Profesora Ayudante Doctora
Nombre: | Macarena Palma Gutiérrez | |
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Categoría profesional: | Profesora Ayudante Doctora | |
Grupo/s de investigación: | Lingüística Cognitiva y Funcional HUM-693 | |
Teléfono: | + 34 957 21 87 64 | |
E-mail: | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | |
Ubicación: | FFacultad de Filosofía y Letras 1ª Planta junto a Salón de Actos Despacho nº 5 |
Macarena Palma Gutiérrez es profesora a tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y anteriormente fue beneficiaria de la prestigiosa beca FPU del Ministerio de Universidades. Es miembro del Grupo de Investigación de Lingüística Cognitiva y Funcional (HUM-693) y doctora por la Universidad de Córdoba. Sus principales ámbitos de investigación son la gramática cognitiva y funcional, el marco de las construcciones, la semántica, el análisis pragmático-discursivo, los modelos basados en el uso, y los estudios basados en corpus lingüísticos. Ha participado en diversas conferencias nacionales e internacionales, entre las que destaca su contribución al III Congreso Internacional Europhras 2019, en el que obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación en la categoría junior. Ha realizado una estancia predoctoral de 3 meses (financiada por beca competitiva del Ministerio) en la KU Leuven (Lovaina, Bélgica) en 2020, bajo la tutela del profesor Dirk Geeraerts, responsable del grupo de investigación de Lexicología Cuantitativa y Lingüística Variacional. Es miembro activa de organizaciones académicas como AEDEAN, ESSE y AESLA, así como miembro del Comité Editorial de Bibliografía de Metáfora y Metonimia (MetBib) de la prestigiosa editorial John Benjamins. Además, fue miembro del Comité Organizador del 42º Congreso AEDEAN, celebrado en la Universidad de Córdoba (España) en noviembre de 2018, y es co-editora del volumen post-conferencia titulado ‘Advances in English and American studies: current developments, future trends’. También participa en varios proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas tanto nacionales como locales, entre los que destaca el titulado ‘Investigación sobre la metonimia conceptual en áreas seleccionadas de la gramática, el discurso y la lengua de signos con ayuda de la base de datos de metonimia de la Universidad de Córdoba’, cuyo Investigador Principal es el profesor Antonio Barcelona Sánchez.
Publicaciones Principales
- Palma Gutiérrez, M. (en prensa). The middle construction and some machine translation issues: Exploring the process of compositional cospecification in quality-oriented middles. In J. Monti, R. Mitkov, and G. Corpas (Eds.), Recent advances in multiword units in machine translation and translation technology. Amsterdam: John Benjamins.
- Palma Gutiérrez, M. (2022). Verbs of cutting in the middle construction: Examining the Compositional Cospecification of patientive vs. agent-instrument middles. ELUA, 38, 263-279.
- Palma Gutiérrez, M. (2021a). Un enfoque contrastivo del sujeto +animado en la construcción media inglesa y española. In G. Corpas Pastor, M.R. Bautista Zambrana, and C.M. Hidalgo-Ternero (Eds.), Sistemas fraseológicos en contraste: Enfoques computacionales y de corpus (pp. 101-120). Albolote, Granada: Comares.
- Palma Gutiérrez, M. (2021b). Prototype effects in the process of compositional cospecification in the middle construction. Estudios Interlingüísticos, 9, 157-172.
- Palma Gutiérrez, M. (2019a). Symmetry in the underlying structure of the nominal and the predicate in the English middle construction: Exploring qualia structure and genericity. Estudios Interlingüísticos, 7, 170-185.
- Palma Gutiérrez, M. (2019b). Semantic prosody in middle construction predicates: Exploring adverb + verb collocation in middles. In G. Corpas Pastor, and R. Mitkov (Eds.), Computational and corpus-based phraseology (pp. 345-359). Cham, Switzerland: Springer.
- Palma Gutiérrez, M. (2018). Internal constraints on the English middle construction: Verb semantics and process types. In F.J. Díaz Pérez and M.A. Moreno Moreno (Eds.), Language at the crossroads: Training, accreditation and context of use (pp. 237- 250). Jaén: UJA Editorial.