Quiénes Somos
Formamos el equipo de RIECU ...Rosario Mérida Serrano
Rosario Mérida Serrano es maestra de Educación Infantil y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba (España). Actualmente es profesora del departamento de Educación de esta universidad. Su trayectoria profesional se articula en tres ejes:
- Docencia. Imparte clase en el Grado de Educación Infantil, en el Máster de Educación Inclusiva y de Educación Secundaria, trabajando materias relacionadas con la planificación e innovación, las estrategias de intervención educativa, el Prácticum y la convivencia en Educación Infantil. Ha coordinado y participado en diversos Proyectos de Innovación Educativa, ha sido Coordinadora Externa del Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario y pertenece a la Comisión de Innovación y Calidad Docente de la Universidad de Córdoba. Ha realizado estancias internacionales, destacando: Reggio Emilia (Italia), Copenhague (Dinamarca), Concepción (Chile), Turku (Finlandia) y Kielce (Polonia).
- Investigación. Sus líneas de investigación más relevantes son la formación docente inicial y continua, la educación infantil, la convivencia y la investigación cualitativa. Ha participado y coordinado proyectos de ámbito nacional y local. Tiene un tramo de investigación reconocido por la Comisión de Evaluación Nacional de la Actividad Investigadora, y actualmente dirige varias tesis doctorales. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales relacionadas con las líneas de investigación descritas.
- Gestión. Ha sido Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, directora de Espacio Europeo de Educación Superior y, actualmente, desempeña el cargo de directora de Igualdad e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba. Ha asumido la secretaría de diversas comisiones como la Comisión de Seguimiento de las Experiencias Piloto y la Comisión de Grado y Planes de Estudio. Participa en la Comisión de Igualdad de la UCO, y es evaluadora externa de diversas revistas educativas nacionales e internacionales.
Mª Ángeles Olivares García
Mª Ángeles Olivares García es maestra de Educación Infantil, Lda. en Psicopedagogía y doctora por la Universidad de Córdoba (España). Actualmente es profesora del departamento de Educación de esta universidad. Su trayectoria profesional se articula en tres ejes:
- Docencia. Imparte clase en el Grado de Educación Infantil, en la Licenciatura de Psicopedagogía, en el Máster de Educación Inclusiva y de Educación Secundaria, trabajando materias relacionadas con la organización de instituciones educativas, metodología de enseñanza, formación y orientación para el empleo. También ha impartido docencia en Máster/Experto Especialista en Género y Políticas de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía y en Máster Universitario en Participación y Desarrollo desde una Perspectiva de Género. Ha coordinado y participado en diversos Proyectos de Innovación Educativa centrados en experiencias de coordinación docente.
- Investigación. Sus líneas de investigación más relevantes son la formación docente inicial y continua, la educación infantil, la formación y orientación para el empleo y la educación de personas adultas. Ha participado en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional, autonómico y local. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales relacionadas con las líneas de investigación descritas.
- Gestión. Participa en distintas comisiones académicas en el Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Es miembro del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía.
Elena González Alfaya
Elena González Alfaya es licenciada en Pedagogía y doctora europea por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Actualmente es profesora del departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Su trayectoria profesional se articula en tres ejes:
- Docencia. Imparte clase en el Grado de Educación Infantil y en el Máster de Educación Inclusiva, trabajando materias relacionadas con la planificación e innovación, las estrategias de intervención educativa, el Prácticum y la convivencia en Educación Infantil. Ha participado en diversos Proyectos de Innovación Educativa, Ha realizado diversas estancias internacionales, destacando: Reggio Emilia (Italia), Turín (Italia), Parma (Italia), Florencia (Italia) y Viana do Castelo (Portugal).
- Investigación. Sus líneas de investigación más relevantes son la didáctica de contenidos transversales (en especial la educación para la salud), la educación infantil, la convivencia e interculturalidad y la innovación educativa. Ha participado en proyectos de ámbito internacional, nacional y local. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales relacionadas con las líneas de investigación descritas.
- Gestión. Participa en la comisión de servicios múltiples de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Es asesora académica en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha colaborado activamente, durante una década, en actividades de voluntariado y cooperación en la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Santiago de Compostela.
Ana López Parra
Ana López Parra, maestra de Educación Infantil desde el año 2001.
Centro de destino: CEIP Poeta Molleja (Villa del Río)
Trabajando mediante la metodología del trabajo por proyectos y enfoque constructivista desde el año 2003.
En colaboración con el Centro de Profesorado de Córdoba en la formación de maestros/as, desde el año 2008. Así como con otros centros de profesorado (Linares, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Azuaga).
En la actualidad es asesora de formación de la etapa de Educación Infantil en el CEP de Córdoba
Beatriz Corpas Martín
Beatriz Corpas Martín, Maestra de Educación Infantil desde el año 2003. Actualmente con destino definitivo en el C.E.I.P. Antonio Carmona Sosa (Palma del Río).
Formándome desde el inicio de mi actividad profesional en metodologías constructivistas. Coordinadora, durante dos años, de grupos de trabajo para trabajar la Lengua escrita desde un enfoque comunicativo, a los que asistió como ponente Estela D´Angelo, presidenta de la Asociación Española de lectura y escritura, actividades organizadas por el CEP de Linares (Jaén).
Desde el año 2006, trabajando la metodología de Proyectos de Trabajo. He colaborado, en varias ocasiones con la Universidad de Córdoba, en actividades relacionadas con esta metodología, con la profesora Rosario Mérida. Actualmente soy tutora profesional del alumnado del practicum del Grado de Educación Infantil, que están haciendo las prácticas en aulas dónde se trabaja por Proyectos de Trabajo. Colaboro, como ponente, con el CEP de Córdoba en cursos relacionados con esta metodología, a la vez que me sigo formando en ella.
En la actualidad estoy desempeñando el cargo de Asesora de Formación de la etapa de Educación Infantil en el Centro del Profesorado “Luisa Revuelta de Córdoba”
Mª Carmen Lara Poveda
Mª Carmen Lara Poveda, maestra de Educación Infantil y Primaria desde 1991 con experiencia en cargos directivos y ponencias relacionadas con la convivencia escolar, ciudadanía, coeducación y nuevas tecnologías.
En la actualidad vengo desempeñando el cargo de Asesora de Formación de la etapa de Educación Infantil en el Centro del Profesorado “Luisa Revuelta de Córdoba”, Desde este centro hemos apostado por la innovación en el aula a través del trabajo por proyectos de investigación que desarrollan tanto las competencias básicas en el alumnado como profesionales en los maestros y maestras con inquietudes de renovación metodológica.
Implicada en RIECU desde el curso 2010-2011, estoy convencida de que es necesario conectar la formación inicial y permanente del profesorado, uniendo escenarios reales, aprendizaje significativo y la difusión de modelos de buenas prácticas docentes.
Mª Cruz León Peralbo
Mª Cruz León Peralbo, maestra de Educación Infantil, desde hace 24 años. Comienzo participando en experiencias de Renovación e Investigación pedagógicas en colaboración con el CEP de Lora del Río y la Universidad de Sevilla, en los años 90. Continúo varios años participando en cursos y jornadas relativos al aprendizaje “constructivista” y la metodología por “Proyectos de investigación”en el CEP de Córdoba. Como ponente, he compartido mis experiencias sobre el aprendizaje de “la lecto-escritura a través de los Proyectos de aula”. Y colaboro en RIECU desde el año 2009. Actualmente, trabajo en mi aula experimentando esta línea metodológica, en el CEIP Luis de Góngora de Almodóvar del Río (Córdoba).
Otilia Mª Guzmán Moral
Otilia Mª Guzmán Moral, directora y profesora de Ed. Infantil en el C.E.I.P "Santos Mártires" de Córdoba.
Llevo 27 años ejerciendo como maestra. En Ed. Infantil he trabajado durante 14 años
Actualmente trabajo con la Metodología en Proyectos de Trabajo
Participo habitualmente en actividades de Formación en el C.E.P de Córdoba.
He realizado algunas colaboraciones como ponente y he tutorizado grupos de maestras en cursos de Formación en Proyectos de Trabajo.
Colaboro con la Facultad de Ciencias de la Educación y he participado durante los cursos 2009-10 y 2010-11 en la Comunidad de Aprendizaje Escuela-Universidad a través de los Proyectos de Trabajo. Y desde el curso 2011-12 colaboro con RIECU
Mercedes López Rueda
Mercedes López Rueda, maestra de Educación Infantil desde 1995.
Destino actual en CEIP “Santos Mártires” como maestra de Educación Infantil.
En el aula desarrollo una metodología basada en trabajo por proyectos y talleres sobre textos literarios, arte, música y danza, animando y respetando al niño-a en sus actuaciones e intentando transmitirle ilusión y pasión por lo que hay a su alrededor.
Participo en cursos de formación continua relacionados con la innovación y la creatividad en el aula de educación infantil.
He realizado algunas colaboraciones como ponente sobre metodología basada en el trabajo por proyectos.
Colaboro con la Facultad de Ciencias de la Educación como tutora del alumnado de practicum de grado de Educación Infantil y desde 2014 con la red RIECU.
Conso Encinas Dueñas
Conso Encina Dueñas. Trabaja en el CEIP Hernán Ruiz
Pilar Bravo Herrera
Pilar Bravo Herrera, maestra de Educación Infantil desde hace 23 años.Trabaja en el CEIP Luis de Góngora en Almodóvar del Río.
Su trayectoria profesional comenzó en Sevilla donde en 2001 participó en cursos sobre "Lengua escrita en Educación Infantil y Primaria" con Miriam Nemirovsky, posteriormente formó parte y fue coordinadora del Grupo de Trabajo de Lengua Escrita en Educación Infantil desde el enfoque constructivista.
En la actualidad desarrolla en su aula la metodología de investigación por proyectos y ha participado en varios cursos sobre este tema ,así como, ponente del "aprendizaje de la lectoescritura a través de los Proyectos de aula". Colabora con RIECU desde 2010.
Nuria Sánchez Utrilla
Nuria Sánchez Utrilla, maestra de Educación Infantil y Primaria desde el año 1991, en la actualidad en el EEI Cruz de Juárez de Córdoba.
Comencé participando en experiencias de innovación e investigación educativa sobre la metodología por rincones y talleres, el aprendizaje en el aula multiniveles, y sobre todo realizando pequeños trabajos de investigación-acción sobre el acceso inicial de los niños y niñas a la lectura y escritura, siendo ponente en cursos impartidos por el CEP de la “Sierra de Córdoba”, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, CEP de Aracena y el CEP de Priego de Córdoba. Fruto de estas experiencias en el año 2004, la Delegación Provincial de Córdoba publica los materiales curriculares “Mis Primeras Palabras” de los que soy coordinadora y autora junto con el colectivo de maestras de Educación Infantil del CPR Guadiato de Fuentobejuna.
Desde el curso 2004/05 hasta el 2012, he sido asesora de Educación Infantil del CEP de Córdoba, trabajo que me ha permitido conocer, interactuar y disfrutar, con un gran número de maestros y maestras de todos los niveles educativos, ponentes e investigadores, profesorado universitario, agentes activos de la Educación y sus mil y un entresijos, que me han enriquecido haciéndome crecer a nivel profesional y sobre todo personal.
En el año 2009 comienzo la colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación en su proyecto: Red Infantil, Escuelas, CEP y Universidad a través de los Proyectos de Trabajo (RIECU), que me ha permitido en los tres años de puesta en práctica, conocer en profundidad esta metodología, así como observar su aplicación en las aulas a través de las numerosas visitas realizadas al profesorado en los centros.
En este curso escolar vuelvo a mi aula llena de ilusión y con la certeza de que quiero seguir aprendiendo...
Julia Rodríguez Carrillo
Julia Rodríguez Carrillo, graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba, máster en Educación Inclusiva, ofertado por la misma Universidad, siguiendo la línea de Educación Intercultural. Actualmente, colaboradora del Departamento de Educación. Alumna de Doctorado
Durante el pasado curso académico, he formado parte del proyecto “La red RIECU: una comunidad de práctica para la excelencia y la creación de sinergias entre la formación inicial y continua del profesorado”. Esta experiencia, junto con la vivida durante mi estancia en la Universidad de Turku (Finlandia), ha hecho crecer, aún más, mi concepción educativa, sentada sobre un pilar fundamental: el aprendizaje es un proceso construido por los niños y niñas. De manera paralela, mi formación como maestra de Educación Infantil no se entiende sin el nuevo rol docente en el que firmemente creo, caracterizado por aprender del alumnado, por escucharlo de manera activa, y por investigar y reflexionar desde la práctica.
He participado en la I Jornada sobre Escolarización de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, promovida por la Diputación de Córdoba, en el I Congreso de Psicología y Educación, promovido por el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, y en las Jornadas de la Noche de los Investigadores 2015, promovidas por la Fundación Andaluza “DESCUBRE”. He trabajado como educadora en el Centro de Protección de Menores “Domingo González”, vinculado a la Fundación Proyecto Don Bosco. He vivido experiencias de voluntariado en el Polígono Sur (Sevilla), con jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, así como en un campamento de verano con adolescentes marroquíes.
Miguel Muñoz Moya
Miguel Muñoz Moya, diplomado por la Universidad de Córdoba en Magisterio de Educación Primaria (2012) y Máster en Educación Inclusiva (2013) en el itinerario de Educación Intercultural, dentro del perfil investigador, con el trabajo fin de máster «La participación de las familias en cooperativas de enseñanza: un estudio de caso».. Desde 2013 soy colaborador honorario del departamento de Educación en la Universidad de Córdoba. Durante 2014 y 2015 preparé las oposiciones al cuerpo de maestros de Primaria en Andalucía y desde julio de 2015 pertenezco a la bolsa de aspirantes a interinidad. En el curso 2016/2017 he realizado complementos formativos en los ámbitos de Educación Intercultural, Convivencia y Cultura de Paz, y Estudios de Género e Igualdad antes de comenzar la tesis doctoral. Asimismo, he colaborado en el proyecto «La red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad) como contexto de aprendizaje para forjar nuevas identidades profesionales docentes en los estudiantes de Grado de Infantil a través del método de Proyectos de Trabajo». Pertenezco, igualmente, al grupo de investigación HUM-990: Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación (INCIDE).
Estoy interesado en la investigación sobre las relaciones contexto-escuela y la formación docente inicial en cuanto a competencias y metodologías innovadoras de enseñanza vinculadas a las etapas de Infantil y Primaria. Alumno de Doctorado
Cristiana Miruna Mandru
Cristiana Miruna Mandru es licencia en filosofía por la Universidad de McGill & Concordia (Canadá) y Master en Relaciones internacionales por la universidad de Montreal (Canadá).