Informes año 2022

ESTUDIO DE SITUACIÓN ACTUAL, TENDENCIAS Y PROSPECTIVA DE POSICIONAMIENTO DEL SECTOR MICE EN CÓRDOBA

Este estudio tiene objetivo obtener información y datos entre expertos, las administraciones públicas, empresas demandantes, así como de las principales empresas del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones tanto de la capital como de otras localizaciones del sector MICE (meeting, incentives, conferencing and exhibitions) que puedan ayudarnos a identificar en estos momentos un análisis de diagnóstico que sirva como punto de inflexión para la puesta en marcha en los próximos años de iniciativas encaminadas al posicionamiento de nuestra capital en el sector MICE.

Informe

 Informes año 2021

Presentación Estudio diagnóstico y prospectiva del turismo MICE en Córdoba. Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba

Este trabajo tiene como objetivo obtener información y datos entre expertos, las administraciones públicas, empresas demandantes, agentes profesionales, así como de las principales empresas del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones tanto de la capital como de otras localizaciones a nivel nacional y europeo del sector MICE (meeting, incentives, conferencing and exhibitions) que puedan aportar información para un análisis-diagnóstico que pueda reflejarse en un posible punto de inflexión para poner en marcha iniciativas para la mejora del posicionamiento de este sector en la provincia de Córdoba.

LOGO capt 3 3

El estudio se ha llevado a cabo a través de un protocolo de análisis cualitativo y cuantitativo, a través de entrevistas en profundidad y de un sistema autoadministrado de encuesta digital respectivamente, protocolos que garantizarán un estricto nivel de confidencialidad según la ley vigente, y que permitirá de forma directa conocer la situación y principales necesidades del sector MICE en la provincia de Córdoba.

Documento de trabajo: El impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico español. Análsis, perspectivas y vías de recuperación.

En el documento elaborado por miembros de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). se destacan las opornidades que persiguen mejorar la situación del sector ante la previsibilidad de los cambios en la oferta y la demanda, que impiden satisfacer las exigencias de esta actividad económica.  En los hallazgos se evidencian los fundamentos de esta situación con optimismo,  aprovechando el potencial turístico existente.

Más información: https://aecit.org/documento-de-trabajo-el-impacto-de-la-crisis-sanitaria-en-el-sector-t/news/193/

Informe profesional : Tendencias económicas recientes de las empresas de visitas guiadas en Córdoba. “Idiosincrasia económica de las empresas del sector mediante análisis económico-financiero durante el período 2014-2018"

Autor: Francisco Ramón Jiménez Ortiz

El propósito de esta investigación consiste en el análisis de la naturaleza económica de las compañías de visitas guiadas tras su proliferación en Córdoba como consecuencia del boom turístico experimentado en los últimos años. Las similitudes estructurales y de comportamiento existentes entre dichas entidades ha permitido extrapolar los resultados de nuestro estudio, que parte de información financiera promedia obtenida por agregación de los estados contables de las principales empresas que ofertan tours turísticos, al conjunto del sector, llegando a una serie de conclusiones en cuanto a la situación real de este tipo de sociedades.
La revisión de la situación patrimonial, financiera y económica del sector, mediante el uso tanto de porcentajes de crecimiento y peso relativo como de una extensa y heterogénea batería de ratios, evidencia las señas de identidad de la industria de las visitas guiadas. Capitalización inexistente, deuda sobredimensionada y mal distribuida, activos corrientes desmedidos e incoherencia entre la totalidad de las inversiones y su financiación son sus principales particularidades.
Con gastos de explotación próximos a sus ingresos, el modelo económico del sector camina en arenas movedizas, a pesar de su potente capacidad de facturación. Mesurar los costes laborales totales, sobredimensionados la mayoría de veces por problemas de planificación, a la dimensión real de los ingresos, marca el camino a seguir en pos de la sostenibilidad de estas compañías tan en boga.

Para consultar el INFORME PROFESIONAL

Recursos sobre turismo y COVID-19

                 covid     capt

En estos momentos de gran incertidumbre, desde SITCOR queremos aportar nuestro grano de arena reuniendo una recopilación de fuentes de información destinadas a todos los actores del sistema turístico. Estas fuentes recogen datos, reflexiones, opiniones de expertos, así como medidas y herramientas para tratar de paliar los impactos negativos de la pandemia actual. Esperamos que los recursos os resulten de utilidad y sirvan de apoyo en las necesidades de investigación y consultoría para el sector.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

  • Guía de buenas prácticas para el sector turístico ante el COVID-19
  • Consultas y preguntas frecuentes sobre turismo

Organización Mundial del Turismo

La OMT ha puesto en marcha un sitio web sobre el sector turístico y el COVID-19 que contiene directrices y recomendaciones, promueve la solidaridad, presenta el impacto del brote del virus en el turismo internacional, recopila noticias sobre el tema y publica campañas.

También ha diseñado una sección con recursos docentes y formativos en abierto. Es de destacar la Nota de Prensa con acceso a documentos recientes sobre DIRECTRICES GLOBALES DE LA OMT PARA LA RECUPERACIÓN EL TURISMO MUNDIAL: Directrices Globales OMT recuperación Turismo Mundial

TRINET initiative

Este sitio web comparte recursos relacionados con los impactos de la pandemia COVID-19 en los viajes, el turismo y la hospitalidad. Fue creado inicialmente para hacer más accesible el gran número de recursos que se publicaron desde finales de febrero de 2020 en la lista de correo electrónico de TRINET. TRINET es la 'Red de Información de Investigación Turística' y está formada por más de 3.300 académicos y estudiantes de todo el mundo.

International Federation for IT and Travel & Tourism

Esta página web está dedicada a la información sobre los impactos de la pandemia en el turismo. Recopilamos artículos de académicos que investigan sobre COVID-19 y el turismo para proporcionar información para el campo del turismo. IFITT quiere proporcionar a la comunidad turística información fiable e innovadora de varias fuentes, y especialmente de la comunidad científica. 

Travel and Tourism Research Association

Empresas de investigación y analítica de datos, recursos académicos, grupos en medios sociales y organizaciones públicas y asociaciones.

CoE in Tourism Innovation

El CoE ha puesto en marcha una página en la recopila numerosos recursos sobre turismo y COVID-19. Se pueden acceder a distintos indicadores oficiales, buenas prácticas, políticas y líneas de actuación, informes, perspectivas y reflexiones de investigadores en turismo.

Conversaciones Habitación 61

Es un proyecto de divulgación de Sextaplanta en el que, mediante entrevistas con investigadores y profesionales del sector, trataremos de arrojar un poco de luz sobre el impacto que la crisis de la pandemia del coronavirus está provocando en uno de los principales motores de la economía española: el turismo.

COVID 19 and sustainable tourism

Se trata de una amplia colección de fuentes en las que la Dra. Anna Spenceley ha recopilado una gran cantidad de consejos y buenas prácticas, políticas, artículos sobre resiliencia y turismo, etc.

Andalucía Lab

La actual crisis turística ha sumido al sector en un escenario de incertidumbre, que en ocasiones provoca precipitación en la toma de decisiones o soluciones. Desde Andalucía Lab, trabajan codo a codo con el tejido empresarial turístico aportando las claves para la transformación digital como herramienta de competitividad para salir de la crisis.

  • Transformación Digital Express ante la crisis sanitaria
  • Implementaciones en turismo durante la crisis del coronavirus
  • 10 recursos imprescindibles para aumentar tus conocimientos en turismo, durante la cuarentena

Paneles de discusión

  • Bournemouth University Coronavirus and Impacts on Tourism Panel Discussion
  • World Sustainability Panel - COVID-19: A stress test for sustainable development in hospitality?
  • COVID19. Events,  Venues, Festivals & Crowded Spaces
  • Paneles de discusión de la Agencia de Turismo Turistiqueros
  • Foward_LIVE
  • Reflexiones y perspectivas del turismo en Canarias para la salida de la crisis del Covid-19

Reflexiones de académicos

  • Propuesta de reflexión desdel turismo frente al COVID-19. Incertidumbre, impacto y recuperación. Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga 
  • El turismo Post-Coronavirus I, II, III, IV, V, VI y VII.Alfonso Vargas. Director del grupo de investigación GEIDETUR de la Universidad de Huelva.
  • Turismo, decrecimiento y la crisis del COVID-19. Fletcher, Murray Blázquez y Blanco.
  • Efectos del COVID-19 en el Turismo: factores a considerar. Joan Miquel Gomis. Universitat Oberta de Catalunya.
  • Entender y afrontar la crisis turística. Raúl Hernández. Universidad de La Laguna
  • El impacto del COVI-19 en la actividad turística de la Comunidad Valenciana. Fernando Vera y Josep Ivars. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. Universidad de Alicante
  • Dimitrios Buhalis. Bournemouth University. Brace brace brace tourism ground zero
  • Coronavirus Tourism industry crash and call for humanity, resilience, solidarity and leadership 
  • Brace, Brace, Brace and resilience: The global tourism, travel, transportation, hospitality industry should prepare for a major impact from Coronavirus COVID-19