Martes, 24 Septiembre 2024 08:54

La presidenta de CRUE reclama situar la generación y transferencia del conocimiento en el centro de la actividad económica y social

Escrito por G.C.
El Rey y la ministra junto a rectores y rectoras en Salamanca. El Rey y la ministra junto a rectores y rectoras en Salamanca. © Casa de S.M. el Rey

La presidenta de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha subrayado en el solemne acto de apertura del curso académico 2024-2025 la importancia de «situar la generación y transferencia del conocimiento en el centro de la actividad económica y social como garantía para una transformación social responsable».

Este acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que cumple su 550º aniversario, lo ha presidido el Rey Felipe VI, que ha estado acompañado también por el rector de la universidad anfitriona y vicepresidente de Crue, José Antonio Mayoral; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente de Aragón, Jorge Antonio Azcón, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Universidades, Pilar Alegría. La lección magistral, con el título «Desafíos pendientes para sistemas inteligentes», ha sido pronunciada por el profesor Francisco José Serón.

Alcón ha recordado que CRUE, que este año también celebra su 30º aniversario, trabaja para garantizar la cohesión y calidad del Sistema Universitario, y es consciente de que el conocimiento, la ciencia y la innovación son estratégicos para asegurar la competitividad del país. «Sin duda, las universidades somos el espacio fundamental donde se genera ese conocimiento», ha añadido.

Precisamente, con el objetivo de aprovechar la «fortaleza y el potencial» del Sistema Universitario para «responder a desafíos como la sostenibilidad, la transición energética, la transformación digital y la inteligencia artificial, que nos atañen a todos», la presidenta de CRUE ha pedido que se destinen los recursos necesarios. En concreto, ha afirmado que es prioritario establecer un marco presupuestario que garantice el objetivo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación de invertir en 2027 el 2,12% del PIB. «Y lo mismo ocurre con la LOSU: Necesitamos que se concrete la manera de alcanzar el 1% del PIB de inversión mínima para las universidades, que fija la ley para 2030», ha destacado.

Pensamiento crítico e igualdad de oportunidades

Coincidiendo con la apertura del curso académico, la rectora Eva Alcón ha apelado a la «esencia» de la Universidad como institución de educación superior e investigación, y ha advertido de que «la formación integral, el fomento el pensamiento crítico y la igualdad de oportunidades son irrenunciables». En este sentido, ha indicado que el país necesita «todo el talento», sobre todo, «si se defiende la función de la Universidad como ascensor social». Precisamente por este motivo, ha subrayado que el incremento de las becas y soluciones, con visión social, para garantizar de alojamiento del estudiantado «son imprescindibles para que nadie quede excluido de la Universidad por razones económicas».

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha comenzado afirmando que es un «privilegio inmenso» para esta institución ser la anfitriona del acto de apertura y ha recordado el «significado especial» que tiene en este año que se celebra el 550 aniversario de la institución. «Nuestra universidad mira con orgullo al pasado, al mismo tiempo que proyecta con ambición el futuro», ha asegurado.

El también vicepresidente de CRUE ha advertido de los «importantes» desafíos que suponen para el sistema universitario la financiación de las universidades públicas y la flexibilización de su día a día. «A pesar de los avances en investigación y transferencia y la creciente demanda de una educación superior de calidad, las universidades siguen atravesando dificultades que condicionan la mejora de infraestructuras, la retención de talento y el desarrollo de proyectos ambiciosos», ha aseverado el rector Mayoral, para añadir que, «es necesario seguir apostando por la sostenibilidad de sistema universitario público fuerte, con una financiación y unas normas adecuadas».

Récord de estudiantes

Por su parte, el Rey Felipe VI ha valorado la tarea docente e investigadora de las universidades españolas, «una base sólida para seguir construyendo con ambición y responsabilidad», y ha indicado que se trata de un trabajo «en permanente evolución», cuyos recursos humanos y materiales de los que disponen las instituciones universitarias, «conviene, en la medida de lo posible, reforzar». «Confío en que, con el compromiso de autoridades académicas, docentes e investigadores, personal administrativo y alumnos, este curso, que cuenta con un nuevo marco normativo, suponga otro paso adelante para todos», ha aseverado. El monarca ha dicho también que los ciudadanos piden una Universidad «cada vez más ágil e integradora» y ha destacado la necesidad de que «siga siendo un modelo de ética, de espíritu democrático, de apertura y de convivencia, valores que se reflejan en la Constitución».

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que hoy se inaugura el curso universitario «con más estudiantes de la historia en España, en el que más de 1.800.000 personas harán estudios de grado, máster o doctorado en España, un récord histórico que demuestra que sigue creciendo el prestigio social de la universidad en nuestro país». Durante su intervención, la ministra también ha manifestado que «este no es un inicio de curso cualquiera», ya que las universidades van a comenzar a implantar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).