Presentación
Presentación
La importancia de la lengua inglesa y de las literaturas y culturas en lengua inglesa en el mundo actual es innegable. El inglés se ha convertido en la lengua de la ciencia y de la técnica, en la que se publican la inmensa mayoría de las revistas y editoriales científicas de prestigio internacional, así como se ha esteblecido como la lengua de los negocios y de la economía, de la política internacional, de la cultura y el espectáculo, etc.
Debido a la enorme presencia de esta lengua y de las culturas que vehicula, la mayoría de las universidades del mundo ofrecen grados en estudios ingleses y másteres especializados en uno o varios campos relacioados. Además, la mayoría de los sistemas educativos, en todos sus niveles, se esfuerzan hoy día por ofrecer sus enseñanzas, además de en la lengua o lenguas nacionales, en otra lengua extranjera, que en la mayoría de los casos es el inglés (especialmente desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior).
Junto a todo ello, debido al interés por los beneficios de la enseñanza bilingüe y debido también al incremento de programas educativos que proponen este tipo de enseñanza como medio para promover el desarrollo del inglés y para enriquecer la educación en su conjunto, existe una demanda de másteres especializados para formar a profesionales destinados a este modelo educativo.
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT:
|
Consejo de Ministros: 7 de octubre de 2016 (BOE de 26 de octubre) |
Publicación Plan de Estudios: 19 de febrero de 2019 (BOE de 18 de marzo) |
ID Ministerio: 4315878 |
Curso académico implantación: |
2016/2017 |
Rama conocimiento: |
Arte y Humanidades |
Duración programa (créditos/años): |
60 créditos /1 año |
Tipo enseñanza: |
Oficial |
Modalidad: |
Semipresencial (El carácter semipresencial se otorga por número de horas atribuidas al trabajo en casa por cada crédito ECTS (en relación con el número de horas de docencia), y no a la presencialidad de las sesiones, que son, salvo casos excepcionales, PRESENCIALES, siendo OBLIGATORIA la asistencia al 80% de las sesiones para poder superar cada uno de los cursos.) |
Idioma de impartición de la docencia: |
Inglés, excepto las transversales del Módulo Investigador, que, al ser comunes para toda la macro-área de Ciencias Sociales y Humanidades se imparten en español. |
Memoria de verificación: |
Descarga |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: |
Estructura / SGC |
Lugar de impartición: |
Facultad de Filosofía y Letras |
Recursos Materiales Disponibles: |
Enlace |
Plazas ofertadas: |
20 para alumnado del Máster en Estudios Ingleses Avanzados (Lingüística Cognitiva/Literatura) y Educación Bilingüe y 10 para alumnado del Doble Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Estudios Ingleses Avanzados |
Acceso:
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Perfil alumnado nuevo ingreso:
En el Máster se establecen tres niveles de prioridad para el acceso en función del perfil académico del alumnado solicitante:
- Prioridad alta: Licenciatura o grado en Estudios Ingleses,Traducción e Interpretación .
- Prioridad media: Grado en Educación Primaria, Licenciatura o Grado en cualquier titulación cuya área de conocimiento se refleje en el currículum de la enseñanza primaria y secundaria y en cualquier titulación cuya área de conocimiento se refleje en el curriculum de la enseñanza primaria y secundaria.
- Prioridad baja: Licenciatura o Grado en cualquier otra titulación.
Requisitos de admisión:
Será necesario acreditar un nivel mínimo de B2 según el MCERL.
Sólo se aceptarán certificaciones recogidas en el anexo I del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimento para la Acreditación de la Competencia Lingüistica para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba(aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2014).
Reglamento para la acreditación de la competencia lingüística
Criterios de admisión:
Los criterios de admisión del Máster se ha desarrollado en base a lo descrito por el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007(BOE 29/10/08)
La admisión de los estudiantes se realizará, una vez considerada la prioridad de la titulación, por el Consejo Académico del Máster, en base a los siguientes criterios:
- Expediente académico:Se seguirán los criterios de Distrito Único Andaluz(DUA) basados en el mérito previo objetivable en base a las prioridades establecidas.
Criterios Admisión DUA
- Conocimiento y nivel de inglés.Sólo se aceptarán certificaciones recogidas en el anexo 1 del reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba( aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2014).
- Curriculum Vitae ( becas,cursos de especialización, otros méritos).
Las solicitudes se bareman en función de la nota media del expediente académico (75% de la puntuación), CV y nivel de inglés (25% de la puntuación).
Procedimiento admisión:
Procedimiento de reconocimiento de créditos:
Normativa de permanencia:
Salidas académicas
Desde el punto de vista académico, este Máster ofrece, por un lado, una formación de consolidación y mejora de los conocimientos en el campo de la Filología Inglesa, ya sea en el ámbito de la literatura inglesa como, en particular, en un ámbito ciertamente novedoso hoy en día como es el de la lingüística cognitiva. Por otro lado, ofrece asimismo una formación específica en el campo de la educación bilingüe en todos sus estadios (educación primaria, secundaria y universitaria). Em ambos casos, tanto para el campo filológico como para el educativo, el Máster posee un perfil investigador, proporcionándole al alumnado las herramientas básicas para iniciarse en la investigación en ambas áreas.
Salidas profesionales
Desde el punto de vista profesional, este Máster permite la inserción laboral en multitud de sectores relacionados con la enseñanza y el uso de idiomas, entre los que destacan el asesoramiento lingüístico y cultural a partir del análisis y reflexión sobre los procesos lingüísticos desde una perspectiva cognitiva, la crítica literaria y textual, la corrección de textos (corrector literario o asesor en editoriales), la docencia (Enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad) y la investigación (en Universidad e instituciones de las administraciones públicas). Además, el itinerario de educación bilingüe se encuentra especialmente dirigido a profesionales de la docencia en áreas no lingüísticas (Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Sociales, Música, Educación Física, Música, etc.) que aspiren a ejercer su labor docente a través de una lengua extranjera.
Director/a
Mª del Carmen Portero Muñoz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. de Filologías Inglesa y Alemana
Facultad de Filosofía y Letras
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías Docentes
Perfil investigador
- Módulo Básico
Se deben cursar 2 asignaturas
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
103412 |
Introducción a la Investigación en Contextos Bilingües |
4 |
Obligatoria |
|
103411 |
Introducción a Métodos de Investigación en Lingüística Inglesa |
4 |
Obligatoria |
|
103410 |
Introducción a Métodos de Investigación en Literatura Inglesa |
4 |
Obligatoria |
|
- Módulo Investigador
Se deben cursar 2 asignaturas. Toda la información en https://www.uco.es/idep/asignaturas-transversales-de-investigacion
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
138003 |
Difusión, Divulgación Científica y Transferencia del Conocimiento en Ciencias Humanas, Económicas y Sociales (T) |
4 |
Optativa |
|
138002 |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) |
4 |
Optativa |
|
138007 |
Scientific Writing and Presentations in English (T) |
4 |
Optativa |
|
- Módulo de Especialización Investigador
Se deben cursar todas las asignaturas de uno de los itinerarios
Código |
Nombre de la Asignatura |
Créditos |
Carácter |
Guía |
103426
|
Diseño y Desarrollo de Materiales para la Enseñanza Integrada de Lengua y Contenidos (AICLE) |
4
|
Optativa
|
|
103427
|
La Enseñanza de Idiomas para el Alumnado de Necesidades Especiales |
4
|
Optativa
|
|
103428
|
Lenguaje y Comunicación: Inglés para el Profesorado de contenidos |
4
|
Optativa
|
|
103424
|
Los Principios del Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenido (AICLE) |
4
|
Optativa
|
|
103425
|
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT) en Contextos Bilingües |
4
|
Optativa
|
|
103429
|
Practicum |
4
|
Optativa
|
|
103423
|
Programas de Educación Bilingüe: de la Instrucción Basada en Contenidos a los Programas de Inmersión |
4
|
Optativa
|
|
Código |
Nombre de la Asignatura |
Créditos |
Carácter |
Guía |
103421
|
Curso Avanzado en Análisis del Discurso |
4
|
Optativa
|
|
103422
|
El lenguaje del Texto Literario |
4
|
Optativa
|
|
103416
|
Estudios Avanzados en Literatura Inglesa |
4
|
Optativa
|
|
103417
|
Estudios Avanzados en Literatura Norteamericana |
4
|
Optativa
|
|
103418
|
Estudios Avanzados en Literatura Postcolonial |
4
|
Optativa
|
|
103420
|
Gramática Inglesa de Construcciones |
4
|
Optativa
|
|
103419
|
Investigación en Metáfora y Metonimia |
4
|
Optativa
|
|
- Módulo Fin de Máster Investigador
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
103431 |
Trabajo Fin de Máster Investigador |
16 |
Obligatoria |
-
|
Perfil profesional
- Módulo Básico
Se deben cursar 2 asignaturas
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
103412 |
Introducción a la Investigación en Contextos Bilingües |
4 |
Obligatoria |
|
103411 |
Introducción a Métodos de Investigación en Lingüística Inglesa |
4 |
Obligatoria |
|
103410 |
Introducción a Métodos de Investigación en Literatura Inglesa |
4 |
Obligatoria |
|
- Módulo Profesional
Se deben cursar 2 asignaturas
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
103414 |
Cultura y Comunicación Intercultural en el Aula de Lengua Extranjera. Recursos para el Profesorado. |
4 |
Optativa |
|
103415 |
La Enseñanza de Idiomas en el Siglo XXI: Aprendizaje Colaborativo, Orientación Educativa, y Pensamiento de Diseño. |
4 |
Optativa |
|
103413 |
La Escritura/ Redacción de Textos Académicos |
4 |
Optativa |
|
- Módulo de Especialización Profesional
Se deben cursar todas las asignaturas del itinerario
Código |
Nombre de la Asignatura |
Créditos |
Carácter |
Guía |
103426
|
Diseño y Desarrollo de Materiales para la Enseñanza Integrada de Lengua y Contenidos (AICLE) |
4
|
Optativa
|
|
103427
|
La Enseñanza de Idiomas para el Alumnado de Necesidades Especiales |
4
|
Optativa
|
|
103428
|
Lenguaje y Comunicación: Inglés para el Profesorado de contenidos |
4
|
Optativa
|
|
103424
|
Los Principios del Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenido (AICLE) |
4
|
Optativa
|
|
103425
|
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT) en Contextos Bilingües |
4
|
Optativa
|
|
103429
|
Practicum |
4
|
Optativa
|
|
103423
|
Programas de Educación Bilingüe: de la Instrucción Basada en Contenidos a los Programas de Inmersión |
4
|
Optativa
|
|
- Módulo Fin de Máster Profesional
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
103430 |
Trabajo Fin de Máster Profesional |
16 |
Obligatoria |
-
|
► Tabla de Adaptación
► Aclaraciones sobre el plan de estudios
Profesorado
- Ávila López, Fco. Javier
- Barcelona Sánchez, Antonio
- Blanco Carrión, Olga
- Gámez Fernández, Cristina Mª
- Gómez Parra, Elena Mª
- Guerrero Medina, Pilar
- Gutiérrez Rubio, David
- Huertas Abril, Cristina
- Jiménez Navarro, Eva Lucía
- Larrea Espinar, Ángela
- López Sánchez-Vizcaíno, María Jesús
- Martín Párraga,Francisco Javier
- Martín Salván, Paula
- Martínez Serrano, Leonor
- Morilla García, Cristina
- Navarro Tejero, Antonia
- Palma Gutiérrez, Macarena
- Pascual Garrido, Marisa
- Pavón Vázquez, Víctor
- Pimentel Velázquez, Cynthia
- Portero Muñoz, Carmen
- Raigón Rodríguez, Antonio
- Valero Redondo, María
Profesorado externo
Horarios y Aulas
Horarios
Las clases del Máster tienen lugar entre los meses de octubre y abril/mayo. Las asignaturas de los módulos básico, profesional y de especialización se imparten los jueves y viernes por la tarde (de 16:30 a 21:00 h) y los sábados por la mañana (9:30-14:00 h). Las asignaturas transversales (perfil investigador) se imparten los lunes por la tarde a lo largo del primer cuatrimestre.
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|
No se ha encontrado ninguna reserva en el sistema |
Objetivos y Competencias
Objetivos
El objetivo de este Máster se enmarca en el objetivo general de las enseñanzas de posgrado trazado en el Plan Estratégico de la UCO, en el que se establece la necesidad de proporcionar una formación continuada y actualizada de profesionales que dé respuesta a las necesidades del entorno y de ofertar una investigación y docencia universitaria de calidad. La contribución de este Máster se dirige hacia la formación de futuros investigadores y docentes en el amplio campo de los estudios ingleses, incluida la educación bilingüe, para la que hay fuerte demanda social.
De forma específica, los objetivos de este Máster son:
a) Ayudar a los alumnos a profundizar en los conocimientos adquiridos en el Grado de Estudios Ingleses y en grados afines sobre la lingüística del inglés y las literaturas en lengua inglesa.
b) Mostrar las características de la educación bilingüe, para lo cual se introducirá al alumnado en sus diferentes modelos, sobre todo en lo concerniente a la organización de las enseñanzas, a los recursos necesarios para ponerlas en práctica y a la utilización de modelos pedagógicos adecuados.
c) Desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para adquirir nuevos conocimientos de modo autónomo y llevar a cabo proyectos de investigación en las áreas de conocimiento mencionadas (lingüística del inglés, literatura en lengua inglesa, educación bilingüe), con objeto de habilitarlos para culminar su formación científica en un programa de doctorado.
Competencias
Básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
CG1 - Saber identificar preguntas de investigación y darles respuesta mediante el desarrollo de un proyecto de investigación
CG2 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas
CG3 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
CG4 - Ser capaz de comprender y aplicar los modelos y métodos avanzados de análisis cualitativo y cuantitativo en el área de la materia correspondiente
Transversales
CT1 - Saber manejar las fuentes de información científica y recursos útiles para el estudio y la investigación
CT2 - Desarrollo de habilidades para la correcta comunicación oral, escrita y gráfica
CT3 - Habilidad para obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados de comportamiento
CT4 - Ser capaz de redactar y presentar los resultados de su propia investigación en forma de artículo científico ante una audiencia especializada
CT5 - Actuar profesionalmente desde el respeto y la promoción de los derechos humanos, los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, el respeto a los derechos fundamentales de igualdad y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
Específicas
CE1 - Fomentar en los estudiantes capacidades y habilidades de análisis y síntesis, resolución de problemas, razonamiento crítico y capacidad de aplicar los conocimientos teóricos sobre los diferentes modelos de educación bilingüe
CE2 - Capacidad de saber manejar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas, así como aplicar sus beneficios como herramientas docentes para la enseñanza bilingüe
CE3 - Estudiar la naturaleza de las necesidades educativas especiales de los alumnos en el proceso de adquisición de una lengua extranjera, sobre todo en contextos de educación bilingüe
CE4 - Capacidad para relacionar en profundidad el propio conocimiento y la experiencia docente con nuevos patrones metodológicos y aplicarlos para la elaboración, uso y adaptación de los materiales docentes en contextos bilingües
CE6 - Capacidad para el análisis y la argumentación (oral o escrita) de textos literarios en lengua inglesa a nivel avanzado.
CE7 - Capacidad para relacionar en profundidad representaciones literarias con hechos históricos, sociales y culturales en el ámbito de los países de habla inglesa.
CE8 - Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias, tanto las proporcionadas por la lingüística como por la crítica literaria, para la comprensión y lectura crítica de textos literarios en lengua inglesa.
CE5 - Capacidad para la observación y análisis de experiencias docentes en entornos de enseñanza bilingüe y capacidad de aplicación de los conocimientos, estrategias y técnicas adquiridos en el propio Máster en situaciones reales de enseñanza en contextos bilingües
CE9 - Capacidad de asimilar los diversos enfoques téoricos y aplicar las principales metodologías de trabajo a un corpus de datos con objeto de obtener unos resultados que redunden en implicaciones teóricas originales sobre un área de estudio de la lingüística inglesa.
CE10 - Ser capaz de diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación en el campo de la lingüística inglesa, usando correctamente las fuentes de información y los métodos científicos pertinentes, y ser capaz de presentar sus resultados ante un público especializado, tanto oralmente como por escrito, usando correctamente el inglés académico y las convenciones formales de las publicaciones científicas.
CE11 - Desarrollar el conocimiento, las estrategias y la conciencia crítica sobre los aspectos culturales e interculturales presentes en situaciones comunicativas académicas en inglés
CE12 - Capacidad para relacionar en profundidad el propio conocimiento y la experiencia docente con nuevos patrones metodológicos en el contexto de enseñanza de lengua extranjera
CE13 - Desarrollar las habilidades de comprensión escrita en ámbitos académicos.
CE14 - Desarrollar la capacidad de formular ideas originales y desempeñar tareas de investigación en el ámbito de los estudios ingleses y/o la educación bilingüe
CE15 - Ser capaz de diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación en el ámbito de la lingüística inglesa, la literatura en lengua inglesa o la educación bilingüe, usando las fuentes y metodología científica pertinentes, y ser capaz de presentar correctamente en inglés académico los resultados de la investigación ante un público especializado
Estructuras
Estructuras organizativas
Consejo Académico del Máster
- Dª. Carmen Portero Muñoz (Presidenta)
- Dª Eva Lucía Jiménez Navarro (Secretaria)
- Dª. Olga Blanco Carrión
- Dª. Ángela Larrea Espinar
- Dª. Antonia Navarro Tejero
- D. Víctor Pavón Vázquez
- D. Francisco Javier Ávila López
- Representante del alumnado
- D.ª María del Valle Ramos Ortiz
Actas de Acuerdos del CAM
|
Unidad de Garantía de Calidad
- Presidencia
- Dª. Leonor Martínez Serrano
- Representantes del profesorado
- Dª. Cristina Morilla Sánchez
- Dª. Paula Martín Salván
- Representante del PAS
- D.ª María del Valle Rivilla Luque
- Representante del alumnado
- D.ª María del Valle Ramos Ortiz
Actas de Acuerdos de la UGC
SGC del Máster en Estudios Ingleses Avanzados y Educación Bilingüe
|
Seguimiento e Indicadores
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
INDICADORES DEL TÍTULO
PLAN DE MEJORA
Matrículas por curso académico teniendo una oferta de 30 plazas de nuevo ingreso entre el máster simple y el doble
2018/2019 | 2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 |
- 20 matrículas de nuevo ingreso
- 41 solicitudes en primera y segunda preferencia
- 30 matrículas totales de nuevo ingreso contando el máster dobl
|
- 21 matrículas de nuevo ingreso
- 90 solicitudes en primera y segunda preferencia
- 31 matrículas totales de nuevo ingreso contando el máster doble
|
- 20 matrículas de nuevo ingreso
- 34 solicitudes en primera y segunda preferencia
- 30 matrículas totales de nuevo ingreso contando el máster doble
|
- 20 matrículas de nuevo ingreso
- 107 solicitudes en primera y segunda preferencia
- 31 matrículas totales de nuevo ingreso contando el máster doble
|
- 15 matrículas de nuevo ingreso
- 26 solicitudes en primera y segunda preferencia
- 21 matrículas totales de nuevo ingreso contando el máster doble
|
Prácticas y Movilidad
Prácticas:
El alumnado matriculado en el itinerario de Educación bilingüe (perfiles profesional e investigador) tendrá la oportunidad de realizar prácticas externas de carácter curricular gracias al convenio firmado entre la UCO y la Fundación Santos Mártires, según el cual el estudiantado realiza prácticas en centros bilingües de la ciudad de Córdoba. Además, el Consejo Académico del Máster considerará las posibles propuestas de prácticas en empresas por parte de estudiantes/empresas y ofrecerá la orientación necesaria, en su caso, para la firma de un convenio de prácticas específico.
Desde el curso 2021/2022, se han ofertado 20 plazas de prácticas en 10 centros diferentes, tanto en la capital como en la provincia, que son: JESÚS NAZARENO, SANSUEÑA, INMACULADA, SAN ACISCLO Y STA. VICTORIA, SAN RAFAEL, TRINIDAD, SAN RAFAEL (AGUILAR DE LA FRONTERA), MILAGROSA (BUJALANCE), SAN JOSÉ (PRIEGO DE CÓRDOBA), SRA. GRACIA (ALMODÓVAR DEL RÍO).
El tutor interno de estas prácticas es el profesor Fco. Javier Ávila López, coordinador y responsable de la asignatura PRACTICUM (https://www.uco.es/eguiado/guias/2023-24/103429es_2023-24.pdf). Para acceder al listado de tutores externos, se debe contactar al tutor interno (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Para poder realizar las prácticas externas, el alumnado debe estar dado de alta en la Seguridad Social y remitir su Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información aquí: https://www.uco.es/organiza/centros/cefem/naf y https://www.uco.es/idep/images/documentos/masteres/Novedades/ConsideracionesPracticasExternas.pdf
Calendario de prácticas
- Reunión informativa: noviembre (se notificará fecha concreta)
- Fecha límite documentos de aceptación de prácticas: 20 de diciembre
- Realización de prácticas: enero-mayo
- Fecha límite entrega de memoria de prácticas: 15 de junio
Oferta de movilidad académica:
En lo que concierne a la movilidad, el programa de Másteres de la UCO cuenta con programas que permiten al alumnado cursar parte de sus estudios en prestigiosos Centros de Enseñanza Superior extranjeros. Más información.
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster (TFM) equivale a 16 créditos ECTS y contempla el diseño, la realización, presentación escrita y defensa oral, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario según las normas aprobadas a este efecto por la Universidad de Córdoba. (https://sede.uco.es/bouco/bandejaAnuncios/BOUCO/2015/00089)
El TFM debe ser un proyecto de investigación original (perfil investigador) o una memoria o trabajo de carácter práctico/profesional (perfil profesional) que sintetice los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster. La temática para ambos perfiles se escogerá de entre los contenidos del Máster. La asignación de tutor corresponde al alumnado, que en cada caso deberá contactar con el profesor con el que desee trabajar.
|
1a convocatoria (ordinaria, julio) | 2a convocatoria (extraordinaria, septiembre) | Convocatoria extraordinaria (febrero, Doble Máster) |
Inscripción |
1-31 de marzo 2024 |
1-31 de marzo 2024 |
1-30 de octubre 2023 |
Informe seguimiento |
31 de mayo 2024 |
30 de julio 2024 |
31 de diciembre 2023 |
Entrega del TFM |
9 de julio 2024 |
20 de septiembre 2024 |
5 de febrero 2024 |
Defensa del TFM |
18-21 de julio 2024 |
27 de septiembre 2024 |
13-17 de febrero 2024 |