Las asignaturas transversales son un complemento de formación específica en investigación. Realmente son asignaturas que no pertenecen a ningún máster concreto y que cualquier alumno puede escoger a la hora de configurar su matrícula, aunque de esa forma no computan para obtener los 60 créditos que oficialmente corresponden al máster. En el perfil investigador debe matricularse de 2 asignaturas transversales que se pueden tener en cuenta a la hora del cómputo total de créditos del máster o exceder de los 60 créditos, pero a pesar de ello deben estar superadas para obtener el título de máster por este pefil.
Las asignaturas transversales son necesarias en el perfil investigador para poder hacer la tesis doctoral. En nuestro máster, para poder acceder al programa de doctorado de Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, se dispone como complemento obligatorio, el haber cursado las asignaturas: Teoría, metodología y evaluación de la investigación científica (ver guía docente) y Diseño de experimentos y fundamentos de análisis de datos (ver guía docente), aunque complementariamente recomienda también Representación grafica avanzada de datos y resultados de trabajos científicos (ver guía docente). Si el alumno tiene interés por esta última, tan sólo debe cursar una de las anteriores.
Las asignaturas transversales se cursan habitualmente en otoño (ver calendario), por lo que no interrumpen el desarrollo del máster. El alumno que pretenda seguir un programa de doctorado debe matricularse a la vez que del resto de asignaturas del máster.