzo en un restaurante de Cerro Muriano.
Y por último, el día13 de junio cerramos el curso con una visita a Caravaca de la Cruz, Cartagena con visita al Arsenal Naval, donde tuvimos oportunidad de conocer dichas instalaciones militares al completo, así como el primer submarino diseñado por el ingeniero y militar español Isaac Peral. Fue muy impactante e instructivo. Su teatro romano, interesantísimo, el Museo Nacional de Actividad Subacuática, en el que destacan dos conjuntos de época fenicia: los colmillos de elefante, los restos de las embarcaciones de Mazarrón y los conjuntos procedentes de los pecios romanos de la Isla de Escombreras. La última colección incorporada a la exposición exhibe parte del tesoro de la fragata Nuestra Sra. de las Mercedes, compuesto por más de 500.000 monedas de oro y plata, así como el Barrio del Foro Romano en pleno corazón de Cartagena, que es el Parque arqueológico urbano más grande de Europa. En una de sus laderas, cercana al Foro, encontramos un conjunto de edificaciones donde se conservan las termas y su acceso porticado, y un edificio dedicado a la celebración de banquetes religiosos, donde sus pinturas murales, elevadas columnas y grandes salas trasladan al visitante a la época. Al día siguiente nos desplazamos a Murcia, para ver su catedral, el casino, el museo de Zarcillo con sus espectaculares tallas, y algo más de la ciudad.
CONFERENCIAS:
Celebramos el VII CICLO DE CONFERENCIAS EN PRIMAVERA en esta sala, la Sala Mudéjar del Rectorado de esta Universidad:
- 6 de abril de 2018 Conferencia con el título DIETA MEDITERRÁNEA Y CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA, muy interesante y con gran afluencia de público, impartida por Don José Fernández-Salguero Carretero, doctor en Bromatología de nuestra Universidad de Córdoba y profesor del Centro Intergeneracional. Estaba previsto celebrar la segunda conferencia con el título SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA”, impartida por Don Rafael Díaz-Vieito Piélagos, reputado notario de Córdoba, con un tema que creo preocupa a muchos de nosotros. Esta conferencia no se pudo celebrar y esperamos poder hacerlo en el ciclo del curso del año que viene.
|