Notas y observaciones
Otras ediciones:
Amsterdam, Juan Luis de Pas. 1672. 648 págs.13 cm. [Simón Díaz, nº 3183, Peeters-Fontainas, nº 79, BNP Res. 1544 P ; BNM]
Amberes. 1694. 4º [Simón Díaz, nº3184, Peeters-Fontainas, nº 80]
Otras ediciones:
Amsterdam, Juan Luis de Pas. 1672. 648 págs.13 cm. [Simón Díaz, nº 3183, Peeters-Fontainas, nº 79, BNP Res. 1544 P ; BNM]
Amberes. 1694. 4º [Simón Díaz, nº3184, Peeters-Fontainas, nº 80]
Melodía acróstica (“Delio, de los Museos Ruiseñores…”)
Glosa Musea, al excelentísimo Señor Don Francisco de Melo […] (“Delio de los Museos Ruiseñores”)
Al que leyere “Por culpa de la Estampa” (“Confiésate el Impresor…”)
Erratas.
Elogios al autor y su obra…
Décimas de Doña Isabel Correa (“No sólo un vital aliento…”)
Del Almirante don Jaime Ortensio López, coronel de un tercio de infantería, &c. (“De envidioso Dragón Miguel triunfante…”)
De Juan Alonso del Campo (“El Coro de las Musas nos ofreces…”)
De Don Manuel de Pinto y Ribera (“Con dulces metros solo tú a ti solo…”)
De Juan de Faria (“Cantáis (oh noble Barrios) tan sonoro, …”)
Al Coro de las Musas y Música de Apolo, por don Antonio del Castillo (“Alcides victorioso, que al extremo…”)
De Don Joseph Milano (“Tan sonoro cantar usas…”)
Índice.
Recelo y aliento del autor, en la publicación desta obra, y defensa de la poesía, para advertencia del lector.
El autor a su libro [cuartetas] (“Al gran Melo dedicado…”)
HSA PQ 6279. B35 C6 1672 C1 y C2 (examinado) ; BNE R/7072, U/1789, R/7575, R/13036, R/5990 ; EsMa05 Inv.304, Inv.4664 ; EsMa06 IB.232 ; RAH 3/9071 ; EsCor03 C.10.d./110 , C.10.e./082 ; [Simón Díaz, BLH, VI, p.358 ; BNP Res. 822 ; RAH 3-8-6-9.071 ; EsSa01 R-IX-1-7 ; LOC 42-39330.]
Simón Díaz, BLH, VI, pp.347-358, nº 3182.
Salvá, I, nº 1.113.
Gallardo, II, nº 1.328, p.51.
Peeters-Fontainas, nº 78.
Ramírez de Arellano, I, nº 202.
Penney, p.53.
Bègue, p.422.
CCPB000034767-1.
Soledad Tercera
(...) Las peñas azotaba presuroso,
y, todo vergonzoso,
fugitivo le impele el sentimiento,
inundando con lágrimas el prado,
y a los que sus regazos han ceñido
con golpes de cristal muestra la ira
de ver en la hermosura su tormento;
y las parleras aves
vaya le dan con dulce melodía,
y en arrullos suaves
y en canoros gorjeos su armonía
triunfos de amor intima, y su alborozo
al fugitivo Acis fue sollozo.
La venatoria tropa, mientras viste
el sol las flores, recreada al canto,
descanso logra en el murmúreo afable.
Anciano grave, en el aspecto blando,
el dosel ya dejando
al joven busca, que en la verde
cama le halló todo suspenso, todo espanto.
¡Admiración es todo! (...)
José de León y Mansilla