Investigador Principal: Pedro Ruiz Pérez
Investigadores: Begoña López Bueno (U. Sevilla), Juan Montero Delgado (U. Sevilla), Ángel Estévez Molinero (U. Córdoba), Francisco J. Escobar Borrego (U. Sevilla), Inmaculada Osuna (U. Complutense), Mª José Osuna Cabezas (U. Sevilla), Ignacio García Aguilar (U. Córdoba), Javier Álvarez Amo (U. Cordoba); Elena Cano Turrión (contratada con cargo al proyecto).
Resumen.
El proyecto ha recopilado y ordenado los testimonios textuales del proceso de constitución de una “república de las letras” por los propio autores de la lírica áurea, en su empresa de asentamiento de la poesía en lengua vulgar y la institución literaria. Se ha realizado una compilación sistemática y exhaustiva de las distintas modalidades de textos en verso a lo largo del período comprendido entre el Prohemio de Santillana y la Bibliotheca Hipana Nova de Nicolás Antonio. Dell inventario resultante se ha realizado un repertorio de 250 entradas, con abundantes datos en su ficha catalográfica, que permiten distintos agrupamientos para el estudio: por modalidades genéricas, cronología, pragmática, núcleos geográfico, autores incluidos...; dicho estudio se ha realizado de manera panorámica y con aproximaciones parciales y se completa con la edición de una antología de los textos más significativos y menos asequibles. El objetivo específico es ofrecer lo materiales necesarios para un estudio con base sólida de la consolidación de la institución literaria entre el canon clásico, el inventario ilustrado y la historiografía de base romántica.
Investigador Principal: Pedro Ruiz Pérez
Investigadores: Begoña López Bueno (U. Sevilla), Juan Montero Delgado (U. Sevilla), Ángel Estévez Molinero (U. Córdoba), Francisco J. Escobar Borrego (U. Sevilla), Inmaculada Osuna (U. Complutense), Mª José Osuna Cabezas (U. Sevilla),François Lopez (U. Bordeaux III), javier Jiménez Belmonte (Fordham U:), Elena de Lorenzo (U. Oviedo); Elena Cano Turrión (contratada con cargo al proyecto) Grupo colaborador: AMERIBER (Université Michel de Montaigne, Bordeaux III), dir. Jean-Marc Buigues.
Resumen.
El proyecto pretende ser una base para asentar la investigación, la crítica y la historiografía de un período poco o nada estudiado en la poesía española, el comprendido entre la publicación del Parnaso español (1648) de Quevedo, como última gran realización editorial de los poetas canónicos barrocos, y mediados del siglo XVIII, con las primeras muestras impresas de la poesía neoclásica. Se trata de un período genéricamente caracterizado como postbarroco y postergado con la marca de la decadencia, por su posterioridad al período estrictamente canónico, establecido entre Garcilaso y Quevedo.
El proyecto se centrará en la poesía impresa en volúmenes y partirá de un inventario-catálogo de las ediciones, tanto individuales como colectivas, incluyendo las reimpresiones y sin exclusión inicial de géneros o temas. El repertorio se completará con un primer acercamiento a una tipología, a partir de los criterios de ordenación de los volúmenes, y a una segmentación por cronología, temas y modelos, con vistas a una revisión historiográfica.
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca aariba,
era Ovidio Nasón mas narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
Francisco de Quevedo