Equipamiento
Analizador de tamaño de partícula y potencial Z
Equipo Zetasizer ZSP de Malvern capacitado para la medición de tamaño de partículas a nivel submicrónico, movilidad electroforética de proteínas y potencial Z de nanopartículas en dispersión. Así mismo, permite la medida del peso molecular con la técnica Static Light Scattering e incluye un autovalorador MPT-2 diseñado para automatizar cambios en las condiciones de la muestra durante las medidas de tamaño y potencial Z. Permite el cálculo automatizado del punto isoeléctrico. Las condiciones de las muestras que pueden ser modificadas son: pH, conductividad, concentración de aditivo y concentración de muestra.
El sistema también puede utilizarse en una configuración de flujo para funcionar como detector de tamaño para cromatografía por exclusión por tamaño o fraccionamiento de flujo de campo (FFF).
Sistema de cromatografía de exclusión de tamaños
Sistema de Cromatografía de Permeación en Gel (Omnisec de Malvern) para la caracterización de polímeros naturales y sintéticos y proteínas en particular, para la medida de peso molecular absoluto, distribución de peso molecular, viscosidad intrínseca, estructura molecular y concentración.
El equipo está formado por un módulo integrado multi-detector que incluye el detector Light Scattering más sensible del mercado, el detector de índice de refracción, detector de viscosidad de “puente de Wheatstone” y el “diode-array-based UV/Vis spectrometer”.
Porosímetro de adsorción de gases
El equipo Autosorb-iQ-2 MP/XR (Quantachrome) es un analizador multi-estación que incorpora dos estaciones de análisis para la medida del área superficial, el volumen de poro, la distribución de tamaño de mesoporos y de ultramicroporos. Así mismo, actualmente incluye los accesorios necesarios para realizar ensayos de adsorción con nitrógeno y etileno, así como vapores de distinta naturaleza.
El porosímetro contiene transductores de alta resolución dedicados para cada estación de medida con distintos rangos, 0-1000 torr, 0-10 torr, 0-01 torr. Estas características junto a la incorporación de un sistema de vacío con bomba turbomolecular hace al equipo capaz de medir isotermas de adsorción desde presiones relativas inferiores a 1·10-8 hasta 0,999.
Espectrómetro de resonancia de spin electrónico
Espectrómetro de Resonancia de Spin Electrónico (ESR), también denominado espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR), Bruker modelo EMX micro, para la medida de especies paramagnéticas en diferentes tipos de muestras. Está diseñado para medida en ambas frecuencias, banda X (9.75 GHz) y en banda Q (34 GHz) tanto a temperatura ambiente como a bajas temperaturas. Contiene un imán de doble culata de 9.5” que proporciona un campo magnético superior a 10 kG, sin necesidad de utilización de “pole tips” con lo que el cambio de banda X a Q es sumamente fácil.
El espectrómetro EMX permite tanto la medida de muestras sólidas como líquidas incorporando para tal fin los tubos de muestra para cada aplicación.
Espectrómetro de fluorescencia de rayos X. PRIMUS IV (Rigaku)
El espectrómetro secuencial por dispersión de longitud de onda ZSX Primus IV de Rigaku proporciona una rápida determinación cuantitativa de elementos atómicos de berilio a uranio, en la más amplia variedad de muestras de diferentes tipos. El equipo ofrece resultados precisos a tiempo y transparentes, con una seguridad insuperable, flexibilidad y facilidad de uso. Así mismo, dispone de un software de parámetros fundamentales que ofrece análisis semicuantitativo de casi todos los tipos de muestras y análisis cuantitativo con una calibración previamente realizada. Dispone de un generador de rayos X de media frecuencia de potencia mínima de 4 kW, con voltaje mínimo 50 kV y corriente mínima 120 mA, programable a intervalos de 1 kV o 1 mA y un tubo de rayos X con ánodo de rodio de al menos 4 kW de potencia y ventana frontal.
El equipo viene equipado con seis cristales: LiF200, Ge, PET, RX25, LIF220y RX61. Dispone de un detector proporcional de flujo de gas para elementos ligeros y otro de centelleo para elementos pesados.
Espectrómetro de fluorescencia de rayos X. MICRO Z (Rigaku)
Equipo de dispersión de longitud de onda diseñado para el análisis de azufre en combustibles. Su capacidad de medir y corregir los cambios de intensidad de fondo proporciona una mejor medición neta de la intensidad máxima, lo que da como resultado calibraciones superiores y una mayor precisión. Rigaku Micro-Z ULS cumple con la norma ASTM 2622-10, ISO 20884 y JIS K2541-7. Micro Z emplea ópticas fijas robustas con un cristal de análisis RX-9 doblemente curvado especialmente diseñado.
Espectrómetro de fluorescencia de rayos X. MAXXI 6 (Hitachi)
Maxxi 6 es un espectrómetro de fluorescencia de Rayos X de dispersión de energía con capacidad de analizar muestras de gran tamaño. Es una técnica analítica ampliamente aceptada y aprobada que ofrece un análisis fácil, rápido y no destructivo, que requiere poca o ninguna preparación de muestra, capaz de analizar un amplio rango de elementos en sólidos desde Al al U.
Fotólisis flash (Lasing LP980)
Sistema para medidas de absorción y emisión transitorias inducidas por láser. El equipo es capaz de registrar cinética y espectralmente absorciones de luz en el UV-VIS-NIR de especies transitorias con una función de respuesta inferior a 7 ns.
El instrumento cuenta con un láser de excitación pulsado y sintonizable, actuando tanto en modo cinético como espectral. Incluye un módulo de ampliación del rango del OPO de 210-400 nm y dispone de una lámpara de Xe de 150 W de potencia mínima que permitirá excitar muestras líquidas, sólidas y películas, además de disponer de un accesorio de reflectancia difusa.
Analizador de seguimiento de nanopartículas
El equipo Nanosight NS300 está basado en la tecnología “Nanoparticle Tracking Analysis” que permite visualizar y medir la distribución de tamaño, la concentración de nanopartículas en suspensión en el rango de tamaño de 10 a 2000 nm y además analizar partículas marcadas fluorescentemente. Cumple con todos los requisitos contemplados en la norma ISO 19430 para métodos de medida basados en tracking de partículas y medida de sus coeficientes de difusión.
Incluye un láser azul, violeta y verde intercambiables con un máximo de emisión de 488 nm, 405 nm y 532 nm, respectivamente.
Difractómetro de rayos X
El Instituto de Investigación cuenta con dos equipos destinados para la difracción de rayos X. D8 DISCOVER (Bruker) es un sistema avanzado para el estudio de aplicaciones de investigación de materiales equipado con componentes tecnológicos líderes. Posee un reconocimiento automático y configuración de componentes de trayectoria de haz en tiempo real.
La configuración de D8 Advance (Bruker) está optimizada para estudios de difracción de rayos X en películas delgadas y superredes nanoestructuradas. Para ello incluye monocromadores en los haces incidente y difractado, colimadores y atenuadores. Además, permite realizar mapas locales gracias al desplazamiento lateral motorizado de muestras planas. Es un sistema completamente modular y extensible orientado a resolver necesidades analíticas de muestras en polvo, sólidas y láminas delgadas, en diferentes temperaturas.
Microondas para síntesis
Sistema avanzado y flexible de síntesis por microondas que permite minimizar el tiempo de reacción de horas a minutos, mejorar la selectividad y obtener menores productos secundarios y contaminación de muestra. El equipo está completamente equipado con reactores de teflón, de cuarzo, así como un reactor para síntesis en fase sólida.
La configuración de alta presión permite reemplazar los sistemas de reflujo y el empleo de disolventes con menores puntos de ebullición. Así mismo, se pueden realizar reacciones a alta temperatura. El sistema en fase sólida ofrece la capacidad única de rotar físicamente el recipiente de reacción para conseguir calentamientos más homogéneos de suspensiones y mezclas viscosas o sólidas. Además, con material de vidrio se obtiene una completa optimización de reacciones.
AF2000-Advanced Flow FFF (AF4)
Sistema FFF (Postnova) modular totalmente integrado, con doble equipo de bombeo para su uso sobre canales asimétricos y fibra hueca. Incluye todo el hardware y electrónica necesaria para la gestión de líquidos, control de flujos, separación de la muestra y adquisición de datos. El equipo incluye un inyector automático que permite el control de temperatura (4-40°C) además de un canal separativo termostatizado activamente entre 5 y 90 °C. Como sistemas de detección contienen un detector IR diseñado para el trabajo con macromoléculas y material particulado, con las máximas prestaciones de sensitividad y estabilidad de línea de base. Permite el uso del Zetasizer como detector en flujo continuo para medidas de tamaño e intensidad total. Posee un detector MALS de 21 detectores para la medida de tamaño y peso molecular y un detector UV.
Multiplataforma avanzada de elucidación química de materiales en dos dimensiones
Este equipo combina diversas fuentes de ionización con espectrometría de movilidad iónica (IMS) y espectrometría de masas de alta resolución (QTOF) para la elucidación de materiales. En conjunto el equipamiento consta de:
1. Espectrómetro de masas de Ultra-Alta resolución, masa exacta y perfil isotópico real en modo MS y MS/MS con tecnología Cuadrupolo/tiempo de vuelo (Q-TOF) y trampa de movilidad iónica integrada (IMS).
2. Varias fuentes de ionización acoplables al espectrómetro de masas, incluyendo al menos una fuente de electrospray (ESI), una fuente de ionización química a presión atmosférica (APCI), y una fuente de espectrometría de masas ambiental.
3. Sistema de cromatografía de líquidos de ultra-alta presión con bomba binaria y sistema termoestatizado de columnas.
4. Estación de control y procesamiento de datos con paquete de software completo y avanzado, de diseño modular, para el control total del equipo, procesamiento y exportación de datos.
5. Generador de nitrógeno con compartimento de aire integrado.
6. Sistema de alimentación ininterrumpida.
7. Plan de formación completo, impartido por personal del suministrador. El suministrador debe disponer de laboratorio de desarrollo de aplicaciones propio en territorio nacional, con personal propio para el apoyo en el desarrollo de métodos y la formación continua.
Este equipamiento es singular pues se trata del primer instrumento en la Universidad de Córdoba que integra la espectrometría de movilidad iónica y la espectrometría de masas de alta resolución. Además, su acoplamiento con cromatografía de ultra-alta presión supone una mejora adicional de la selectividad en las medidas abriendo la puerta al análisis de muestras de diferente naturaleza y complejidad.
Molino Planetario de Alta Energía
Molino planetario de bolas de muy alta velocidad con dos posiciones de trabajo que permite molturaciones hasta tamaño “NANO”. Entre las características principales destaca:
- CE Mark: testado por TÜV.
- Trituración final hasta el tamaño “NANO”
- Menor tiempo de molienda para llegar a tamaño “NANO”.
- Pantalla táctil para programación y control.
- Posicionamiento de tarro y cierre de molino automático.
La velocidad de rotación del disco principal hasta 1100 RPM hace que el Pulverisette 7 Premium Line alcance aceleraciones centrifugas hasta 95 veces la aceleración de la gravedad haciendo que la energía generada sea 150% mayor que la de los molinos Planetarios convencionales.
El equipo además de obtener materiales “NANO”, permite la preparación de muestras para análisis en espectroscopía, Fluorescencia de Rayos X, Difracción de Rayos X o cromatografía entre otras.
Mini Secador por pulverización de gas seco (Spray Dryer)
Con regulación automática de la temperatura mediante microprocesador, con una capacidad de evaporación de 1 litro/hora para soluciones acuosas y superior para disolventes orgánicos, con colector de partículas con tecnología ciclón que garantiza la máxima recuperación de producto gracias a su protección frente cargas electrostáticas.
El equipo es capaz de trabajar con muestras ácidas y con soluciones con contenido superior al 20% de disolventes orgánicos.
Spry Dryer posee un colector de partículas con tecnología ciclón. Garantiza la máxima recuperación de producto gracias a su protección frente cargas electrostáticas.
El equipo tiene un Loop B-295 para trabajar en atmósferas inertes en circuito cerrado, con retroalimentación de los gases inertes y monitorización del nivel de oxígeno, para el manejo seguro de las muestras que contengan disolventes orgánicos.
Además, contiene un sensor de oxígeno para asegurar las condiciones inertes (nivel de oxígeno inferior al 6%), condensador con temperatura programable de hasta -20ºC para la recuperación de los disolventes orgánicos, incluso los más volátiles.