La Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana una colección integrada por siete publicaciones especializadas en la materia. Todos los libros están elaborados por profesorado de la UCO experto en temas tan variados como Historia del Arte, patrimonio, fiscalidad, sostenibilidad, gobernanza, etc.

Hasta el próximo 27 de octubre puede visitarse en el Rectorado, en horario de 9.00 a 21.00h, la muestra “Geometrías salvajes. Arrecifes de coral de ganchillo”. La actividad está organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, en colaboración con el centro Luciana Centeno y el colectivo Lulab.

El Parque Tecnológico de Córdoba ha acogido un encuentro en el que un grupo de expertos a nivel nacional ha analizado el potencial de la economía del dato y de los retos que hay que abordar para la explotación del valor dato de forma eficiente por parte de tanto de las empresas como las instituciones. Para conocer la importancia de la temática abordada, se estima que en España, en 2030, el valor de la economía del dato será de más de 70 millones de euros, lo que supondrá un 5,22% del PIB, según datos de la Dirección General del Dato.

La periodista y fotógrafa freelance, María Senovilla, ofreció ayer tarde la charla ‘Ucrania, una guerra del siglo XXI que nos empuja al pasado’, en el marco del Seminario de periodismo en zonas de conflicto ‘Julio Anguita Parrado’, organizado por la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

Comenzó su relato con un sentido homenaje a la figura de Julio Anguita Parrado, corresponsal de guerra cordobés fallecido en Irak en 2003, del que dijo que “todos los compañeros lamentamos las crónicas que no llegó a escribir”. Asimismo, explicó que, para ser periodista en zonas de conflicto, no solo hace falta arrojo, sino mucha formación en Historia, Derecho Internacional o cuestiones militares, entre otras materias.

La tercera edición de la Semana de la Agricultura Digital (SAD), organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura del 23 al 27 de septiembre de 2024 en San José (Costa Rica), se ha consolidado como un foro esencial para el diálogo y la acción colectiva en la digitalización del sector agroalimentario. El evento reunió a expertos para discutir la importancia de las Agtechs y la inteligencia artificial en la innovación del sector.

Teresa Palacio Aller y Álvaro Rojo Blas, ambos en representación de ENRESA, junto a Mª Ángeles Martín Santos, de la Cátedra ENRESA-UCO, han asistido a los talleres STEM organizados dentro de la 50ª Reunión Anual de la SNE en la Universidad de Córdoba.

La Cátedra Intercultural “Luis Rodríguez”, Córdoba Ciudad de Encuentro y UCOPress Editorial Universidad de Córdoba acaban de publicar el libro del XII Premio de Investigación en Interculturalidad que contiene tres trabajos que se presentaron a este premio.

La gestión de los datos se ha convertido en uno de los motores clave en la administración de las empresas y de las instituciones. Esta revolución tecnológica está poniendo de relieve las necesidades de las organizaciones para obtener valor de sus datos. La jornada ‘El Valor de los datos: casos de éxito’ presentará el próximo día 9 en el Parque Tecnológico de Córdoba cómo gracias a las nuevas tecnologías y a métodos innovadores se están transformando industrias, entidades académicas y administraciones públicas. Ponentes de primer nivel están implicados en una iniciativa organizada por Cátedra Eprinsa, Cátedra Internacional ENIA Inteligencia Artificial y Agricultura, Parque Tecnológico de Córdoba y la Universidad de Córdoba y que cuenta con el respaldo del Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba, Cátedra Atmira y Ofician Acelera Pyme de CETEMET y la colaboración de Fundecor y OTRI.

La unidad ha logrado acreditar el nivel 2 del Programa Trébol tras transcurrir apenas 10 días de la obtención del primer nivel.

La periodista Teresa Aranguren abrió este martes en el Rectorado el programa de actividades diseñado con motivo de la concesión y entrega el próximo 15 de noviembre del IV Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, promovido por los colectivos sociales más representativos de Córdoba con el objetivo de reconocer y promocionar el trabajo periodístico relacionado con los problemas sociales del momento presente.