Martes, 24 Septiembre 2024 09:01

El Programa Trébol se actualiza después de 10 años de mejora y compromiso ambiental

Escrito por G.C.
Una de las nuevas prácticas ambientales incorporadas al Programa Trébol es la relativa a la huella digital. Una de las nuevas prácticas ambientales incorporadas al Programa Trébol es la relativa a la huella digital.

El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible ha presentado una actualización del Programa Trébol de la Universidad de Córdoba (UCO) que renueva algunas de las medidas a implementar manteniendo los objetivos de mejora ambiental en el trabajo.

Se cumple la primera década del Programa Trébol de la Universidad de Córdoba, el sistema de acreditación de buenas prácticas ambientales organizado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), perteneciente al Vicerrectorado de Campus Sostenible. Esta iniciativa, pionera a nivel nacional en el ámbito universitario, permite el reconocimiento de aquellas unidades de la UCO que voluntariamente deciden mejorar su desempeño ambiental (servicios, departamentos, consejos de estudiantes, equipos de dirección, grupos de investigación, etc.). Durante estos diez años algunas circunstancias han cambiado, así que, para que siga siendo una herramienta útil y aplicable, el SEPA la ha actualizado con esta versión 2.0 que lo mantenga vivo y que permita estar al día a las unidades acreditadas. Recientemente se han publicado los contenidos actualizados, que están ya disponibles para las unidades que comiencen ahora su proceso de acreditación o reacreditación.

Algunas medidas habían quedado desfasadas debido a que eran ya una práctica totalmente adquirida por la comunidad universitaria. Otras se han introducido para continuar dando pasos hacia una universidad cada vez más sostenible. En algunas ocasiones se han mejorado la redacción de las explicaciones o los materiales de ayuda, o se han fusionado ámbitos comunes, quedando finalmente ocho: general, energía, residuos, consumos/compras, transporte, laboratorios, docencia y participación.

El Programa Trébol busca incrementar la conciencia ambiental, reducir el impacto de la actividad universitaria en el medio ambiente y poner en valor el compromiso medioambiental de las unidades que lo integran a través de una serie de buenas prácticas ordenadas en cuatro niveles (u “hojas del trébol”) según su dificultad, ofreciendo los recursos e información necesaria para implantarlas, sin que suponga un coste añadido. Para ello, el SEPA asesora en todo el proceso y evalúa y acredita que la unidad y todos sus integrantes han logrado el nivel de conocimientos y cambios de comportamiento necesarios. Al pasar la evaluación, la unidad recibe una acreditación y la correspondiente marca trébol, que tendrá derecho a utilizar durante los siguientes dos años, a no ser que antes se animen a avanzar al siguiente nivel.

Actualmente el Programa Trébol mantiene acreditadas 52 unidades, con casi 500 personas implicadas en la mejora ambiental de la UCO. Se puede acceder a toda la información del programa en la web www.uco.es/programatrebol , o contactando con el SEPA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; 957218790).

Visto 333 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Septiembre 2024 12:59