Departamento de Literatura Española - Universidad de Córdoba

Conócenos

El núcleo del actual Departamento de Literatura Española está estrechamente vinculado a la historia de la actual Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, desde su inicio como Colegio Universitario, dependiente de la Universidad de Sevilla. Tras la creación de la Facultad en 1975 se constituye como Departamento, dirigido por el Prof. Manuel Abad Gómez y funcionando como tal hasta la aplicación de los cambios introducidos por la L.R.U. en relación a las Áreas de Conocimiento y la estructura departamental de la Universidad.

Así, en 1986 se crea el Departamento de Filología Española y sus Didácticas, con las Áreas de Literatura Española, Lengua Española (entonces unidas como Filología Española), Teoría de la Literatura, Lingüística General y Didáctica de la Lengua y la Literatura, siendo su primer Director el Profesor Bonifacio Rodríguez Díez, catedrático de Lengua Española. En este período, el carácter interdisciplinar del Departamento se manifiesta en diversas iniciativas conjuntas, destacando el Programa de Doctorado y la edición de la revista Glosa. Anuario de Filología Española, que publicó 7 números entre 1989 y 1997, con el carácter distintivo de los monográficos que conformaban el núcleo de cada entrega junto a los artículos y reseñas de tema libre. Dentro del marco común, el Área de Literatura mantuvo sus actividades específicas; la celebración anual de las Jornadas de Literatura, con una docena de ediciones hasta 1996 fue una de las más relevantes.

Con la escisión del Área de Filología Española, de la que surge la de Literatura Española, y con el incremento de profesores necesarios para ello, se constituye el Departamento de Literatura Española (1998), bajo la dirección de la Profesora Angelina Costa Palacios, cargo que desempeña hasta su pase a la situación de Excedencia por Servicios Especiales, como miembro del Congreso de los Diputados en 2008, siendo elegido Director el Prof. Pedro Ruiz Pérez, al que recientemente ha sustituido en ese cargo el Prof. Rafael Bonilla Cerezo. Hasta su extinción por la nueva normativa de Postgrado, se ha mantenido un Programa de Doctorado en el Departamento, primero con carácter interuniversitario, en convenio con la Universidad de Málaga, y después con carácter interdepartamental, en conjunción con el Departamento de Ciencias del Lenguaje de esta Universidad. Desde el curso 2012-2013, el Prof. Rafael Bonilla dirige el "Máster de textos, documentos e intervención cultural", diseñado con carácter interdisciplinar para atender a las nuevas exigencias legales y la demanda social; tiene una vertiente netamente profesionalizadora y otra de carácter investigador, que faculta para la realización de la Tesis. Y lo más novedoso es la reciente aprobación del nuevo Programa de Doctorado, "Lenguas y Culturas", que inició coordinando el profesor Pedro Ruiz  al inicio de su andadura en el curso 2010-2011 y que se ha seguido renovando curso tras curso. Se trata de un programa interuniversitario, impartido conjuntamente por las Universidades de Huelva, Jaén, Extremadura y Córdoba, siendo el profesor Rafael Bonilla responsable actual de la coordinación.

En este marco de investigación merece destacarse el funcionamiento de los distintos Grupos reconocidos en el Catálogo del Plan Andaluz de Investigación, que, además de su labor académica, desarrollan diversas actividades de repercusión social en sus distintas líneas de trabajo: Góngora y el gongorismo, la poesía andaluza del siglo de oro, el romanticismo, la literatura contemporánea, la crítica feminista...

Un soneto me manda hacer Violante

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

 

Yo pensé que no hallara consonante,

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

 

Por el primer terceto voy entrando,

y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

 

Ya estoy en el segundo y aun sospecho

que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega