- Inicio
- Acceso
- Org. y Planificación
- Líneas y RRHH
- Recursos
- Calidad
- Reglamento
- Resultados
- Preguntas frecuentes
Inicio
Identificación del Programa
PresentaciónEl Programa de Doctorado presenta un enfoque interdepartamental en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. La formación del Programa es respaldada por numerosos investigadores adscritos a diferentes áreas de conocimiento. Sus numerosas líneas de investigación se desarrollan en el ámbito de la Educación, Psicología, Economía y Derecho. El objetivo general del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas es fomentar un espacio científico integrador de carácter multidisciplinar; un espacio que permita establecer sinergias entre las diferentes líneas de investigación que lo integran y que tienen en común la preocupación por una mejor comprensión, descripción, predicción e intervención ante diferentes problemáticas que afectan a las personas, grupos sociales determinados, regiones, comunidades o países que interactúan en un contexto psicosocial, económico, jurídico o educativo determinado. Órganos de CoordinaciónCoordinador/a
Comisión Académica del Programa de Doctorado
Unidad de Garantía de Calidad
|
Datos del títuloNIVEL ACADÉMICO CÓDIGOS ISCED UNIVERSIDAD CENTRO PLAZAS IDIOMAS MEMORIA DE VERIFICACIÓN COORDINACIÓN |
Acceso
Acceso y Admisión
Plazas
CURSO | PLAZAS | MATRÍCULAS NUEVO INGRESO | TOTAL MATRÍCULAS |
---|---|---|---|
2018/2019 | 90 | 134 | 291 |
2019/2020 | 90 | 162 | 522 |
2020/2021 | 90 | 96 | 528 |
2021/2022 | 90 | 100 | 530 |
2022/2023 | 90 | 77 | 500 |
2023/2024 | 90 | 96 | 492 |
- Para ver más detalles pulsar aquí.
Perfil, requisitos de admisión y complementos de formación
Requisitos de acceso y criterios de admisión
La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano encargado de establecer los procedimientos de acceso y criterios de admisión al mismo. En cualquier caso, dichos criterios están en consonancia con la legislación nacional vigente y con la normativa que regula los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.
En el siguiente enlace se pueden encontrar las modalidades de acceso a los estudios de Doctorado, así como los procesos, documentación y plazos para la admisión.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas podrá proceder a la admisión condicionada del candidato o candidata, sin que se pueda realizar la matrícula de tutela académica de estudios de Doctorado. Los motivos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:
- La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa deDoctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.
- La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).
En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del segundo periodo de matriculación de tutela académica de estudios de Doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.
Perfil de ingreso y complementos de formación
Personas con inquietudes éticas, que se cuestionen los problemas sociales desde una formación amplia y global de la especialización de fenómenos jurídicos, educativos y psicológicos, buscando la interdependencia y la conexión de distintas ciencias desde una visión integradora.
Personas con inquietud para desarrollar competencias para la investigación (en análisis de datos, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo), con capacidad de reflexión e integración de conocimientos (el deseo de profundizar en los problemas y no quedarse en la superficie), con rigor intelectual (en el análisis de la documentación, el planteamiento del problema y la toma de decisiones para la elección de un método que les permita responder a sus hipótesis); con capacidad de esfuerzo, motivación y persistencia para superar las adversidades propias de la investigación;
En suma, el perfil de ingreso del estudiante interesado en el PD será el de una persona con una elevada capacidad de crítica y autocrítica que le permita avanzar en el desarrollo de conocimientos y aplicaciones con un claro componente social.
NIVEL DE IDIOMAS RECOMENDADO PARA EL ACCESO AL PROGRAMA DE DOCTORADO
SE VALORARÁ LA CAPACIDAD DEL ESTUDIANTE PARA COMUNICARSE EFICAZMENTE EN LENGUA INGLESA CON LA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL EN UN LENGUAJE TÉCNICO, PROPIO DE SU ÁMBITO DE CONOCIMIENTO. Por lo general, sería recomendable que el estudiante tuviese una acreditación de nivel B2 en una segunda lengua, que con mayor frecuencia suele ser el idioma inglés pero podría ser otro. Esta competencia facilitará que el estudiante tenga acceso a mayor documentación y pueda participar en estancias y congresos científicos en los que divulgar sus resultados.
Así, para fomentar la internacionalización del PD y la movilidad de los estudiantes, se intentará que algunas actividades formativas se presten en otro idioma. En esta misma línea, para la obtención de una Tesis Doctoral Internacional además del requisito de la estancia en el extranjero por un periodo superior a tres meses, el estudiante deberá redactar y exponer para de su Tesis Doctoral en otro idioma (aceptándose Tesis Doctorales redactadas por completo en otro idioma, con un breve resumen en castellano).
Atendiendo a la falta de Recursos Económicos de los últimos años para invitar a investigadores internacionales como docentes en el Programa de doctorado, proponemos la siguiente actividad para fomentar el conocimiento de idiomas: haciendo coincidir con las defensas de tesis internacionales, se organizarán SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN OPTATIVOS EN OTRA LENGUA con el Investigador/a Extranjero que participa como miembro del tribunal. De esta manera pretendemos optimizar los recursos humanos en pos de la incentivación del aprendizaje del inglés como lengua internacionalmente reconocida
Hay una serie de Másteres investigadores que dan acceso directo a este Programa de Doctorado, son los siguientes:
- Máster en Comercio exterior e internacionalización de empresas
- Máster en Cultura de Paz. Conflictos, Educación y Derechos Humanos
- Máster en Educación Ambiental
- Máster en Especialización en Educación: Juegos, Juguetes, segundas lenguas
- Máster en Educación inclusiva
- Máster en Asesoría Jurídica de Empresas
- Máster en Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar Social
- Máster en Psicología General Sanitaria (al menos hay que cumplir los siguientes requisitos adicionales: TFM de carácter investigador y haber superado las asignaturas: "Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria" y "Diseños de investigación en psicología y salud".)
Los alumnos que hayan cursado másteres investigadores distintos a los que dan acceso a este Programa de Doctorado tendrán que presentar la documentación completa de su formación, al solicitar la Admisión, para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado, CAPD, pueda decidir la exigencia o no de realizar Complementos de Formación previos a la admisión al Doctorado o la necesidad de realizar Complementos Formativos durante el primer año de Doctorado.
Una vez recibida la candidatura para ser admitido en el Programa de Doctorado y analizados los requisitos normativos de obligado cumplimiento, la formación previa, los antecedentes curriculares, la motivación del aspirante y la Propuesta de Trabajo de Tesis Doctoral, la Comisión Académica, podrá establecer una propuesta de formación complementaria basada fundamentalmente en el seguimiento de los cursos ofertados en el contexto de los másteres oficiales de la Universidad de Córdoba para aquellos candidatos que la necesiten. Esta propuesta será adjuntada a la resolución de admisión al Programa que reciban los candidatos.
Estos complementos de formación tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de Doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite de duración de la tesis doctoral señalado en la Normativa vigente.
La Universidad de Córdoba permite solicitar el reconocimiento de créditos por haber realizado actividades relacionadas con la investigación. Para ello existe un baremo aprobado (ver baremo) y un impreso de solicitud de reconocimiento (ver impreso).
Información previa
El presente programa surge con un claro enfoque interdepartamental en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, así el Programa de Doctorado nace con el propósito de favorecer la formación de nuevos doctores primando la interdisciplinariedad, abarcando diferentes áreas del derecho, la educación y la psicología. La base que fundamenta este programa se centra en la necesidad de abordar la investigación ya sea sobre las normas, la sociedad o el comportamiento individual o colectivo, partiendo de una fundamentación global (visión MACRO), amparada en las ciencias sociales y jurídicas, hasta llegar a desarrollar la investigación desde el análisis de una perspectiva general ya sea con un enfoque legal, económico, educativo o psicológico (visión MESO propia de cada línea de investigación) dando lugar a cada proyecto de tesis tutelado por una persona integrante de cada equipo de investigación (visión MICRO).
El conocimiento sobre el Programa de Doctorado se puede obtener a través de esta página web, que recoge información sobre su denominación, objetivos y competencias que se adquirirán, titulaciones de acceso, líneas y equipos de investigación vinculados, los órganos de coordinación, número de plazas ofertadas, criterios de admisión y selección, complementos de formación, actividades formativas, requisitos para la tesis, procedimientos de evaluación, convenios específicos y procedimientos e indicadores de la garantía de calidad.
En la Guía de Buenas Prácticas de Doctorado de la Universidad de Córdoba se incluye información de interés sobre los estudios de doctorado.
Y en la en la web general de la UCO se encuentran los servicios para universitarios que pueden facilitar la inserción de los doctorandos en la universidad y en la ciudad.
Por otra parte, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Córdoba, o en su caso los responsables del Programa, realizan una sesión de acogida y bienvenida anual a todos los doctorandos una vez finalice el periodo de matrícula de tutela académica. En la misma se explican las normas básicas del Doctorado y se orienta a los doctorandos sobre los procedimientos a seguir, las personas responsables de cada uno de ellos, los plazos más relevantes, el manejo tanto de la web de doctorado como la de intranet, etc. con el objetivo de facilitar su inserción en el Programa de Doctorado y el conocimiento de las normas y procedimientos que lo regulan.
Además se desarrollan acciones de orientación e información al alumnado tales como:
- Ferias de Posgrado de la UCO
- Jornadas de presentación de másteres universitarios en centros de la UCO
- Participación en redes de difusión de la oferta de doctorado en el ámbito internacional: Fundación Carolina y Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)
- Programas específicos de información de las enseñanzas de Doctorado en Ecuador, Italia, Grecia, Israel y República Dominicana
- Acciones de información desarrolladas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO
- Orientación del profesorado participante en los másteres de la UCO.
Asignación de tutor/a y director/a de tesis
Para contactar con los representantes de las líneas/equipos de investigación y buscar un posible Tutor/a y Director/a de Tesis Doctoral, requisito indispensable para solicitar la admisión a este Programa de Doctorado, en el apartado de Líneas y RRHH podrá encontrar el profesorado que compone actualmente el núcleo central del Programa de Doctorado y sus correos electrónicos.
La regulación normativa de la tutorización y la dirección de tesis se puede encontrar en el siguiente enlace: Normativa
Org. y Planificación
Organización y Planificación
Actividades formativas
Plan de Formación Ciencias Sociales y Jurídicas
Actividades formativas:
- Congreso Científico de Investigadores en Formación (OBLIGATORIA)
- Jornadas formativas sobre el doctorado en la universidad de Córdoba (OPTATIVA)
- Gestión de la Investigación: Elaboración de proyectos competitivos de investigación (OPTATIVA)
- Gestión de la investigación: Comunicando la Ciencia a la Sociedad (OPTATIVA)
- Gestión de la innovación (OPTATIVA)
- Herramientas avanzadas de gestión de la información (OPTATIVA)
- Responsabilidad Social de la Ciencia y Tecnología. (OPTATIVA)
-
Formación transversal de investigación:Teoría, Metodología y Evaluación de la Investigación Científica.(OPTATIVA)
- Formación transveral de investigación: Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Económicas (OPTATIVA)
-
Formación transversal de investigación: Transferencia de tecnología, protección de resultados de investigación y creación de empresas de base tecnológica (OPTATIVA)
- Formación transversal de investigación: Scientific writing and presentations in English (OPTATIVA)
- Formación transversal de investigación: Digital technologies for research in humanities and social sciences (inglés) (OPTATIVA)
- Formación transversal de investigación: Difusión, divulgación científica y transferencia del conocimiento en ciencias humanas, económicas y sociales (OPTATIVA)
- Formación transversal de investigación: Búsqueda bibliográfica y análisis de la calidad de la producción científica.(OPTATIVA)
- Formación transversal de investigación: Escritura académica y científica.(OPTATIVA)
- Formación transversal de investigación: Ética Aplicada a la Ciencia y a la Vida Profesional (OPTATIVA)
- Actividades formativas adicionales (congresos, estancias, cursos)...
Aparte de las expuestas en el Plan de Formación y de las que se oferten por el IDEP, desde este Programa de Doctorado se recomiendan las siguientes
- La Violencia contra las Mujeres y las Niñas desde ONU Mujeres
- ¿Cómo convertir una idea en una tesis? Un acercamiento práctico a la investigación a través del estudio de las migraciones
- Redacción y evaluación de artículos jurídicos en revistas de impacto
- El proceso de investigación ilustrado: una aproximación transdisciplinar
- ¿Una tesis doctoral sin transferencia? Concepto, planificación y acción a través de una investigación sobre narrativas de mujeres migrantes.
- ¿Cómo publicar en revistas de impacto?
- Introducción al manejo del sofware estadístico R para el análisis de datos.
Esta sección se irá actualizando con las nuevas propuestas formativas.
Impreso para la presentación del plan de formación
Competencias
Básicas
- CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
- CO01 - Entender los problemas relevantes en la frontera del conocimiento del campo de investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas en la que se realiza la tesis doctoral
- CO02 - Saber formular hipótesis oríginales que contribuyan significativamente al avance de las ciencias sociales y jurídicas
- CO03 - Conocer y saber seleccionar el diseño y las técnicas de análisis de datos más adecuadas al ámbito de investigación en cualquiera de las cuatro líneas de investigación seleccionadas y que convergen en este programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.
Control y seguimiento
El seguimiento del doctorando se realiza tanto de forma continua (a través del cuaderno de actividades) como a través de actividades programadas anualmente (seguimiento anual).
Para el seguimiento continuo, la Universidad de Córdoba tiene a disposición de los doctorandos una aplicación informática (SIGMA) en la que se registrarán todas las actividades tanto obligatorias como opcionales que formen parte de la formación integral de los doctorandos. Al inscribir el plan de investigación, y a partir de ahí en el seguimiento anual, los doctorandos deberán presentar a la Comisión Académica del PD una propuesta de las actividades y objetivos del trabajo a realizar en ese año, que contará con el visto bueno de los directores de tesis, y del tutor en su caso. Si no son actividades ya establecidas como obligatorias por el Programa deberá explicitarse la carga de trabajo de las mismas y el procedimiento que se usará para su evaluación.
Cada vez que el doctorando realice una de estas actividades deberá registrarlo en la mencionada aplicación y su tutor o director validar la misma y aceptarla como actividad formativa del doctorando. Anualmente los doctorandos remitirán al Instituto de Estudios de Postgrado la documentación acreditativa de las actividades realizadas.
Con la finalidad de que el alumnado de Doctorado exponga el desarrollo de su plan de investigación, especialmente, en lo relativo a la metodología y avances y resultados más significativos alcanzados, la Comisión Académica del Programa de Doctorado nombrará anualmente una o varias Comisiones de Seguimiento integradas por tres personas doctoras, de las que una habrá de ser externa al Programa de Doctorado y las dos restantes responsables de equipos de investigación adscritos al Programa. Si se dispone de los medios económicos necesarios, se nombrará a un experto internacional como persona doctora externa al Programa de Doctorado. Asimismo, se presentará el documento de actividades realizadas y los informes que a tal efecto deberán emitir la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.
La Comisión de Seguimiento deberá realizar un informe individual con la valoración del trabajo realizado y el grado de avance en relación a la anualidad anterior. En esta valoración se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento y las evaluaciones obtenidas en las actividades formativas, así como los mencionados informes. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando o la doctoranda se someterá a una nueva evaluación en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el Programa.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado, remitirá anualmente al Instituto de Estudios de Postgrado, en la fecha que establezca la Comisión de Másteres y Doctorado, el resultado del seguimiento. Si en el transcurso del curso académico, se produjeran modificaciones significativas al plan de trabajo presentado, estas deberán ser comunicadas por el doctorando, con el visto bueno de su director/a, a la Comisión Académica, que comunicará su resolución en el plazo máximo de 20 días.
Planes de investigación
El alumnado de Doctorado presentará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas, en los plazos que determine la Comisión de Másteres y Doctorado, y dentro del primer curso académico de su matriculación en el Programa de Doctorado, un plan de investigación avalado por la persona responsable de la dirección de la tesis y/o por quien la tutoriza. El alumnado tiene disponible una herramienta para realizar la presentación del plan de investigación accesible en el siguiente enlace. La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas resolverá sobre la admisión de dicho plan y la idoneidad del director o directora. Si el proyecto no es admitido, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, determinará el procedimiento por el que el plan de investigación pueda volver a presentarse.
En el supuesto de que no se presente el plan de investigación en los plazos establecidos, el doctorando o la doctoranda causará baja en el Programa.
El plan de investigación incluirá la hipótesis de trabajo, los objetivos a alcanzar, la metodología y medios a utilizar, así como la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el Programa y debe estar avalado por la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.
Presentación y lectura de la tesis
La presentación y lectura de la tesis se realizará según los establecido en la normativa que regula los estudios de doctorado de la UCO, siguiendo el procedimiento que puede encontrarse en el siguiente enlace.
Internacionalización
La Universidad de Córdoba ofrece distintas ayudas para la internacionalización del doctorado, que se materializan fundamentalmente en convocatorias para la realización de estancias internacionales para la obtención de la Mención Internacional y la realización de tesis en régimen de cotutela con universidades extranjeras. Dichas convocatorias pueden consultarse en el apartado Convocatorias/Resoluciones de Doctorado.
Además, el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas colabora con las instituciones extranjeras que se pueden consultar en el apartado correspondiente.
Líneas y RRHH
Líneas/Equipos de Investigación y Recursos Humanos
- Formación científica y social
- Educación tecnológica y digital
- Educación
- Psicología aplicada a la educación y el desarrollo
- Investigación psicosocial, psicología clínica y aplicada
- Investigación en personalidad, evaluación, tratamiento psicológico y salud
- Nuevas tendencias del derecho administrativo, financiero y tributario, y su perspectiva europea
- Retos y tendencias del derecho mercantil en el siglo XXI
- Cuestiones actuales del derecho civil e internacional privado
- Tendencias actuales del derecho
- Nuevas tendencias de investigación en economía y empresa
Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis
Estos mecanismos se encuentran establecidos en el art. 22.9 de la Normativa reguladora de los estudios de Doctorado y en el art. 8 del Reglamento de reconocimiento de las actividades docentes, investigación y de gestión del profesorado
Recursos
Infraestructura, Servicios y Dotación de Recursos
La formación del Programa es respaldada por los méritos de investigación de un amplio número de investigadores. La Universidad de Córdoba ha hecho un importante esfuerzo en este sentido, consiguiendo captar un importante número de estudiantes de doctorado, fundamentalmente a través de la firma de convenios con universidades e instituciones ecuatorianas e italianas. Esta interesante iniciativa se ha podido culminar gracias a la cada vez mayor cualificación investigadora del profesorado de las áreas Sociales y Jurídicas de la Universidad de Córdoba. El número de 127 investigadores, de los cuales 29 son catedráticos, 44 profesores titulares de universidad y 54 profesores contratados, con un total de 165 sexenios, la vigencia actual de 18 proyectos de investigación, nacionales o europeos, y el alto índice de impacto de muchas de las publicaciones de estos investigadores avalan la calidad del Programa y lo hacen susceptible de que se apruebe la modificación presentada de cara a poder pasar al número de 90 plazas de Nuevo Ingreso Ofertadas.
Los estudiantes del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas desarrollan sus investigaciones en el Campus de la Universidad de Córdoba, donde existen los recursos materiales y servicios necesarios para que puedan realizar su trabajo adecuadamente.
Más información sobre los recursos materiales de los equipos de investigación pueden encontrarse en sus respectivas páginas web.
Los doctorandos tienen acceso a los distintos recursos que disponen los Departamentos, tales como biblioteca de cada departamento, aulas convencionales e interactivas, estas últimas dotadas con ordenadores, pizarra digital, conexión wifi a la web de la UCO y a la plataforma docente virtual, etc.
En el Campus de Rabanales se encuentra el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) cuyos recursos pueden consultase e su propia página web.
Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) se apoya a los doctorandos/ programas de doctorado en los siguientes procesos:
- Información de las relaciones Universidad-Empresa y la posibilidad de incorporación de doctorandos al tejido productivo y empresarial.
- Información sobre protección y valorización de resultados.
- Fomento del espíritu emprendedor y apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica.
- Recopilación y publicación de los principales resultados de transferencia con carácter innovador de la UCO. Divulgación de actividades de transferencia.
- Participación en la formación en Másteres oficiales y cursos/jornadas/talleres de especialización.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas bibliotecas que dispone la UCO aunque, debido a su proximidad con los laboratorios donde realizan su investigación, la biblioteca Maimónides de Rabanales es la que les resulta más accesible. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en su web.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas instalaciones deportivas que dispone la UCO. Ofrece numerosos servicios deportivos para todos, tanto a la comunidad universitaria como a cualquier persona que quiera practicar deporte. El Deporte Universitario en la Universidad de Córdoba representa una firme apuesta por la promoción del deporte y la vida saludable entre la comunidad universitaria, así como por la proyección universitaria en la sociedad a través de la organización de eventos deportivos. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en: ucodeporte/instalaciones/
Ante cualquier eventualidad, la Unidad Técnica realiza intervenciones rápidas de asistencia para definir las averías, mejoras o cuestiones planteadas, para proceder posteriormente a su ejecución. Al igual que los otro servicios mencionados, en su web pueden consultarse sus funciones y servicios.
Los residuos generados en la investigación desarrollada por los doctorandos se gestionan a través del Servicio de Prevención y Protección Ambiental cuyo objetivo básico es la promoción y coordinación de actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad.
El Campus de Rabanales dispone de otros servicios tales como oficinas bancarias, cajeros electrónicos, oficinas de información laboral, servicios de reprografía, cafeterías, aula de fotografía y residencia universitaria, entre otros.
Todas las infraestructuras del Campus de Rabanales (Aulas, laboratorios, biblioteca, bares, servicios, etc.) están adaptadas a la accesibilidad de personas con discapacidad.
Los doctorandos tienen también a su servicio el apoyo de la Oficina de Información al Estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales.
La infraestructura, dotación de recursos y servicios comunes que dispone la Universidad de Córdoba se puede consultar específicamente en el siguiente enlace.
En relación a los recursos externos e internos que puedan financiar la asistencia a congresos y seminarios, la obtención de la mención internacional o industrial, la realización de la tesis en régimen de cotutela o la realización de cualesquiera otras actividades formativas que redunden en la obtención de competencias y capacidades investigadoras, los doctorandos cuentan con distintas vías, que se recogen en el siguiente apartado.
Por último, muchos equipos de investigación cuentan con convenios con distintas instituciones y empresas para desarrollar investigaciones que les permiten disponer de fondos para financiar sus investigaciones y permitir que sus doctorandos realicen actividades destinadas a mejorar su formación como investigadores.
Calidad
Sistema de Garantía de Calidad
- Acta de sesión ordinaria 23 de marzo de 2020
- Acta de sesión ordinaria 14 de mayo de 2020
- Acta de sesión ordinaria 5 de octubre de 2020
- Acta de sesión ordinaria 3 de diciembre de 2020
- Acta de sesión ordinaria 18 de febrero de 2021
- Acta de sesión ordinaria 17 de septiembre de 2021
- Acta de sesión ordinaria 12 de Noviembre de 2021
- Acta de sesión ordinaria 14 de enero de 2022
- Acta de sesión ordinaria 18 de febrero de 2022
- Acta de sesión ordinaria 16 de diciembre de 2022
- Acta de sesión ordinaria 08 de febrero de 2023
- Acta de sesión ordinaria 30 de octubre de 2023
- Acta de sesión ordinaria de 14 de febrero de 2024
- Acta de sesión ordinaria de 28 de octubre de 2024
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
¿Dónde puedo solicitar mi admisión en el Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas?
Debes hacerlo en la Universidad de Córdoba a través de su página web: http://www.uco.es/idep/doctorado
¿Cuándo debo solicitar la admisión en el Programa de Doctorado?
En los plazos establecidos por la Escuela de Doctorado. Normalmente, es entre septiembre y octubre y, en algunos casos, en enero-febrero. Sea cual sea el plazo de matrícula, su validez es hasta el siguiente mes de septiembre u octubre.
¿Cuáles son los requisitos básicos para acceder al Programa de Doctorado?
Debes haber cursado un Máster oficial de investigación relacionado con las líneas de investigación del Programa.
¿Puedo acceder al Programa si no he hecho un Máster oficial de investigación?
Si has hecho otro tipo de Máster, puedes acceder al Programa si haces complementos de formación.
¿Qué complementos de formación debo cursar si no tengo un Máster en investigación?
El número de créditos varía dependiendo de la universidad en que se hacen los complementos de formación. En líneas generales, se trata de cursar créditos de Másteres oficiales de investigación, incluyendo créditos de asignaturas metodológicas, créditos de contenidos y un TFM de investigación, que se escogerán de acuerdo con la línea de investigación que hayas elegido.
¿De quién depende la decisión de aprobar o denegar mi solicitud de admisión al Programa?
Tras presentar tu solicitud en la Escuela de Doctorado de la Universidad, el órgano responsable de la admisión de estudiantes es la Comisión Académica del Programa (CAPD). Tras ser aprobada tu solicitud por la CAPD, podrás proceder a matricularte según los procedimientos establecidos por la Escuela de Doctorado.
¿Debo contar con un/a director/a de tesis al solicitar la admisión al Programa?
No necesariamente, aunque sí debes contar con un/a tutor/a, que puede o no ser a la vez tu director/a de tesis.
Quiero que dirija mi tesis un/a doctor/a que no figura en la lista de profesores del Programa de Doctorado. ¿Es posible?
Sí, pero no podrá dirigirte a solas: debes contar con un profesor/a del Programa para co-dirigir tu tesis.
¿Qué es la co-tutela? ¿Es lo mismo que la co-dirección?
No exactamente, ya que la co-tutela implica que el/la codirector/a pertenece a una institución académica ajena al programa. La co-tutela lleva a la obtención del título de doctor por ambas instituciones y normalmente implica que el doctorando dividirá los años de su etapa formativa entre dos instituciones académicas (al menos 6 meses, continuados o en dos períodos, en cada una de las dos Universidades).
¿Cómo solicito la co-tutela?
La aprobación de la co-tutela depende de cada Escuela de Doctorado y conlleva la firma de un convenio específico entre las dos universidades implicadas. Debes ponerte en contacto con la Escuela de Doctorado para iniciar los trámites.
¿Cuánto tiempo tengo para completar mi tesis doctoral?
Depende del régimen de dedicación que elijas. Si te matriculas a tiempo completo, son 3-5 años y 5-8 años a tiempo parcial.
¿Es necesario presentar mi Proyecto de Tesis doctoral o Plan de Investigación al solicitar la admisión en el programa?
No. Debes presentar tu plan de investigación al final del primer año.
¿Qué es un Plan de Investigación?
Es la memoria que debes cumplimentar según el modelo disponible. Es muy importante detallar todos sus puntos, porque sobre ellos habrá que ir elaborando las memorias de seguimiento anual, dando cuenta de su cumplimiento.
¿Cuáles son los puntos que debo incluir en mi Plan de Investigación?
Una hipótesis, con breve descripción del objeto o corpus de trabajo y lo que se pretende demostrar en él; los antecedentes, con las líneas de trabajo con las que conecta y en las que se apoya la investigación; los objetivos (o "preguntas de investigación"), expresados de manera muy concreta y verificable (se recomienda que no sean más de tres o cuatro. No deben incluirse como objetivos "estudiar" o "analizar", porque son procedimientos); la metodología, con alguna publicación de referencia en el CV del director/a y la corriente crítica o teórica en la que se integra; y la bibliografía.
Aparte del Plan de Investigación ¿hay algo más qué más debo hacer al final del primer año?
Debes presentar también el Compromiso doctoral firmado, de acuerdo con el modelo de la Escuela de Doctorado y el Plan de Formación.
¿Qué es un Plan de Formación?
El Plan de Formación consiste en la participación en una serie de actividades académicas que contribuyan a formarte como investigador. Debe incluir la participación en dos talleres metodológicos, destinados a la adquisición de competencias instrumentales genéricas; un curso o seminario de contenidos, relacionado directamente con la materia de tu tesis; dos comunicaciones a congresos o reuniones científicas; un artículo en una revista de nivel científico; y una estancia o experiencia internacional. Estas actividades son las mínimas requeridas, y deberán distribuirse en el impreso del Plan de Formación en las anualidades en las que se pretendan realizar.
¿El Plan de Formación es igual para todos los estudiantes del programa?
No, porque cada plan estará diseñado de acuerdo con el Plan de Investigación. Sin embargo, algunas actividades son genéricas, como las Jornadas Doctorales que se ofrecen cada año en cada sede, y que son aptas para todos los doctorandos del Programa.
¿Cómo elaboro mi Plan de Formación?
Debes elaborar tu Plan de Formación con la ayuda de tu director/a, ya que será específico e idóneo para tu preparación metodológica, científica y de competencias para tu desempeño como doctor.
¿Cómo puedo elegir las actividades para mi Plan de Formación?
En la página web del Programa de Doctorado encontrarás toda la información relativa a la oferta de actividades aprobadas por la CAPD cada año. Estas actividades se celebran en las distintas sedes y están organizadas por distintos grupos de investigación. También puedes elegir otras actividades organizadas por otras instancias académicas, siempre que cumplan con los mínimos establecidos para su reconocimiento.
Para que se me reconozca una actividad organizada por otra instancia ¿qué debo hacer?
Debes solicitar el reconocimiento de la actividad a la CAPD. En esa solicitud, debes incluir el programa detallado (contenidos, profesorado y duración) de la actividad y una memoria avalada por tu director/a acerca de la idoneidad de la actividad para el desarrollo de tu tesis. Ese reconocimiento se puede solicitar antes o después de realizarse la actividad.
¿Puedo pedir el reconocimiento de actividades hechas antes de matricularme en el Programa de Doctorado?
Si procedes de un Programa de Doctorado distinto o regulado por una normativa anterior a 2011 puedes solicitar a la CAPD la convalidación de los cursos aprobados y de reconocimiento de las actividades realizadas.
¿El Programa de Doctorado ofrece todas las actividades que debo hacer para completar mi Plan de Formación?
No necesariamente. Es posible que debas recurrir (o que te interese hacerlo) a instancias ajenas al Programa al menos para tres de sus elementos formativos: la publicación en una revista científica, la presentación al menos de una comunicación en un congreso y la experiencia internacional.
¿Qué pasa a partir del primer año? ¿Hay un seguimiento de mi Plan de Formación y de mi Plan de Investigación?
Sí. En el segundo año y los siguientes deberás presentar una memoria de desarrollo de los Planes de Investigación y Formación, en la que indicarás detalladamente el grado de cumplimiento de los mismos en relación a los documentos presentados en el primer año, o, en su caso, las razones que no han permitido cumplirlo en su totalidad en la anualidad prevista, así como las previsiones para su desarrollo en los años siguientes.
¿A quién debo remitir la memoria de desarrollo de los Planes de Formación e Investigación?
Cada Escuela de Doctorado determina la forma de presentación y el funcionamiento de la Comisión encargada del seguimiento y evaluación de los Planes de Formación e Investigación. En todo caso, debes incluir (1) memoria del doctorando; (2) memoria del director y (3) la documentación acreditativa de las actividades realizadas.
¿Qué pasa si no cumplo con el Plan descrito?
Cada Escuela Doctoral realiza dos convocatorias al año. Si optas a la primera y no obtienes informe favorable, puedes hacerlo en la segunda. Si tampoco lo obtienes en esta, quedarás excluido del Programa. En el caso de problemas que justifiquen el incumplimiento del Plan, puedes solicitar el aplazamiento en su desarrollo previamente a la segunda convocatoria.
¿Qué relación existe entre el cumplimiento del Plan de Formación y la presentación de la tesis doctoral?
No podrás presentar la tesis doctoral si no has cumplido con los requisitos establecidos y explicitados en tu Plan de Formación.
¿El Plan de Formación es distinto si quiero optar a la Mención Internacional?
Sí, porque en ese caso debes realizar una estancia de por lo menos tres meses en un centro de investigación fuera de España.
¿Conviene optar por la Mención Internacional?
Sí. Supone un valor añadido para tu tesis, porque la aportación que hace tu investigación estará avalada por expertos de otros países.
Además de una estancia en un centro de investigación en el extranjero, ¿hay otros requisitos para la obtención de la Mención Internacional?
Sí. Antes de la lectura de la tesis, además de la justificar la estancia, debes aportar los informes favorables de al menos dos especialistas de instituciones extranjeras. Además, el Tribunal deberá contar con la presencia de un miembro de una institución científica no española. También deberás realizar – parcial o íntegramente – la defensa oral, así como la redacción de la tesis, en una lengua extranjera.
Estoy matriculado/a en el Programa de Doctorado a tiempo parcial porque estoy trabajando. Entonces, ¿cómo puedo hacer una estancia de tres meses en un centro de investigación en el extranjero?
En el caso de estudiantes matriculados a tiempo parcial, la estancia se puede hacer en períodos de un mes, siempre que sumen tres meses en total.
Puedes encontrar más información directamente en el Reglamento 57/2020 por el que se regulan los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba