GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA “EL MERCADO DEL LIBRO”
CURSO ACADÉMICO 2010-2011
DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: El mercado del libro
ITINERARIO DE ESPECIALIZACIÓN: A. Edición y D. Intervención Cultural
DATOS DE LA PROFESORA RESPONSABLE
NOMBRE: María Jesús López Sánchez-Vizcaíno
CENTRO/DEPARTAMENTO: Facultad de Filosofía y Letras. Dpto. de Filología Inglesa y Alemana
ÁREA: Filología Inglesa
Nº DESPACHO: Planta 2ª, 4
E-MAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
TF: 957212279
TUTORÍAS: Miércoles, 12:00-14:00
URL WEB: http://www.uco/moodle
DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
1. OBJETIVOS
- Desarrollar, desde una perspetiva diacrónica y sincrónica, el concepto del “mercado del libro”, vinculándolo con una serie de conceptos relacionados tales como “libro”, “autor” y “propiedad intelectual”.
- Ofrecer al alumnado una visión general de la evolución del mercado del libro en España en los últimos años, y del estado del mismo en la actualidad.
- Analizar el best-seller como fenómeno textual, cultural, editorial y comercial.
- Reflexionar sobre los fenómenos culturales del libro y la lectura, y sobre la transformación de los mismos en la sociedad de la informática y la información.
2. COMPETENCIAS
- Adquisición de conocimientos articulados en tornos a los conceptos claves de mercado, libro y autor.
- Desarrollo de la capacidad de realizar análisis comparativos entre textos, y de interpretar y valorar documentos.
- Planificación, organización y exposición de los argumentos de forma ordenada.
- Desarrollo de la capacidad de comunicar información, ideas y conocimientos.
- Desarrollo de la capacidad de emitir juicios razonados a partir de la interpretación de datos.
3. TÉCNICAS DOCENTES
- Sesiones académicas teóricas y prácticas
- Controles de lecturas obligatorias
- Exposición y debate
- Participación en la plataforma Moodle.
4. CALENDARIO Y DESARROLLO
-Docencia presencial: 20 horas. Jueves 3, 10, 17 y 24 de marzo, de 16:00 a 21:00.
-Actividad no presencial: 25 horas por crédito, 100 horas en total.
Las sesiones presenciales tendrán un carácter teórico-práctico, durante las cuales se presentarán los contenidos del módulo utilizando como base los textos que, previamente, se habrán puesto a disposición de los alumnos (se recogerán en Reprografía). Los alumnos debatirán y analizarán críticamente dichos textos, y realizarán breves exposiciones, en la cuales pondrán en común con el resto de la clase una serie de tareas que tendrán que realizar.
Las horas no presenciales se dedicarán a la realización de las lecturas y tareas obligatorias, y a la participación en el foro online de la asignatura disponible a través de la plataforma Moodle.
5. CONTENIDOS
1. El libro: historia y evolución.
2. El autor: historia del concepto. Propiedad intelectual y derechos de autor, copyright y copyleft.
3. Los mercados del libro: nacimiento y desarrollo.
4. El mercado del libro en España: ventas y facturación, infraestructura, lenguas de publicación, formato, materias, canales de comercialización, agentes editoriales, distribuidores.
5. El best-seller: concepto, rasgos textuales y extra-textuales, ejemplos.
6. E-book y e-reader. Evolución y formatos del libro electrónico. Transformación del mercado del libro. El futuro del libro y de la lectura.
6. BIBLIOGRAFÍA
-Calés de Juan, José María & Rocío Hurtado Durán. El libro electrónico. Madrid: Sanz y Torres, 2004.
-Cavaliere, Alessandro. El libro impreso y el libro digital: estudio sobre los modos de producción editorial en el cambio de milenio. Alicante: Universidad de Alicante, 2005.
-Chartier, Roger. Entre poder y placer: Cultura escrita y literatura en la Edad Moderna. Cátedra: Madrid, 2000.
-Comercialización del libro en España. Madrid: Subdirección General de Estudios y Modernización del Comercio Interior, 2009.
-Comercio interior de libro en España: 2005. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2006.
-Dahl, Svend. Historia del libro. Madrid: Alianza, 1990.
-Dane, Joseph A. The Myth of Print Culture: Essays on Evidence, Textuality, and Bibliographical Method. Toronto: University of Toronto, 2003.
-Eliot, Simon & Jonathan Rose, ed. A Companion to the History of the Book. Malden: Wiley-Blackwell, 2009.
-Escolar Sobrino, Hipólito. Manual de historia del libro. Madrid: Gredos, 2000.
-European Commission. Open Access: Opportunities and Challenges: A Handbook. Brussels: Comisión Europea, 2008.
-Foucault, Michel. “¿Qué es un autor?” Dialéctica IX.16 (1987): 51-82.
-Goldstein, Paul. El copyright en la sociedad de la información. Alicante: Universidad de Alicante, 1999.
-Hill, Brian & Dee Power. The Making of a Bestseller: Success Stories from Authors and the Editors, Agents, and Booksellers Behind Them. Chicago: Dearbon Trade Pub., 2005.
-Jacobs, Neil, ed. Open Access: Key Strategic, Technical and Economic Aspects. Oxford: Chandos, 2006.
-Litton, Gaston. Del libro y su historia. Buenos Aires: Bowker, 1973.
-López de Abiada, José Manuel, Hans-Jörg Neuschäfer & Augusta López Bernasocchi, ed. Entre el ocio y el negocio: industria editorial y literatura en la España de los 90. Madrid: Verbum, 2001.
-Miller, William & Rita M. Pellen, ed. Adapting to E-Books. London: Routledge, 2009.
-Nunberg, Geoffrey. The Future of the Book. Berkeley: University of California Press, 1996.
-Oghojafor, Kingsley. E-book Publishing Success: How Anyone Can Write, Compile and Sell E-Books on the Internet. Oxford: Chandos Publishing, 2005.
-Panorámica de la edición española de libros 1998. Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría de Estado y Cultura. Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 1999.
-Panorámica de la edición española de libros 2008: análisis sectorial del libro. Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2008.
-Pizarroso Quintero, Alejandro. Información y poder: el mundo después de la imprenta. Madrid: EUDEMA, 1993.
-Rodríguez López, Joaquín. Edición 2.0: Los futuros del libro. Barcelona: Melusina, 2007.
-Serra Serra, Jordi. Los documentos electrónicos: qué son y cómo se tratan. Gijón: Trea, 2008.
-Smiers, Joost & Marieke van Schijndel. Imagine… No Copyright. Barcelona: Gedisa, 2008.
-Tagle, Matilde. Historia del libro: Textos e imágenes. Buenos Aires: Alfagrama, 2007.
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
- 50%: Trabajo final del módulo
- 50%: Evaluación específica de la asignatura:
- 25%: Asistencia a clase y participación responsable y activa en la misma (se valorarán especialmente las contribuciones relacionadas con las lecturas obligatorias).
- 25%: Participación en el foro de Moodle y realización de las siguientes actividades: Análisis de un ejemplo de best-seller y comentario crítico sobre los derechos de autor en la sociedad de la información.