Presentación
Presentación
El interés social, académico, político e institucional por la problemática rural y territorial y sus nuevas soluciones han ido en aumento en los últimos años, con una cada vez mayor implicación de las distintas administraciones y con la entrada en funcionamiento de nuevas estructuras articuladas en torno a este marco. A su vez, la conciencia de que las áreas rurales y otras zonas vulnerables presentan niveles de desarrollo relativo inferiores a los de las áreas urbanas a nivel mundial está fortaleciendo la puesta en marcha de estrategias de desarrollo rural y territorial por parte de los distintos organismos multilaterales, agencias de cooperación, gobiernos, etc. Este creciente interés, tanto a escala nacional como internacional, hace que este campo se perfile como un nuevo yacimiento de empleo de la mayor actualidad e importancia.
En este contexto el Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) resulta de interés tanto desde el punto de vista académico como científico y profesional:
- Desde una perspectiva científica, el carácter polisémico del desarrollo rural y territorial hace que este tema pueda ser abordado desde diferentes dimensiones. El interés que suscita se debe fundamentalmente a que es un campo científico en el que dominan los contenidos multidisciplinares, a la vez que es un campo para la formulación de políticas públicas, y conducente a procesos de transferencia económica, social e institucional.
- Desde una perspectiva académica, la temática del MEDRyT es objeto de estudios de especialización y postgrado en muchos países del mundo, particularmente en países en desarrollo. Este máster resulta interesante desde una perspectiva académica tanto por el rigor con la que se abordan las distintas materias, como por la coherencia de su itinerario formativo.
- Desde una perspectiva profesional, aborda cuestiones de gran interés en la práctica. La perspectiva de recursos crecientes para políticas y estrategias de Desarrollo Rural y Territorial en Europa y otros continentes hace realidad el interés del sector profesional (particularmente de muchas consultoras y ONGs) por disponer de personal especializado con un alto nivel de cualificación en este tema.
Algunas de las fortalezas del MEDRyT son:
- Aproximación a diferentes enfoques (económico, agronómico, ambiental, social, geográfico, ...) que tratan las cuestiones territoriales en el campo del desarrollo rural y territorial.
- Visión abierta y comparada entre procesos y tendencias en España, Europa y otras zonas, principalmente América Latina.
- Priorización del trabajo de grupo como una de las principales técnicas de aprendizaje. El método de trabajo utilizado prima la reflexión y el debate a través del principio de aprender haciendo (learning by doing).
- Multidisciplinariedad real (alumnos y profesores) favoreciendo la creación de sinergias.
- Estrecho y frecuente contacto con la realidad, mediante análisis de casos, talleres y visitas de terreno, en su caso.
- Programación de Seminarios Internacionales, que se dedican a atender temas de actualidad y, en su caso, a ofrecer puntos de vista complementarios a los de las asignaturas.
- Posibilidad de realizar prácticas en terreno.
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT: |
Consejo de Ministros 11/12/2015 (BOE 24/12/2015) |
Publicación Plan de Estudios (BOE 02/04/2019) | |
Curso académico implantación: | 2015/2016 |
Rama conocimiento: | Ingeniería y Arquitectura |
Duración programa (créditos/años): | 60/1 |
Tipo enseñanza: | Oficial |
Modalidad: | Virtual |
Lenguas utilizadas impartición: | Español / Inglés parcialmente |
Lugar de Impartición: | Campus Universitario Rabanales |
Memoria Máster (Verifica): | Descargar |
Plazas de nuevo ingreso ofertadas: | 20 |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | Enlace |
Procedimiento para la expedición del Suplemento Europeo al Título: | Enlace |
Normativa sobre procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos: | Enlace |
Recursos Materiales Disponibles | Descargar |
Acceso
De acuerdo al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, donde se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster. Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de postgrado.
En lo que respecta a los títulos universitarios oficiales españoles, todos los titulados por los planes a extinguir tienen también acceso a las enseñanzas de Máster. Por otra parte, también refuerza la autonomía Universitaria para regular y limitar este acceso mediante el establecimiento de unos criterios de admisión.
Perfil alumnado nuevo ingreso
Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, para la realización del MEDRyT se considera, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, tres niveles de prioridad de las titulaciones:
Prioridad Alta: Diplomatura, Licenciatura o Grado (o niveles equivalentes) en Ingeniería Agronómica, Forestal y Recursos Naturales, Ciencias Ambientales, Ciencias Económicas, Geografía.
Prioridad Media: Diplomatura, Licenciatura o Grado (o niveles equivalentes) en Veterinaria, Biología, Sociología, Administración y Dirección de Empresas.
Prioridad Baja: Diplomatura, Licenciatura o Grado (o niveles equivalentes) en otras temáticas.
Perfil de Candidatos:
- Dado que este Master persigue ofrecer unos contenidos que cubran las lagunas de las titulaciones tradicionalmente dirigidas a agricultura y ciencias de la vida en el medio rural, dichas titulaciones son las consideradas como perfil prioritario, según aparece en el documento de solicitud de verificación.
- No obstante, por la transversalidad y multidisciplinariedad de contenidos y enfoque se han identificado otras titulaciones de acceso igualmente prioritarias, basadas en la capacidad de esos egresados para interpretar elementos de sistemas complejos, como son los sistema rurales.
- Complementariamente, se aceptan otros perfiles de origen, aunque no con carácter prioritario, en la medida en que las motivaciones de los candidatos resulten suficiente garantía de aprovechamiento de los estudios a juicio de la CAM.
- El Objetivo Superior del Desarrollo Territorial (como paradigma emergente) es la transformación productiva e institucional (Schejtman y Berdegué, 2004). Este Master se sitúa en ese enfoque epistemológico y, consecuentemente, se apoya en las ciencias de la Vida y en las Ciencias Sociales como dominios temáticos básicos.
- Los geógrafos (ordenación del territorio) sí se encuentran entre los perfiles prioritarios de la titulación.
- Por lo tanto, las titulaciones y materias que se mencionan en la Recomendación son esenciales disciplinas para el desarrollo regional, aunque en materia de desarrollo local, las diferentes escalas de lo uno y lo otro lleva a considerarlas como dominios complementarios, pero no fundamentales.
- No obstante, aunque dichas materias no sean consideradas como fundamentales en este Master (no se olvide la limitación que imponen los 60 ECTS) en las versiones anteriores del Master en Desarrollo Rural Territorial se han matriculado alumnos con perfil de Ingeniero técnico de Obras públicas y Arquitectos técnico, habiendo logrado un alto grado de aprovechamiento en todos los casos.
- La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos por la Universidad de Córdoba y/o el Distrito Único Andaluz, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.
- La capacidad de trabajo en ingles es un requisito exigido a los candidatos, debido a las sesiones que se imparten cada año en esta materia y la bibliografía que se propone en esta lengua. Para determinar que el nivel de inglés de los candidatos es suficiente se utilizan los criterios siguientes:
- Haber nacido o llevar residiendo al menos 2 años en un país de habla inglesa o en el que el inglés sea lengua de comunicación habitual.
- Poseer al menos un B2 en inglés.
- Superar una entrevista con profesores del Master o especialistas (preferiblemente de la UCO) en el uso de esta lengua como herramienta de aprendizaje; dicha entrevista constará de dos partes: comprensión oral y capacidad de comunicación escrita.
Requisitos de admisión
La admisión de los estudiantes se realizará, una vez considerara la prioridad de la titulación, por laComisión Académica del Máster (CAM), en base a los siguientes criterios:
- Expediente académico: 40%
- Currículum Vitae: 40%
- Motivación: 20%
La selección de candidatos será realizada por la CAM tras la valoración de la documentación aportada a partir de los tres criterios indicados más arriba, e incorporando una entrevista (presencial o telemática), que con carácter excluyente discriminará a aquellos estudiantes que no demuestren el suficiente grado de conocimientos, madurez y motivación para garantizar su mejor aprovechamiento de los estudios y una integración adecuada en las dinámica de grupo prevista en el programa de estudios.
La madurez, que se determina en la entrevista que deben pasar todos los candidatos (sea personalmente o por videoconferencia) hace referencia a su capacidad para integrar visiones divergentes de sistemas rurales complejos, a partir de cuestiones dirigidas a ese fin, y propuestas por los entrevistadores.
Asimismo, si el título universitario que da acceso al máster ha sido obtenido en un sistema educativo cuyo idioma oficial no sea español, se deberá acreditar un conocimiento del idioma español de nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, antes de la fecha fijada para cada fase de admisión. Estarán exentos de este requisito quienes puedan acreditar la nacionalidad española o de un país hispanohablante.
Procedimiento admisión
Salidas académicas
Los egresados que realicen el perfil investigador del Máster podrán solicitar su ingreso en el Doctorado para la realización de la Tesis Doctoral.
Salidas profesionales
Las competencias que adquieren los alumnos con la realización del Máster abren un enorme abanico de posibilidades laborales. Estos estudios favorecen la inserción laboral, no sólo por la formación teórica y práctica que se imparte, sino por el aprendizaje de una metodología y un "saber hacer".
Los campos de actuación donde poder desarrollarse profesionalmente son diversos: Universidades, Grupos y Agencias de Desarrollo Rural y Territorial, Instituciones Públicas, ONGs, Empresas de Consultoría y Asesoramiento, ...
También se fomenta la iniciativa personal y la búsqueda de ideas que lleven a la creación de empresas en el ámbito del Desarrollo Rural y Territorial.
Directores
Rosa Mª Gallardo Cobos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Pedro Sánchez Zamora (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad
Edificio Gregor Mendel. 3ª Planta Campus Rabanales