-
Agrela Romero, B., y Fernández Contreras, T. (2021). Discursos sobre la atención a la diversidad en la academia: oportunidades de transferencia para el Trabajo Social como servicio universitario. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2021), Valencia (online), 14-16 julio.
-
Álvarez Castillo, J. L. (2021). Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community. Organizador y Chair de Simposio en el World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (virtual), 6-9 julio.
-
Álvarez Castillo, J. L., Fernández Caminero, G., González González, H., Espino Díaz, L., y Hernández Lloret, C. M. (2021). Teaching empathy and moral reasoning as cross-cutting skills in the framework of diversity institutionalization efforts in higher education. A quasi-experimental evaluation. Ponencia presentada en el Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Álvarez Castillo, J. L., Fernández Caminero, G., González González, H., y Espino Díaz, L. (2023). Personal predictors of inclusive practices among university teaching staff. Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2023. Glasgow (Escocia, Reino Unido), 6-10 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/28/contribution/54435
-
Álvarez Castillo, J. L., Hernández Lloret, C. M., Fernández Caminero, G., del Espino Díaz, L., González González, H., y Buenestado Fernández, M. (2019). Attention to diversity in higher education in Spain. Exploring policies and practices. Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2019, Hamburgo, 3-6 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/24/contribution/47018/
-
Álvarez Castillo, J. L., Hernández Lloret, C. M., Fernández Caminero, G., González González, H., y Espino Díaz, L. (2021). Inclusion and citizenship in higher education: Can we effectively teach empathy and moral judgement in teacher education? Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2021, Ginebra (online), 6-10 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/26/contribution/50001/
-
Antolínez, I. (2020). Percepción de la diversidad en la universidad por parte del alumnado. En REDINE (Ed.) (2020). Conference Proceedings International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. CIVINEDU, 2020 (pp. 737-738). Madrid, España: Red de Investigación e Innovación Educativa.
-
Belando Montoro, M. (2021). Discussant en Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Buenestado Fernández, M., Álvarez Castillo, J. L., González González, H., y Espino Díaz, L. (2018). Evaluating the institutionalization of diversity outreach in top universities worldwide. Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2018, Bolzano, 4-7 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/23/contribution/43967/
-
Buenestado Fernández, M., García-Cano, M., Hinojosa Pareja, E., y Jiménez Millán, A. (2021). Diversity, equality and teaching innovation: A new opportunity for inclusive education at university? Ponencia presentada en el Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Buenestado Fernández, M., Jiménez Millán, A., García-Cano, M., y Hinojosa Pareja, E. (2021). Equality and teaching innovation in higher education. Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2021, Ginebra (online), 6-10 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/26/contribution/50464/
- Carrasco Temiño, A., Recio Moreno, D., y Feliz Murias, T. (2021). Análisis de la Comunicación Digital de la Unidades de Atención a la Diversidad Universitarias: Elaboración de un instrumento de observación. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2021 'Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030', Sevilla (online), 25-26 noviembre.
-
Gallego Noche, B., Goenechea Permisán, C., y Valero Franco, C. (2021). Discursos de estudiantes sobre la atención a la diversidad en la universidad. Ponencia presentada en el Simposio “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias” del XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
García-Cano, M. (2019). Inclusión y universidad: la discapacidad en la enseñanza superior. Ponencia presentada en el Congreso "Inclusión en la práctica educativa: evaluación e intervención del lenguaje y las necesidades educativas de apoyo educativo", Córdoba, 15-16 febrero.
-
García-Cano, M. (2020). Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad: las narrativas de la diversidad. Curso de Doctorado del Programa de Estudios Migratorios, Universidad de Jaén (10 horas de duración). Dirección: Belén Agrela Romero.
-
García-Cano, M. (2021). De la educación intercultural a la atención a la diversidad, ¿se reemplaza el debate? El caso de la universidad. Ponencia virtual presentada en el I Seminario Internacional de Investigación: Construyendo una red de redes alrededor de la inclusión y la interculturalidad. Universidad de Cádiz, 11 y 12 de mayo.
-
García-Cano, M. (2021). Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias. Organizadora y Chair de Simposio en el Congreso “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
García-Cano, M. y Jiménez-Millán, A. (2021). La diversidad como mantra en el discurso educativo: el caso de la universidad pública en España. Paper presentado en el 7º Congreso Internacional de Antropología “Humanidad: unidad y diversidad”. Vila Real (Portugal) (presencial y virtual), 27-30 de julio.
-
Hernández Lloret, C. M., y Álvarez Castillo, J. L. (2018). For them or for them all? Analysis of institutional diversity policies in Spanish universities. Paper presentado en ACCESS4ALL: Institutional Change for Inclusion in Higher Education (International Conference), Bucarest, 26-27 junio.
-
Hernández Lloret, C. M., y Álvarez Castillo, J. L. (2018). Grupos vulnerables y principales actuaciones de apoyo y asesoramiento en la Universidad de Córdoba. Análisis de políticas y prácticas basadas en la experiencia. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela, Málaga, 8-9 noviembre.
-
Hernández Lloret, C. M., Álvarez Castillo, J. L., Fernández Caminero, G., Espino Díaz, L., y González González, H. (2021). Really for all? Exploration of institutional diversity policies in public Spanish universities. Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2021, Ginebra (online), 6-10 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/26/contribution/50929/
-
Hernández lloret, C. M., Fernández Caminero, G., Álvarez Castillo, J. L., y Hernández Lloret, M. J. (2019). La formación del PDI en atención a la diversidad e inclusión en las universidades españolas. Comunicación presentada en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa de AIDIPE, Madrid, 19-21 junio.
-
Hernández Lloret, C. M., Fernández Caminero, G., y Espino Díaz, L. (2021). Atención a la diversidad en la educación superior en España. Explorando políticas y prácticas. Paper presentado en el Congreso “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Hinojosa Pareja, E. F., Jiménez Millán, A, y García-Cano Torrico, M. (2021). Entre el ser, el decir y el hacer. Liderar la universidad atendiendo a la diversidad. Paper presentado en el Congreso “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Iáñez Domínguez, A., Rodríguez Izquierdo, R. M., y Díaz Jiménez, R. M. (2021). Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad: la mirada de actores sociales. Ponencia presentada en las II Jornadas de Difusión de la Actividad Investigadora 'Construyendo conocimiento para una transformación social inclusiva", Sevilla (online), 23 marzo y 7, 14 y 28 de abril. https://www.jornadastrabajosocial.es/
-
Jiménez-Millán, A., Buenestado-Fernández, M, García-Cano, M., y Hinojosa-Pareja, E. (2021). Teaching innovacion as an instrument for institutionalizing of gender equiality in universities: a SWOT analysis of its impact. Paper presentado en el XI European Conference on Gender Equality in Higher Education, online, 15-17 septiembre.
-
Jiménez Millán, A., y García-Cano, M. (2018). Liderazgo inclusivo: Pieza clave para crear universidades excelentes. Paper presentado en XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, Granada, 21-23 marzo. Paper publicado en León, M.J. y Sola, T. (coords.). Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 201-208). Granada: Universidad de Granada.
-
Jiménez Millán, A., y García-Cano, M. (2018). Atención a la Diversidad y Políticas Institucionales: el caso de la Universidad de Córdoba. Paper presentado en el II Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela, Málaga, 8-9 noviembre.
-
Jiménez Millán, A., y García-Cano, M. (2018). The institutionalization of attention to diversity in public universities: The case of the University of Cordoba. Paper presentado en ACCESS4ALL: Institutional Change for Inclusion in Higher Education (International Conference), Bucarest, 26-27 junio.
-
Jiménez Millán, A., y García-Cano, M. (2019). Institutionalization proposals to diversity at university from the vision of leaders. Paper presentado en International Conference on Education and New Developments, Oporto, 22-24 junio. Libro de abstracts ISBN 978-989-54312-4-3 (p. 71).
-
Jiménez-Millán, A., y García-Cano, M. (2020). Universidades inclusivas de papel. Análisis comparativo de la normativa de discapacidad en las universidades andaluzas. Paper presentado al 9º Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa, celebrado del 14 al 17 de julio 2020 https://easychair.org/smart-program/CIAIQ2020/
-
Jiménez-Millán, A. y García-Cano, M. (2020). Managing disability within Spanish Higher Education: policies and the discourse of university chancellors. Paper presentado en Conference Reconnecting EERA, 23-28 de agosto de 2020. https://eera-ecer.de/ecer-2020-glasgow/reconnecting-eera-23-28-august-online/
-
Jiménez-Millán, A., & García-Cano, M. (2021). Inclusive Universities only on paper? University Rectors’ Discourse about Disability Policies in Spanish Universities. In F. Freitas, C. Brandão, N. Frabrellas, P. Isla Pera, & A. P. Costa (Eds.). Abstracts Book of the 5th World Conference on Qualitative Research (p. 8). Ludomedia. https://wcqr.info/wcqr-book-of-abstracts/
-
Jiménez Millán, A., García-Cano, M., e Hinojosa-Pareja, E. F. (2019). ¿Quién se compromete con la inclusión? Liderazgo y atención inclusiva a la diversidad en la enseñanza superior. Paper presentado a XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa "Investigación Comprometida para la Transformación Social", Madrid, 19-21 junio. https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/06/Actas_AIDIPE2019_Vol_I.pdf (ISBN: 978-84-09-12411-4, pp. 357-362).
-
Jiménez-Millán, A., Hernández-Lloret, C.M., García-Cano M., y Álvarez-Castillo, J. L. (2021). Aprendizaje cooperativo para la mejora del clima del aula universitaria en tiempos de pandemia mundial. Paper presentado en el I Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas ODS durante la COVID: Aprendizaje Servicio, Calidad y Equidad Educativa, 16-17 junio.
-
Jiménez Rodrigo, M. L., Márquez Lepe, E., y Trabajo Jarillo, E. (2018). Hacia la igualdad laboral, educativa e investigadora: análisis de los planes de igualdad en las universidades andaluzas. Comunicación presentada al Congreso Internacional de Investigación y Género, Sevilla, 28-29 junio.
-
Jiménez Rodrigo, M. L., Márquez Lepe, E., y Trabajo Jarillo, E. (2019). Construyendo el género en la Universidad: Una mirada a partir de los planes de igualdad de las universidades andaluzas. Comunicación presentada en el IX Congreso Andaluz de Sociología “Sociedades y Fronteras”, Huelva, 23-24 de noviembre.
-
Lloret Catalá, C., y Martínez-Usarralde, M. J. (2021). Discursos de profesorado y PAS sobre qué se entiende por atención a la diversidad y educación inclusiva. Ponencia presentada en el Simposio “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias” del XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Márquez Lepe, E., Jiménez Rodrigo, M. L., y Trabajo Jarillo, E. (2018). El encaje de la diversidad en la política institucional universitaria. Comunicación presentada al I Congreso Internacional "Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género", Salamanca, 24-25 julio.
-
Márquez Lepe, E., Jiménez Rodrigo, M. L., y Trabajo Jarillo, E. (2021). Las universidades frente a la encrucijada de la diversidad: una revisión de las políticas de inclusión educativa. Ponencia presentada en el Simposio “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias” del XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Martínez-Usarralde, M. J. (2020). Imagining the inclusive university. Comparative study: Higher education teachers speaking. Ponencia presentada en el panel 7 del 3rd WCCES Symposium "Teachers, teaching profession, and comparative education: Fostering values education and engaging academic freedom amidst emerging issues related to COVID-19", 25-27 noviembre.
-
Martínez Usarralde, M. J. (2021). Discussant en Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Naranjo Crespo, M. (2019). Participación universitaria de estudiantes en situación de dificultad socioeconómica y cultural. Del problema de la deserción al reto de la participación: la universidad como comunidad de aprendizaje. Comunicación presentada en X Jornada de Investigadores/as de Posgrado en Teoría de la Educación, Málaga, 16 noviembre.
-
Naranjo Crespo, M. (2021). Estar al otro lado de la norma. De la Pedagogía del Oprimido a las Pedagogías Queer. Comunicación presentada en XI Jornada de Investigadores/as de Posgrado en Teoría de la Educación, Madrid, 13 noviembre.
-
Naranjo Crespo, M. (2021). Políticas y prácticas para la equidad en la Universidad. Acceso, participación y logro educativo de estudiantes en situación de desventaja socioeconómica y cultural. Comunicación presentada en PhDay Educación 2021 - VII Jornadas de Investigación, Madrid, 23 junio.
-
Naranjo Crespo, M. (2023). Concepciones y actitudes hacia la atención a la diversidad en contextos universitarios desde las voces de su comunidad. Comunicación presentada en II Congreso internacional: Humanidades y Conocimiento, Online, 27-28 noviembre.
-
Naranjo Crespo, M. (2023). Significaciones y discursos sobre atención a la diversidad e inclusión en la Universidad. Un estudio a través de las voces de su comunidad. Comunicación presentada en XIII Jornada de Investigadores/as de Posgrado en Teoría de la Educación, Baeza, 11-12 noviembre.
-
Naranjo Crespo, M., y Belando Montoro, M. (2021). Políticas y prácticas para la equidad en la universidad. El caso de la Comunidad de Madrid. Comunicación presentada en el XV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Madrid, 15-17 noviembre.
-
Naranjo Crespo, M., y Carrasco Temiño, A. (2021). Barreras para la inclusión universitaria del alumnado en situación de desventaja social, económica y cultural. Ponencia presentada en el 9th International Congress of Educational Sciences and Development, Granada (online), 20-22 octubre.
-
Peña García, P. (2021). Mujeres gitanas en la universidad: un estudio de caso. Ponencia presentada en el Simposio “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias” del XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Inclusividad y educación superior. Comunicación presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Buenos Aires (Argentina), 14-17 agosto.
-
Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Construyendo una educación intercultural crítica comprometida con la justicia social. Más allá de la interculturalidad funcional. Conferencia impartida en el III Congreso Internacional Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA
-
Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2021). Decoloniality and democratic change in higher education in Spain: Tensions, opportunities, and challenges. Conference “The Role of Universities in Addressing Societal Challenges and Fostering Democracy: Inclusion, Migration, and Education for Citizenship”. Hosted online by the University of Akureyri, Iceland, 25-26 Marzo. https://www.unak.is/english/trua-sc-fd
-
Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2021). Conferencia Invitada en la escuela de Ciencias de la Educación. PUCE Sede Esmeraldas (Ecuador). 5 de febrero 2021 en el marco de los programas de maestría de Innovación en Educación (MIE) y de Educación, mención inclusión educativa y atención a la diversidad (MEIEAD), en el webinar con el tema: Innovación y atención a la diversidad: un doble desafío para la educación en la sesión "Experiencias de innovación e inclusión en contextos diversos sobre ApS".
-
Rodríguez Izquierdo, R. (2021). Aprendizaje Servicio (ApS). Redes de colaboración universidad-comunidad. Organizadora y Chair de Simposio en el Congreso “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Rodríguez Izquierdo, R. (2021). Redes de colaboración universitaria-comunidad la perspectiva de los agentes sociales comunitarios. Ponencia presentada en el Simposio “Redes de colaboración universidad-comunidad” del “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Rodríguez Izquierdo, R. M., Iañez Domínguez, A., Pérez Pérez, I., y Díaz Jiménez, R. (2021). Stakeholder representations of university social responsibility (USR). Ponencia presentada en el Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2021). Imagen que proyectan las universidades sobre la diversidad. Paper presentado en 21st International Conference on Diversity in Organizations, Communities & Nations, Curaçao (online), 2-4 junio.
-
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2021). Pathways to Diversity Institutionalization in Spanish Higher Education Institutions: Are Universities Doing Enough?. Paper presentado en 5th Annual International Symposium on “Higher Education in a Global World”, Atenas(online), 5-8 julio.
-
Trabajo-Jarillo, E., Márquez-Lepe, E., y Jiménez-Rodrigo, M. L. (2020). La construcción de la población extranjera en las políticas Universitarias. Comunicación presentada al X Congreso Andaluz de Sociología "Despoblaciones y Territorios, una Mirada hacia la periferia", 19-21 noviembre.
-
Trabajo-Jarillo, E., Márquez-Lepe, E., y Jiménez-Rodrigo, M. L. (2020). Implementando el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en el currículum universitario: retos y oportunidades para el trabajo con la diversidad. Comunicación presentada al Congreso Internacional "NODOS del conocimiento. Universidad, Innovación e Investigación ante el horizonte", 10-11 diciembre.
-
Trabajo Jarillo, E., Márquez Lepe, E., y Jiménez Rodrigo, M. L. (2021). Attention to foreign students at the University: A documentary review. Paper presentado en el World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.
-
Zamora Recio, E., Hinojosa Pareja, E. F. y Ruiz Calzado, I. (2019). La inclusión en educación superior de personas con parálisis cerebral. Comunicación presentada al VII Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba, Córdoba, 6-7 de febrero.
|