Ayuda

Varias poesías, sagradas y profanas, que dejó escritas (aunque no juntas ni retocadas) […], recogidas y dadas a luz por […], dedicadas a la excelentísima señora doña Josepha Álvarez de Toledo y Portugal Téllez Girón, hija de los excelentísimo señores cond

 


 

Texto Revisado

Autor

Solís y Ribadeneyra, Antonio (1610 –1686)

Editor

Título completo

Varias poesías, sagradas y profanas, que dejó escritas (aunque no juntas ni retocadas) […], recogidas y dadas a luz por […], dedicadas a la excelentísima señora doña Josepha Álvarez de Toledo y Portugal Téllez Girón, hija de los excelentísimo señores condes de Oropesa.

Notas y observaciones

- se incluye una “representación panegírica”, una “introducción de una fiesta que hicieron unas seglares en un convento de monjas”, una loa para la comedia de “un bobo que hace ciento” (que se representó a sus majestades martes de Carnestolendas), una loa para la comedia de las Amazonas (que se representó a su majestad domingo de Carnestolendas, 7 de febrero del año 1655), una loa para la comedia de Eurídice y Orfeo (que se representó a sus majestades) con sainete incluido, una loa para la comedia de don Pedro Calderón, intitulada Darlo todo y no dar nada (representóse en la fiesta de los años, del parto y de la mejoría de la reina nuestra señora, del accidente que le sobrevino estando el rey nuestro señor en las Descalzas y con su presencia volvió del desmayo), una loa para la comedia de Pico y Canente de D. Luis de Ulloa y D. Rodrigo Dávila (en la fiesta que se hizo a la mejoría de la reina nuestra señora) con sainete incluido, un fragmento de una comedia que dejó empezada don Antonio de Solís intitulada Amor es arte de amar, una loa para la comedia de Hipómenes y Atalanta de don Francisco Antonio de Montefer, loa para la comedia de la cautiva de Valladolis (que una vez se representó a sus majestades y otra, con alguna variedad, a los señores condes de Oropesa), loa para la comedia de Eurídice y Orfeo (fiesta que se hizo al parto de la excelentísima señora condesa de Oropesa), un diálogo en que se celebra la salud del excelentísimo señor conde de Oropesa después de libre de un garrotillo, una representación graciosa “el retrato de Juan Rana”, una loa para una comedia doméstica que se representó en casa de los excelentísimos señores condes de Oropesa, una representación graciosa “el baile perdido”, varios fragmentos de poetas latinos traducidos.

- advertencia final: “por haber parecido muy tarde estas poesías que se siguen [p. 274], no se pusieron en su lugar, y ahora se colocan en éste, guardando el orden que se observó al principio.

- tres tablas: de las poesías que se contienen, de los asuntos y de las composiciones, metros y demás.

[HSA ex libris del Marqués de Jerez de los Caballeros]

Impresor

Antonio Román

Lugar

Madrid

Fecha

1692

Librero

Tomos

Páginas o folios

22 hs. + 328 pp.

Formato

Cuarto

Pliego

No

Grabados

Paratextos

[Dedicatoria] A la excelentísima señora doña Josepha Álvarez de Toledo y Portugal Pacheco Téllez Girón, mi señora, hija de los excelentísimos señores condes de Oropesa.

Apr. de Joseph López de Echaburu y Alcaraz, de la Compañía de Jesús […]

Licencia del ordinario (Madrid, 27 de agosto de 1692)

Apr. del Lcdo. D. Miguel Ladrón de Guevara, abogado de los Reales Consejos.

El Rey.

Fe de erratas (Martín de Ascarza).

Suma de la tasa.

Vida de don Antonio de Solís y Rivadeneira, Oficial de la Secretaría de Estado, Secretario de su Majestad y su Coronista mayor de las Indias.

Catálogo de las obras de Don Antonio de Solís y Rivadeneira, en prosa y en verso.

Soneto en alabanzas de las obras, ya impresas, de Antonio de Solís. Don Francisco Bueno (“El cisne, que en el monte bipartido…”)

A la inmortad memoria y gloriosa fama de don Antonio Solís, del padre Fray Joseph Antonio de Herrera y Esmir, predicador general y Coronista de la provincia de Aragón, del Orden de nuestro padre San Francisco. Romance (“Oh tú, que pisas con ligera planta, …”)

Anagramas y epigramas de Antonio de Goyeneche en latín, y uno en español.

Don Juan de Goyeneche al lector.

Localización

HSA (examinado) ; EsCad02 3698 ; EsCo03 C.6.e./087 ; UniZar G-20-226 ; UNIOVI CGII-0356 ; ULL AS-3491 ; EsPal01 38/115 ; UVALL U/Bc 11214 ; EsBa07 B-67/5/18 ; EsGi01 834/1312 ; EsVa07 CH.800 ; EsVa03 17/97 ; UVA Y-13/114 ; EsVa04 S. XVII/142 ; EsAC01 4-7; 173 ; EsOr02 Sen sign. ; EsPon03Sin sign. ; EsLo01 FAN/766 ; EsMa15 SCAU82-1SOLIS (ej. A) , SCAU82-1SOLIS ; EsMa11 R/397 ; EsMa20 A-2428 ; EsMa21 40047 ; EsMa05 Inv. 228 ; EsMa06 X/2800 ; RAE S. Coms. 6-B-41 , 14-VIII-4 , RM-6821 , D-4-2-8-16 , D-4-2-8-15 ; EsMa13 XVII-4976 ; EsPa02 99-5/14 ; EsNa03 FA/143

Repertorios

Bègue, p.445-6.

Penney, p.523.

CCPB000040824-7.

Ediciones modernas

Octosílabo

Moldes petrarquistas

Moldes barrocos

Moldes neoclásicos

Espiritual

No

Didáctica

No

Épica

No

Tradicional

Romancero

Ministerio de Economía y Competitividad 

Poesía Hispánica en el Bajo Barroco FFI2011-24102   ISSN: 2340-8529