(Formación básica, investigación. 4 créditos). Coordina José Luis Cantón Alonso. Colabora Rosa Mª Rodríguez Ladreda
Programa
1ª jornada (22 oct.):
a) Cuestiones introductorias.
b) El lugar y las figuras de “lo humanístico” en la Historia del saber.
. Sócrates
. La tradición cristiana medieval
. La modernidad.
. A partir del siglo XIX.
2ª jornada (29 0ct.): La tradición analítica
a) La lógica matemática y el lenguaje de la verdad
b) Russell, Wittgenstein y el Círculo de Viena: significado y demarcación del ámbito de lo objetivo. Inducción y verificabilidad
c) Reformulación del proceder científico a la luz de la historia de la ciencia: Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend.
d) El ideal de la ciencia unificada y el proceder metódico en la historia y las ciencias sociales. Hempel.
3ª jornada (6 nov.): Las ciencias del espíritu. La comprensión (Verstehen)
a) La sociología comprensiva de Max Weber.
b) Schleiermacher y Dilthey. Interpretación y comprensión.
c) Gadamer y la impugnación del método.
d) La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt
e) Algunos desarrollos del problema “explicación-comprensión”.
4ª jornada (12 nov): Las ciencias humanas y la disolución del sujeto
a) El psicoanálisis
b) De la lingüística a la etnología: el estructuralismo.
c) El proyecto arqueológico de Foucault.
d) Nuevas perspectivas: teoría de sistemas, el pensamiento de la complejidad, biología del conocimiento, etc.
Indicaciones bibliográficas
Adorno, Th., K. Popper y otros, La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona, Grijalbo, 1973.
Adorno, th., Epistemología y ciencias sociales. Madrid, Cátedra, 2001.
Apel, K.O., “La ‘distinción’ diltheyana entre explicación y comprensión y la posibilidad de mediación entre ambas”, en Teorema XV/1-2 (1985) 95-114.
Ayer, A,J., El positivismo lógico. México, FCE, 1965.
Bachelard, G., La formación del espíritu científico. Madrid, Siglo XXI, 1974.
Bacon, F., Novum organum. Barcelona, Fontanella, 1979.
Bertalanfy, L., Teoría general de los sistemas. México, FCE, 1976.
Bunge, M., La ciencia. Su método y su filosofía. México, Siglo XX, 1971.
Comte, A., Discurso sobre el espítiru positivo. Madrid, Alianza, 1985.
Dilthey, W., Crítica de la razón histórica. Barcelona, Península, 1986.
Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid, Alianza, 1980.
Feyerabend, P.K., Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona, Ariel, 1975.
Frege, g., Estudios sobre semántica. Barcelona, Ariel, 1984.
Foucault, M., Las palabras y las cosas. México, Siglo XXI, 1971.
Gadamer, H.G., Verdad y mnétodo. Salamanca, Sígueme, 1977.
Habermas, j., La lógica de las ciencias sociales. Madrid, Tecnos, 1988.
Hempel, C.G., La explicación científica. Buenos Aires, Paidos, 1979.
Hintikka, J., MacIntyre, A., y otros, Ensayos sobre explicación y comprensión. Madrid, Alianza, 1980.
Horkheimer. M., Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires, Sur, 1973.
Kuhn, T.S., La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE, 1971.
Lakatos, I., La metodología de los programas de investigación científica. Madrid, Alianza, 1983.
Laszlo, E., y otros, Hacia una filosofía de sistemas. Valencia, Teorema, 1981.
Levi-Satrauss, C., Criterios cinetíficos en las disciplinas sociales y humanas. Valencia, Teorema, 1978.
Luhmann, N., Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona, Paidós, 1990.
Mardones, J.M., Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, Anthropos, 1991.
Maturana, H., y F. Varela., El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Madrid, Debate ,1980.
Morey, M. El hombre como argumento. Barcelona. Anthropos, 1987
Morin, E., Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa, 1995.
Ciencia con conciencia. Anthropos, Barcelona, 1984.
Popper, K., Conocimiento objetivo. Madrid, Tecnos, 1982.
El desarrollo del conocimiento científico. Buenos Aires, Paidós, 1967.
Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires, Paidós, 1994.
Three Worlds. The Tanner Lecture On Human Values, delivered at The University of Michigan April 7, 1978.
Reyes, R. (dir), Diccionario crítico de las ciencias sociales. Plaza-Valdés, 2009.
Ricoeur, P., Teoría de la Interpretación. Discurso y excedente de sentido, México. Siglo XXI, 1999.
El conflicto de las interpretaciones. Maxico, FCE, 2003.
Russell. B., El conocimiento humano. Barcelona, Planeta, 19
Velasco Gómez, A., Tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la filosofía de las ciencias sociales. México UNAM, 2000.
Von Wright, G.H., Explicación y comprensión. Madrid, Alianza, 1979.
Wittgenstein, L., Tractatus logico-philosophicus. Madrid, Alianza, 1973.
Investigaciones filosóficas. Barcelona, Crítica, 1988.