El Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico ofrecerá una quincena de formaciones

• Sergio Velasco subraya la nueva apuesta formativa del Gobierno municipal a través de la Universidad de Córdoba
• El Ayuntamiento colabora con el CUDT aportando 150.000 euros a lo largo de los tres próximos años

Un estudio comprueba que la satisfacción de los cazadores de trofeos varía en función del tipo de gestión aplicada en el área de caza y de la experiencia del cazador

Arcángel, Merche Esmeralda y Juan Serrano, entre los galardonados

La Universidad de Córdoba y la Caja Rural del Sur han entregado hoy los los II Premios Córdoba de Arte Flamenco en un acto celebrado en el Rectorado y amenizado con la actuación de Marco Flores, Manuel de la Nina y José Tomás.

Miércoles, 20 Noviembre 2024 12:39

Nace la Cátedra Yara de agricultura regenerativa

Escrito por

La Universidad de Córdoba cuenta desde hoy con una nueva Cátedra universidad-empresa, la Cátedra Yara de agricultura regenerativa, fruto del convenio firmado entre la UCO y Yara Iberian. Esta nueva estructura tendrá como objetivo realizar actividades en campo de formación, investigación, desarrollo y difusión del conocimiento en las materias de nutrición de cultivos y prácticas agrarias sostenibles.

El acuerdo hay sido rubricado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y la directora general de España, Portugal y Magreb de Yara Iberia, Boucha Nakara. Para conseguir los objetivos propuestos, la empresa aportará un total de 80.000 euros a lo largo de las próximas cuatro anualidades. Las dos entidades han confiado la dirección de la Cátedra al profesor Emilio Jesús González, profesor de Ingeniería Agroforestal de la UCO.

Con el objetivo de mejorar la rentabilidad y competitividad del sector agrícola andaluz, en el marco de la cátedra Yara, se pondrán en marcha en esta misma campaña diversos ensayos agronómicos en cultivos estratégicos como el olivar. Estos experimentos, basados en los principios de la agricultura regenerativa, buscan optimizar el uso de recursos como el agua y el suelo, mejorando la calidad de los productos y generando mayores ingresos para los agricultores. Al promover prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes, se ayudará al sector a reducir su huella ambiental y adaptarse a los desafíos del cambio climático.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro adicionales.

Personal investigador de la UCO impartirá unos talleres en los que el alumnado de Secundaria de Córdoba deberá aislar bacterias capaces de producir sustancias con propiedades antimicrobianas

A lo largo de 4 años, el proyecto Pluridentities investigará la influencia de la educación multilingüe en las identidades lingüísticas de los estudiantes

Miércoles, 20 Noviembre 2024 09:11

Arranca II semana de la Filosofía de Córdoba

Escrito por

Ayer martes, 19 de noviembre, se celebró la primera actividad vinculada a la II Semana de la Filosofía, que ha consistido en un debate realizado por alumnos del Centro Intergeneracional, estudiantes del grado de Gestión Cultural y estudiantes Erasmus de la Facultad de Filosofía y Letras. El tema del debate era si fue adecuada o no la conjura que llevó a la muerte de Julio César.

Estudiantado de Oftalmología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba acompañados por las profesoras Eva M Martín Suárez y Alba Galán Rodríguez, han realizado una visita a la Torre de la Calahorra bajo el proyecto de innovación educativa, "Perspectiva: de dónde venimos para entender donde estamos y a dónde podemos ir". En dicha visita han recibido una conferencia sobre la Oftalmología en la Córdoba Califal impartida por el oftalmólogo José Mª Gallardo. Posteriormente, han realizado una visita al museo apreciando parte del material quirúrgico que se empleaba en la época que se encuentra expuesto en la sala 2 de dicho museo, material que asombrosamente guarda una gran similitud con el que se emplea en la actualidad. Entender y aproximarse a la cuna de la medicina como fue la Córdoba Califal para incentivar la imaginación, la innovación dentro de cada alumno para que no se consideren meros “aceptadores” de lo establecido, estimular la iniciativa y entender que los grandes avances no dependen siempre de los medios con los que se cuenta sino con las ganas y la imperiosa necesidad de resolver y ayudar al enfermo.

La II Olimpiada Filosófico Científica de la UCO concluye su fase preliminar online en la que 9 tribunales han evaluado un total de 76 discursos presentados por el alumnado de IES, Centros de Educación Secundaria, la propia Universidad de Córdoba y la UNED.

Página 1 de 512