AGR 0124
GRUPO Teledetección y agricultura de precisión

Responsable del grupo: Francisco Javier Mesas Carrascosa

Este grupo de investigación se puso en marcha hace 45 años y su trabajo está basado en el uso de la técnica de Geomática aplicada al sector agroalimentario y forestal. Sus miembros se afanan en buscar la aplicación de la investigación que realizan y en colaborar con las empresas para la digitalización en el manejo de cultivos y poder experimentar con tecnología aplicada a la agricultura.


¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Principalmente en el agroalimentario, aunque colateralmente también trabajamos en campos como la energía, el patrimonio o la ingeniería civil y/o minera. Tenemos dos líneas principales de investigación alrededor de la Teledetección, la primera, de ellas relativa a tratamiento de imágenes de satélites y servicios cloud computing y, la segunda, centrada en el uso y explotación de datos obtenidos por sensores embarcados en plataformas aéreas no tripuladas (UAV).

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde 2009, aproximadamente.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Cuando iniciamos el trabajo con plataformas no tripuladas (UAV), comúnmente conocidas como drones, para generar cartografías, sobre todo, para el seguimiento de cultivos y de aplicación en agricultura de precisión. Era una nueva tecnología que empezamos a aplicar en el sector agrícola. Nuestro trabajo aporta aspectos muy beneficiosos para los empresarios y agricultores vinculados a seguridad alimentaria o la optimización de insumos, entre otros.

- Leer más...

Trabajamos con nuevas tecnologías en agricultura de precisión que nos permite, mediante el material recogido con vuelos de drones e imágenes de satélites, hacer seguimientos de cultivos vinculados con su estado nutricional, hídrico, medir parámetros estructurales de árboles y detectar de forma automática las malas hierbas.

Muchas empresas e instituciones públicas contactan con nosotros por el tipo de productos y  datos que generamos gracias a los sensores de los que disponemos.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Trabajamos tanto con el sector privado como con administraciones públicas, sobre todo con la Consejería de Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. A modo de ejemplo, desarrollamos metodologías y pruebas de concepto para el seguimiento de la Política Agraria Comunitaria. Con esta Consejería hemos trabajado en la monitorización de cultivos con el objetivo de controlar de forma exhaustivas las concesiones de ayudas procedentes de la PAC a través de series temporales de índices de vegetación tanto con sensores multiespectrales como con radar, permitiendo mejorar de forma considerable la gestión de las ayudas.

Además también colaboramos con organizaciones agrarias y cooperativas ofreciendo cursos y charlas a los agricultores. Pero no podemos olvidar que la transferencia no sólo se hace con las empresas, también se hace con los alumnos, quienes usan estas tecnologías en su formación.

- Leer más...

Como docentes que somos nos formamos a través de las actividades de investigación que desarrollamos en nuevas tecnologías que luego trasladamos a los estudiantes y la incorporamos a nuestro trabajo con ellos. Nuestro conocimiento en tecnología puntera y la transferencia debe aplicarse en el aula.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Con mucho estrés. Hacemos un esfuerzo brutal.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Somos siete integrantes.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Este dato es variable, depende mucho del momento. En estos momentos contamos con dos, pero hemos podido llegar a 14, algunos de ellos gracias a becas gestionadas con empresas.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Una, con la colaboración con la empresa Gelabri en materia de seguridad alimentaria y se defenderá antes de que finalice 2023. La estamos desarrollando en el departamento de I+D+i de la empresa.

- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

No, para nosotros es complicado porque trabajamos en tratamiento de datos e imágenes y diseñamos modelos para usarlos.

10-¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Lo hemos valorado alguna vez, pero finalmente no la hemos llevado a efecto por falta de viabilidad. No descartamos volver a plantearlo en el futuro pero hay que tener garantías de solvencia y volumen de negocio suficiente para ello.

11-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Echamos de menos más sinergias. Creo que haría falta una remodelación en el campus de Rabanales para favorecer la comunicación y la colaboración entre equipos de investigación y no como está distribuido actualmente por departamentos. Hace falta mejorar las infraestructuras informáticas y más respaldo económico para la adquisición de material, porque en nuestro caso trabajamos e impartimos docencia con material muy costoso, el cual es fungible en algunos casos.