InclUni es el acrónimo del proyecto I+D+I titulado "Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización" (Ref. EDU2017-82862-R), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria de ayudas de 2017 del Programa Estatal de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad (Resolución de Concesión publicada el 14-6-2018).
|
OBJETIVOS GENERALES
- Diagnosticar las políticas y prácticas de atención educativa a la diversidad en la universidad.
- Diseñar propuestas piloto de institucionalización que contemplen actuaciones en relación con los principales indicadores de implantación de la atención a la diversidad en la universidad, en diálogo con todos los actores (líderes institucionales, personal de las universidades, estudiantes, agentes comunitarios).
- Implementar y evaluar el proceso y los resultados de las actuaciones piloto de institucionalización en relación con los objetivos previstos para cada una de ellas y, de forma más global, con la aproximación sistémica y cultural de partida.
- Identificar las mejoras pertinentes que deben ser introducidas en el diseño programático inicial con el fin de incorporar los correspondientes principios y actuaciones de manera estable a las entidades interesadas.
METODOLOGÍA
De acuerdo con el marco teórico y los objetivos formulados, el proyecto se diseña desde una intencionalidad crítica orientada a la toma de decisiones para el cambio y la mejora educativa de forma conjunta con los sujetos de la investigación, adoptando, no obstante, un enfoque pragmático desde el que se coordinan las técnicas estructuradas de alcance masivo utilizadas en diseños cuasiexperimentales con procedimientos cualitativos dirigidos a la exploración en profundidad de las concepciones y valoraciones de los actores en un marco interpretativo.
Asimismo, globalmente la investigación se podría caracterizar como evaluativa, y se planea llevar a efecto en cuatro fases, correspondientes a los cuatro objetivos generales formulados:
- Diagnóstico general de las políticas y prácticas de atención a la diversidad en la universidad.
- Perspectiva de los actores y diseño de propuestas piloto de institucionalización de atención educativa a la diversidad.
- Implementación y validación de las propuestas piloto de institucionalización.
- Diseño de plan de institucionalización y transferencia.
TRANSFERENCIA
En la última fase del proyecto se elaborará un documento con los ámbitos, principios e indicadores estudiados y validados en la fase III. Este plan completo se enviará a las 10 universidades interesadas en los resultados del proyecto (8 nacionales y 2 extranjeras) junto con una guía de trabajo que facilite la puesta en marcha de las diferentes actuaciones. Los miembros del equipo de investigación pertenecientes a estas instituciones actuarán como asesores de las unidades o servicios de atención a la diversidad, lo que facilitará los procesos de transferencia. Adicionalmente, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Diseño de un plan de formación en atención a la diversidad, dirigido al personal de las entidades interesadas.
- Difusión de los planes mencionados entre el resto de las universidades españolas.
- Organización de un seminario científico internacional con fines de difusión, intercambio de experiencias de investigación, procesos de transferencia y resultados de impacto.
- Organización de un curso de formación destinado a grupos de investigación con líneas de educación superior y atención a la diversidad.
- 1
- 2