El yacimiento de Torreparedones, perteneciente al término municipal de Baena, está ubicado en plena Campiña cordobesa, entre los ríos Guadalquivir al norte y Guadajoz al sur, aunque más próximo a este último y justo en el límite septentrional de los términos municipales de Castro del Río y Baena. Sus 579.60 m.s.n.m. de cota lo convierten en el “techo de la Campiña”, razón por la cual se ha convertido hoy día en vértice geodésico de referencia cartográfica.
La actividad arqueológica puntual llevada a cabo en el castillo de Torreparedones durante los años 2007 y 2008 ha respondido a la necesidad de conocer y documentar con detalle las estructuras de dicha fortaleza como paso previo a la redacción del pertinente proyecto de restauración. La actuación se enmarca además, dentro del proyecto general de recuperación y musealización del yacimiento de Torreparedones para convertirlo en un parque arqueológico.
La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía autorizó la puesta en marcha de la correspondiente intervención arqueológica, en la modalidad de puntual y de acuerdo con lo dispuesto por el vigente Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Decreto 168/2003, de 17 de junio) con fecha 27 de junio de 2007.
La actuación arqueológica se ha centrado en varios sectores del castillo: el patio, interior de la torre del homenaje, acceso oriental y foso.
En el patio, se planteó inicialmente un corte (C-1), en la zona del aljibe, con unas dimensiones de 3 x 7 m., que pretendía documentar el depósito de agua en su totalidad tanto al interior como al exterior así como determinar la cota del pavimento del patio; por necesidad de completar la información obtenida en el interior del castillo de cara al proyecto de restauración. En la campaña de 2008 este sondeo inicial se amplió hasta alcanzar el límite material del patio de armas, habiendo sido documentado todo su interior, con el límite impuesto por la parte interior de los muros perimetrales de cierre de la fortaleza.
En el interior de la Torre del Homenaje se planteó otro corte (C-2), de unos 3 x 3 m., cuya finalidad era detectar el pavimento de la misma y definir la estructura y funcionalidad de este espacio. Concluido en la campaña de 2007, el C-2 ofreció interesantes resultados sobre la finalidad de almacenamiento de la parte inferior de esta Torre del Homenaje.
El tercer y último corte (C-3) se abrió en la campaña de 2007 en el sector central de la parte exterior del lienzo oriental de la fortaleza, con unas dimensiones de 4 x 15 m., alcanzando desde el citado muro oriental del castillo hasta la zona del posible foso existente en este lugar. Tenía como objeto localizar la puerta de acceso al castillo y estudiar las características del foso. En la campaña de 2007 se pudo documentar el pasillo de acceso al interior de la fortaleza, flanqueado por dos torres de planta cuadrada, y los restos de una canalización subterránea de aguas residuales que vertía a la zona del foso. Los buenos resultados obtenidos aconsejaron ampliar el área de excavación de este C-3 en la campaña de 2008, a fin de documentar de manera completa todo el entorno (tanto al norte como al sur) de dicho acceso y doble bastión, completándose un área de excavación de unos 12 m. en sentido Este-Oeste y de unos 20 m. en sentido Norte-Sur
Finalmente, en la campaña de 2008, se procedió también a realizar una limpieza superficial de la zona del foso situada al sur de la fortaleza y en su ángulo sureste, retirando las numerosas piedras acumuladas en dicha zona, aunque sin excavarla. Estas labores fueron llevadas a cabo de forma simultánea a los trabajos de la intervención puntual. Los trabajos de la A.A.P. se dieron por finalizados en noviembre de 2008.