Profesora Ayudante Doctora
Nombre: | Quesada Calvo de Mora, Teresa | |
---|---|---|
Categoría profesional: | Profesora Ayudante Doctora | |
Grupo/s de investigación: | Bilingüismo: Adquisición y Enseñanza (HUM 058) | |
E-mail: | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | |
Ubicación: |
Facultad de Filosofía y Letras. 2ª planta (antiguo despacho de Administración) |
INFORMACIÓN DETALLADA PERSONAL
Teresa Quesada es Profesora Ayudante Doctora a tiempo completo en la Universidad de Córdoba. Es graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Granada, institución en la comenzó su etapa investigadora con el Máster de Lingüística Inglesa Aplicada y en la que continuó con sus estudios de doctorado. En diciembre de 2021 defendió su tesis sobre la adquisición del lenguaje en adultos bilingües (Español-Inglés) triangulando datos de corpus y experimentales. Dicha tesis obtuvo mención internacional gracias a la realización de una estancia de investigación en la Universidad de Salónica (Grecia), que más tarde resultó en una fructífera colaboración con investigadores de esta universidad. Tras doctorarse, Teresa comenzó un contrato postdoctoral “Margarita Salas” y realizó una estancia de un año en la Goethe Universität en Frankfurt am Main colaborando con miembros del Romance Lab. La investigación que ha realizado hasta ahora se centra en la adquisición de expresiones referenciales en bilingües adultos, un fenómeno que ha causado gran interés en el campo de la Adquisición de Segundas Lenguas debido a su complejidad y dificultad para los bilingües, y la ha llevado a cabo con distintas metodologías: corpus de aprendices (COREFL y CEDEL2) y experimentos lingüísticos de tiempos de reacción. Actualmente también está implementando un experimento de movimiento ocular, que es fruto de su formación postdoctoral. La investigación sobre este fenómeno y con el uso de distintas metodologías está alineado con la investigación llevada a cabo por los miembros del proyecto ANACOREX (ver abajo) y BilinguaLab, con los que hay una estrecha colaboración. Además, este equipo lleva a cabo una importante labor divulgativa con la intención de mostrar a la sociedad cómo investigamos la lingüística y el bilingüismo.
PUBLICACIONES PRINCIPALES
-
Lozano, C., & Quesada, T. (2023). What corpus data reveal about the Position of Antecedent Strategy (PAS): Anaphora resolution in Spanish monolinguals and L1 English-L2 Spanish bilinguals. Frontiers in Psychology: Psychology of Language, 14: 1246710. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1246710
-
Lozano, C., Quesada, T., Papadopoulou, D., & Charatzidis, A. (2023). What do corpus data reveal about anaphora resolution? Spanish vs. Greek and the Type of Topic Hypothesis. Glossa: a journal of general linguistics, 8(1). https://doi.org/10.16995/glossa.9883
-
Quesada, T., & Lozano, C. (2020). Which factors determine the choice of referential expressions in L2 English discourse? A multifactorial study from the COREFL corpus. Studies in Second Language Acquisition, 42(5): 959-986. https://doi.org/10.1017/S0272263120000224
-
Quesada, T. (2019). Does CLIL exposure affect the acquisition of reference in written narratives? A corpus-based study of L1 Spanish-L2 English. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, Monográfico, 123-154. https://doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i19.06
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
1. ANACOREX. Anáfora y expresiones referenciales en el bilingüismo: triangulando enfoques de corpus y experimentales (número proyecto: PID2020-113818GB-I00). IP: Cristóbal Jesús Lozano Pozo, Universidad de Granada. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Cantidad: 96.800€. Periodo: 01/09/2021-31/08/2025. Función: Miembro del equipo de trabajo.
2. IberLab - UGR Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica. IP: Ana Gallego Cuiñas, Universidad de Granada. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Cantidad: 45.000 €. Periodo: 01/01/2019-31/12/2022. Función: Miembro del equipo de trabajo.
3. ¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro? Transfiriendo la investigación desde el laboratorio a la sociedad. IP: María Teresa Bajo Molina, Universidad de Granada. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Cantidad: 6.000 €. Periodo: 01/07/2020-30/09/2021. Función: Miembro del equipo de trabajo.
4. ANACOR: A corpus-based approach to anaphora resolution in second language acquisition: beyond the interfaces (project no. FFI2016-75106-P). IP: Cristóbal Jesús Lozano Pozo, Universidad de Granada. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Cantidad: 60.500€. Periodo: 30/12/2016-29/06/2021. Función: Miembro del equipo de trabajo.
5. 2 in 1. The priming mind of the bilingual child: Simultaneous acquisition, simultaneous activation (project no. 276-70-027). IP: Sharon Unsworth, University of Radboud. Entidad financiadora: Dutch Research Council. Periodo: 05/2018-02/2019. Función: Investigadora colaboradora.