EL COMITÉ DE EMPRESA DEL PDI LABORAL INFORMA SOBRE LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN DE MÉRITOS DOCENTES
El Comité de Empresa de PDI Laboral informa que hasta el 15 de enero de 2023 está abierta la convocatoria de evaluación de méritos docentes (https://www.uco.es/gestion/laboral/images/laboral/CONVOCATORIA_ANUAL_DE_EVALUACI%C3%93N_DE_M%C3%89RITOS_DOCENTES_2022.pdf). La solicitud se presentará de forma telemática en Sede Electrónica a través del enlace https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=64 adjuntando la documentación acreditativa necesaria, incluyendo los certificados de docencia. Las personas que ya hayan presentado su solicitud a través del trámite específico habilitado en la Sede Electrónica de la UCO, a lo largo del año 2022, no tendrán que realizar de nuevo este trámite. Se informa que el personal funcionario de cuerpos docentes universitarios que hayan accedido al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad durante el año 2022, y que tengan reconocidos tramos de méritos docentes como personal laboral, deben solicitar la convalidación de los mismos presentando la solicitud a través del mismo procedimiento que se ha indicado anteriormente y aportando solamente el “Acuerdo de Reconocimiento de Complemento Específico por Méritos Docentes”.
Finalmente nos complace comunicaros que esta nueva convocatoria contempla que, el Personal Docente e Investigador (PDI) estable de la Universidad de Córdoba cuya actividad docente como contratados Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, FPI, FPU o figura asimilada hubiere sido evaluada conforme a la Instrucción para el establecimiento de los Méritos a valorar enla Actividad Docente para el Personal Docente e Investigador (PDI) estable de la UCO aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 3 de noviembre de 2017, podrá volver a solicitar la evaluación de dicha actividad docente con arreglo a la instrucción de 19 de diciembre de 2019 que regula esta nueva convocatoria. Ésta fue una petición que ya denunció el compañero Juan Calmaestra en 2020 (http://www.uco.es/organizacion/representacion/comite_empresa_pdil/images/documentos/actas/Reunion_22-12-2020.pdf) y desde el Comité agradecemos a este nuevo Equipo de Gobierno que haya incluido esta modificación en la convocatoria.
Fecha de publicación: 16/12/2022
El Comité de Empresa de PDI Laboral de la Universidad de Córdoba informa que en estos meses se ha reunido con ambos candidatos a Rector y se les ha transmitido los problemas e inquietudes que afectan al PDI Laboral. Entre los problemas abordados se encuentran:
- Mejora del servicio de personal para agilizar las resoluciones de convocatorias de plazas, así como la dotación de profesores PSI por necesidades urgentes.
- Medidas que ayuden a la estabilización de los profesores noveles con contrato temporal: revisión de los requisitos para coordinadar proyectos de innovación docente y nueva normativa de dirección de Tesis Doctorales.
-Apoyo para reconocimiento de los quinquenios y sexenios de los profesores temporales.
-Impago del Premio de Funcionarización.
-Mejoras del funcionamiento de la plataforma Heracles-Mérito para la solicitud de las plazas de profesorado.
-Discriminación del colectivo PSI que no puede acogerse a la reducción de créditos para compatibilizar la producción científica con el cuidado de menores.
-Revisión del Reglamento de funcionamiento de las Bolsas de Trabajo para que los contratos puedan ser ofertados a toda la lista de candidatos con independencia de que seas profesor de la Universidad de Córdoba.
El Comité de Empresa espera poder dialogar con el nuevo equipo de gobierno que gane las elecciones para poder hacer una revisión de los reglamentos y procedimientos que permitan subsanar los problemas anteriores.
Fecha de publicación: 17/05/2022
El Comité de Empresa de PDI Laboral informa de la campaña para la cotización a la Seguridad Social de los antiguos becarios que ha puesto en marcha el Sindicato Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de Universidades y Centros de Investigación de la Universidad de Valencia (https://www.uv.es/sattui/es/novedades-1286077132824/Novetat.html?id=1286127578648). Con anterioridad al año 2011, las becarias y los becarios de investigación españoles no tuvieron posibilidad de cotizar a la Seguridad Social (SS) por los años trabajados, porque la normativa vigente entonces en España no obligaba a sus empleadores a cotizar a la SS, como sí obligaba para el resto de trabajadores. Esto supone una enorme injusticia porque no se les reconocen tramos de trienios y otros complementos docentes y/o investigadores, así como otros beneficios económicos que todos los que no han sido becarios sí disfrutan. El actual Presidente de la CRUE, el Rector de la Universidad de Córdoba, ha dirigido un escrito al Director General de Tesorería General de la Seguridad Social (con copia a la Secretaria General de Investigación y al Secretario General de Universidades). En dicho escrito, la CRUE, en base a las peticiones que han sido enviadas a los Rectorados de las universidades solicita una normativa que permita subsanar las distintas situaciones sufridas por el colectivo de antiguo personal becario. Os adjuntamos el enlace del escrito que el Presidente de la CRUE ha enviado al Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social (https://www.uv.es/sattui/Novetats/ab%20CRUE%20a%20Seg_Social%20web.pdf).
Fecha de publicación: 16/05/2022
El Comité de Empresa informó el pasado mayo de 2022 sobre el inicio de una campaña para la cotización a la Seguridad Social de los becarios que no tuvieron la posibilidad de cotizar a la Seguridad Social con anterioridad al año 2011 dado que la normativa vigente en aquel momento en España no obligaba a sus empleadores a cotizar a la Seguridad Social.
Como se ha informado recientemente desde la Defensoría Universitaria se ha generado una lista de distribución que funcione como canal de comunicación entre las personas afectadas con el objetivo de lograr una gestión coordinada de sus peticiones. Para todos aquellos que puedan estar en esta situación se informa que la dirección de contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a la que se accede desde el enlace: http://lists.uco.es/mailman/listinfo/afectadosbecas
Fecha de publicación: 23/11/2022
El Comité de Empresa de PDI Laboral informa que el pasado lunes 4 de abril se reunió con el Rector y la Vicerrectora de PDI para tratar el asunto del pago del premio de funcionarización. El Rector manifestó su compromiso de que la Universidad de Córdoba va a abonar el pago en concepto de quinquenios y sexenios que le corresponde al profesorado contratado a tiempo completo cuando solicita la dotación de una plaza de profesor titular de universidad y la obtiene en el correspondiente concurso de acceso. Para alcanzar un acuerdo colectivo con las restantes Universidades Andaluzas nos comunicó que se lo plantearía a los Rectores en una reunión próxima. El Rector nos transmitió tranquilidad para el profesorado afectado por esta situación y nos comunicó que nos mantendría informados de los avances que fueran surgiendo y de los procedimientos a seguir.
Fecha de publicación: 07/04/2022