Gabriel Laguna Mariscal
Literatura clásica (3º. de Filología Inglesa)
Asignatura: Literatura Clásica. Licenciatura: Filología Inglesa (Plan 99).
Profesor: Dr. Gabriel Laguna Mariscal
PROGRAMA
Ficha técnica de la asignatura
Asignatura: Literatura Clásica
Licenciatura: Filología Inglesa (Plan 99)
Curso: 3º.
Créditos: 6. Optativa.
Breve descripción del contenido (según Plan de Estudios oficial, en B.O.E. 20/11/1999).
Estudio de los distintos géneros literarios latinos a través de sus textos y su proyección en la literatura posterior.
I. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS:
1.- Introducción al concepto de Literatura Comparada y de Tradición Clásica (T. C.). Manifestaciones de la T. C.: traducción (interpretatio), imitación (imitatio), adaptación libre (aemulatio) y referencia parcial (allusio). Influencia de géneros y tópicos literarios. Introducción a la T. C. en el Renacimiento inglés.
Textos:
Prólogo "Al letor" (sic) del Brocense en Obras del excelente poeta Garci-lasso de la Vega, con anotaciones y Emiendas del Maestro Francisco Sánchez, Salamanca 1581.
Interpretatio: Horacio, Odas I 5 y John Milton, "The Fith Ode of Horace. Lib. I".
Imitatio: Persio, Prólogo y Sir Philip Sidney, Astrophil and Stella 74.
Aemulatio: cf. textos propuestos para el Tema 4 .
Allusio: Catulo 5 y Samuel Daniel, "A pastoral" ("O happy golden age!..."), esp. vv. 66-68.
[Para ver los textos del tema 1 y documentación adicional, pulsa aquí.]
2.- El género pastoril: historia desde los orígenes grecolatinos (Teócrito, Virgilio). Características literarias. El género en el Renacimiento inglés.
Virgilio, Églogas II 19-20, Cristopher Marlowe, Englands Helicon, "The passionate Sheepheard to his love"y Sir Philip Sidney, The Countess of Pembroke’ Arcadia, "My sheep are thoughts..."Textos:
[Para ver los textos del tema 2 y documentación adicional, pulsa aquí.]
3.- El género épico. La Eneida de Virgilio: características literarias y convenciones épicas. Su influencia en la literatura del Renacimiento inglés.
- Proemio: Virgilio, Eneida I 1-4 y John Milton, Paradise lost IX 13-19.Textos:
- Asamblea de dioses: Virgilio, Eneida X 113-117 y John Milton, Paradise lost II 351-353.
[Para ver los textos del tema 3 y documentación adicional, pulsa aquí]
4.- La poesía lírica, elegíaca y satírica en Roma. Influencia de tópicos y de composiciones temáticas en la literatura inglesa.
Textos:
- Tópico del insomnio: Virgilio, Eneida IV 522-32; Estacio, Silvas V 4; Petrarca, Rime CLXIV; Henry Howard, Earl of Surrey, "A complaint by night of the lover not beloved".- Tópico de la recusatio: Safo, frg. 16; Horacio, Odas I 6, 1-12; Samuel Daniel, Delia, Sonnet 52.
- Tópico del carpe diem: Catulo V 1-6; Horacio, Odas I 11, IV 7; [Ausonio], De rosis nascentibus 40-49; himno universitario "Gaudeamus igitur..."; Robert Herrick, "To the Virgins, to Make Much of Time"; Andrew Marvell, "To his coy mistress".
[Para ver los textos del tema 4 y documentación adicional, pulsa aquí. (Nuevo)]
II. BIBLIOGRAFÍA:
Bibliografía general:
a) Manuales de literatura latina:
- A.A.V.V., Historia de la literatura I: El mundo antiguo (1200 a. C.-600 d.C.), Madrid: Akal, 1988.
- ALBRECHT, M. VON, Geschichte der römischen Literatur, 2 vols., Bern: A. Francke Verlag, 1992. Traducción castellana: Historia de la literatura romana, trad. española de D. Estefanía Álvarez y A. Pociña Pérez, Barcelona: Herder, 1997-1999, 2 vols.
- BAYET, J., Literatura Latina, trad. A. Espinosa, Barcelona, 1988 (= París, 1934).
- BICKEL, E., Historia de la literatura romana, Madrid: Gredos, 1982.
- BIELER, L., Historia de la literatura romana, Madrid: Gredos, 1972.
- CAVALLO, G.-FEDELI, P.-GIARDINA, A. (dirs.), Lo Spazio Letterario di Roma Antica. I. La produzione del testo, II. La circolazione del testo, III. La ricezione del testo, IV. L'attualizzazione del testo, V. Cronologia e bibliografia della letteratura latina, Roma: Salerno Editrice, 1989, 1990
- CONTE, G.B., Latin Literature. A History, Baltimore-Londres: The Johns Hopkins Univ. Press, 1994.
- DUFF, J.W., A literary History of Rome. From the origins to the close of the golden age, Londres, 1963; A literary History of Rome in the Silver Age. From Tiberius to Hadrian, Nueva York: Barnes & Noble, 1964 (reimp. Wesport Connecticut: Greenwood Press, 1979).
- FUHRMANN. M, Literatura romana, en K. von See, dir., Literatura Universal, vol. III, Madrid: Gredos, 1983.
- GAILLARD, J., Introducción a la Literatura latina, Madrid: Acento Editorial (Flash 42), 1996.
- KENNEY, E. J. - W. V. CLAUSEN (edd.), The Cambridge History of Classical Literature. II. Latin Literature, Cambridge: Univ. Press, 1982. Edición española: Historia de la Literatura Clásica (Cambridge University). II. Literatura latina, Versión española de E. Bombín. Madrid: Gredos, 1989 (cf. mi reseña en Habis 21 (1990), 269-272.).
- PARATORE, E., La letteratura latina dell'età repubblicana e augustea, Milán, 1969.
- ROSTAGNI, A., Storia della letteratura latina, vols. I-III, Turín, 1954-55.
b) Obras generales sobre Tradición Clásica:
- F. della Corte, "Cultura clásica e letterature moderne", en Introduzione allo Studio della cultura classica, Milán: Marzorati, III, 643-743.
- E.R. Curtius, Literatura europea y Edad Media latina, 2 vols., Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1976.
- G. Highet, La Tradición Clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental (trad. española de Antonio Alatorre), México: Fondo de Cultura Económica, 1954.
- R. Jenkyns, ed., El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica, 1995.
- A. Fontán, "La inspiración clásica", en Humanismo romano, Barcelona: Planeta, 1974, 15-32.
- W. Race, Classical genres and English poetry, Londres - Nueva York - Sydney: Croom Helm, 1988.
Bibliografía por temas:
Tema 1:
- A. Fontán, "La inspiración clásica", en Humanismo romano, Barcelona: Planeta, 1974, 15-32.
- G. Highet, "I. Introducción", en op. cit., 11-40.
- R. Jenkyns, "I. El legado de Roma", en R. Jenkyns, ed., op. cit., 11-42.
- G.A. Kennedy, "Shifting visions of Classical paradigms: The "Same" and the "Other"", International Journal of the Classical Tradition 1 (1994), 7-16.
- J. Hutton, The Greek anthology in France, Ithaca: Cornell Univ. Press, 1946, 29-33.
- G. Laguna Mariscal, "Literatura comparada y tradición clásica: Quevedo y sus fuentes clásicas", Anuario de Estudios Filológicos 17 (1994), 283-93.
- Antonio La Penna, "La tradizione classica nella cultura italiana", en Storia d’Italia, Torino: Einaudi, 1973, V 1347 ss.
Tema 2:
- M. Benavente Barreda, "Tópicos de la poesía bucólica de Teócrito al Renacimiento", en José Antonio Sánchez Muñoz - Manuel López Muñoz, edd., Humanismo Renacentista y Mundo Clásico, Madrid: Ediciones Clásicas, 1991, 15-28.
- Cristóbal López, V., Virgilio y la temática bucólica en la Tradición Clásica, Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense, 1980.
- E.R. Curtius, "El paisaje ideal", en op. cit., 263-289.
- J. González Vázquez, "Influencia de Virgilio en los escritores del primer renacimiento", en José Antonio Sánchez Muñoz - Manuel López Muñoz, edd., op.cit., 155-174.
- G. Highet, "Capítulo IX. El Renacimiento: la poesía bucólica y la novela", en op. cit., 258-284.
- R. Jenkyns, "El género pastoril", en R. Jenkyns, ed., op. cit., 138-160.
- G. Laguna Mariscal, artículo "Bucólica, literatura", Enciclopedia Micronet en formato CD-ROM o DVD.
Tema 3:
- P. Cook, Milton, Spenser and the epic tradition, Aldershot: Scholar Press, 1996.
- V. Cristóbal, "De la Eneida a la Araucana", CFC-ELat 9 (1995), 67-101.
- G. Highet, "VIII. El Renacimiento: la epopeya", en op.cit., 228-257.
- Griffin, J., "V. Virgilio", en R. Jenkyns, edd., op.cit., 114-137.
Tema 4:
- G. Highet, "XII. Del Renacimiento en adelante: la poesía lírica", en op.cit., 348-402.
- C. Martindale, "VII. Horacio, Ovidio y otros", en R. Jenkyns (ed.), op.cit., 161-196.
- I. Rivers, Classical and christian ideas in English Renaissance poetry, London-New York: Routledge, 19942.
- R. Sowerby, The Classical legacy in Renaissance poetry, London-New York: Longman (Medieval and Renaissance library), 1994.
- M.L. Stapleton, Harmful eloquence. Ovid's Amores from Antiquity to Shakespeare, Ann Harbor: The Univ. of Michigan Press, 1996.
Evaluación:
1) Habrá un examen final, que incluirá comentario comparativo de textos como ilustración y referencia de una pregunta teórica.