Departamento de Literatura Española - Universidad de Córdoba

Investigación / Grupos

GRUPO PASO (POESÍA ANDALUZA DEL SIGLO DE ORO).

HUM-241 del Plan Andaluz de Investigación

Desde su constitución en 1989, acogiéndose a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, base de lo que sería el I Plan Andaluz de Investigación (P.A.I. I), el Grupo de Investigación "Poesía Andaluza del Siglo de Oro" (P.A.S.O.) funciona con carácter interuniversitario, bajo la dirección de la Dra. Begoña López Bueno, catedrática de la Universidad de Sevilla, con profesores, investigadores y doctorandos de esta Universidad y de la de Córdoba, donde en principio radicaban la mayor parte de sus miembros. En la actualidad lo forman 19 miembros, pertenecientes a las Universidades de Sevilla, Córdoba, Huelva y Complutense de Madrid, así como distintos IES.

Su consolidación respondió a un plan de trabajo que, en torno al análisis sistemático de los géneros poéticos en el Siglo de Oro, se desarrolló con regular continuidad, en períodos bianuales que incluyen el trabajo propio del Grupo, la celebración de unos Encuentros Internacionales sobre el tema y la preparación final de un volumen con los resultados. Hasta el momento han sido 9 los ciclos realizados. Los primeros abordaron el estudio diacrónico y en profundidad de distintos géneros: la silva, la oda, la elegía, la epístola y la égloga, con un paréntesis para el análisis de las Anotaciones de Herrera a la poesía de Garcilaso.

En una nueva orientación de su trabajo, los tres últimos bienios se han dedicado al estudio de la conformación del canon de la lírica áurea, con una primera aproximación para deslindar el panorama y estudios monográficos de “El canon poético en el siglo XVI” y, “El canon poético en el siglo XVII”.

Más información en http://grupo.us.es/paso

Proyectos de investigación financiados con cargo a convocatorias públicas con concurrencia competitiva

El Grupo ha sido subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en todas las convocatorias anuales del I, II y III Plan Andaluz de Investigación, estando en estos momentos catalogado entre los Proyectos de Excelencia, con una investigación en marcha denominada “El Parnaso español: investigaciones sobre la poesía española del Siglo de Oro”. Asimismo, diversos miembros del Grupo han participado o están participando en el desarrollo de Proyectos I+D. En los últimos cinco años son:

  • El canon de la lírica áurea: constitución, transmisión e historiografía (Investigador Principal: Begoña López Bueno; duración: 10.12.03 a 09.12.06).
  • La república de los poetas en los Siglos de Oro: textos fundacionales (Investigador Principal: Pedro Ruiz Pérez; duración: 13.02.04 a 13.12.07).
  • El canon de la lírica áurea: constitución, transmisión e historiografía (Investigador Principal: Juan Montero Delgado; duración: 10.10.07 a 10.10.09).
  • La poesia del periodo postbarroco: repertorio y categorías (FFI2008-03415/FILO). Investigador Principal: Pedro Ruiz Pérez; duración didiembre 2008 a diciembre 2011.

Publicaciones colectivas (últimos años)

  • El canon poético en el siglo XVI, dir. Begoña López Bueno, Univ. de Sevilla, 2008.
  • La renovación poética del Renacimiento al Barroco, coord. B. López Bueno, Madrid, Síntesis, 2006.
  • En torno al canon: aproximaciones y estrategias, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Univ. de Sevilla, 2005.
  • La Égloga, Sevilla, Univ. de Sevilla, 2002.

Algunas publicaciones individuales: libros y volúmenes monográficos (desde 2002)

  • Pedro Ruiz Pérez, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética entre Boscán y Góngora, Universidad de Valladolid, en prensa.
  • El parnaso versificado. La construcción de la República de los poetas en los siglos de oro, dir. Pedro Ruiz Pérez. (Madrid, Abada, en prensa).
  • Ignacio García Aguilar, Imprenta y poesía en el Siglo de Oro, Madrid, Calambur, 2008.
  • Cánones críticos en la poesía de los Siglos de Oro, ed. Pedro Ruiz Pérez, Vigo, Academia del Hispanismo, 2007.
  • La formación del Parnaso español (monográfico coordinado por F. Lopez, N. Ly y P. Ruiz Pérez), Bulletin Hispanique, 109.2 (2007).
  • Pedro Ruiz Pérez, La diferencia cervantina. Poética e historia, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2007.
  • Elena Cano Turrión (ed.), Aunque entiendo poco griego... Fábulas mitológicas burlescas del Siglo de Oro, Córdoba, Berenice, 2007.
  • Pedro Ruiz Pérez, Entre Narciso y Proteo. Lírica y escritura de Garcilaso a Góngora, Vigo, Academia del Hispanismo, 2007.
  • Ignacio García Aguilar, Imprenta y literatura en el Siglo de Oro. La poesía de Lope de Vega, Madrid, Ediciones del Orto / Univ. de Minnesota, 2006.
  • J.M. Rico García, J.J. Labrador y R.DiFranco (eds.), Cancionero sevillano B 2495 de la HSA, Sevilla, Univ. de Sevilla, 2006.
  • Juan Montero, J.J. Labrador y R.DiFranco (eds.), Cancionero sevillano de Toledo, Sevilla, Univ. de Sevilla, 2006.
  • Juan Montero Delgado, Antología poética del Siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
  • Flores del Quijote: versos que acompañan el relato de las aventuras del ingenioso hidalgo, Madrid, Imprenta Artesanal, 2005.
  • F. J. Escobar Borrego, Córdoba en el mundo clásico, Córdoba, Univ. de Córdoba, 2005.
  • J.M. Rico García, J.J. Labrador y R.DiFranco (eds.), Cancionero sevillano de Fuenmayor, Sevilla, Univ. de Sevilla, 2004.
  • Pedro Ruiz Pérez, Manual de estudios literarios del siglo de oro, Madrid, Castalia, 2003.
  • Jose M. Rico García (ed.), El “Antídoto” de Juan de Jáuregui, Sevilla, Univ. de Sevilla, 2002.
  • Inmaculada Osuna Rodríguez, Poesía y academia en Granada en torno a 1600: La “Poética Silva”, Sevilla, Univ. de Granada y Sevilla, 2002.
  • Valentín Núñez Rivera, Razones retóricas para el “Lazarillo”. Teoría y práctica de la paradoja, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
  • Francisco Javier Escobar Borrego, El mito de psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI, Sevilla, Univ. de Sevilla, 2002.

GRUPO GÓNGORA Y EL GONGORISMO.

HUM-562 del Plan Andaluz de Investigación

Responsable: Joaquín Roses Lozano.

Centro: Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Córdoba, España)

Dirección electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Integrantes:

  • Roses Lozano, Joaquín (Investigador responsable).
  • Bonilla Cerezo, Rafael (Investigador).
  • Clementson Cerezo, Carlos (Investigador).
  • Costa Palacios, Angelina (Investigadora).
  • Cruz Casado, Antonio (Investigador).
  • Gómez Navarro, Manuel (Investigador).
  • Sánchez Montero, Estrella (Investigadora).
  • Toledano Molina, Juana (Investigadora).

Código Unesco: 550613.

Palabras clave: Góngora – Gongorismo – Poesía – Barroco.

Líneas de trabajo:

Investigación filológica y literaria sobre la obra de Góngora. Reconstrucción de los contextos históricos, sociales, filológicos y literarios en torno al fenómeno del gongorismo. Estudio de la proyección de la estética de Góngora en autores posteriores de España e Hispanoamérica desde el siglo XVII al XXI.

Servicios externos que puede ofrecer:

  • Asesoramiento en materias culturales de su competencia. Gestion cultural de actividades
  • Sectores empresariales con los que podría colaborar:
    • Cultura. Editoriales.

Un soneto me manda hacer Violante

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

 

Yo pensé que no hallara consonante,

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

 

Por el primer terceto voy entrando,

y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

 

Ya estoy en el segundo y aun sospecho

que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega