JORNADA14062022

Resumen:

Esta Jornada tiene como objetivo central la aplicación de criterios y métodos de sostenibilidad integral en las empresas turísticas y organizaciones dedicadas a la organización de eventos turísticos y encuentros profesionales ante la evidencia, detectada por la UCO en un estudio reciente sobre situación actual, posicionamiento y prospectiva del turismo MICE en Córdoba, de la escasa aplicación de medidas de sostenibilidad en las empresas turísticas cordobesas de este segmento. En este sentido, esta Jornada se considera no sólo como oportuna sino como indispensable en un momento en que el segmento MICE comienza a recuperarse en Córdoba tras la pandemia pero en el que las empresas OPC y de eventos apenas han iniciado la andadura de la sostenibilidad integral, unas veces por desconocimiento de las nuevas tendencias del mercado y otras por falta de medios materiales, económicos y humanos suficientes y falta de apoyo de las Administraciones Públicas competentes.

Esta Jornada ha sido promovida por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba junto con la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, en colaboración con la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de la UCO y dentro del convenio de colaboración con la Fundación Cajasur sobre “Transferencia de conocimiento, investigación aplicada y dinamización empresarial del sector turístico”. En dicha Jornada intervendrán cuatro ponentes muy cualificados y de importante reputación a nivel nacional sobre el segmento turístico de eventos y reuniones profesionales y turísticas: Manuel Ortega, técnico del Area de Marketing de Turismo Andaluz y Responsable del segmento de Turismo de Golf y Turismo MICE de Andalucía; Montserrat Oyague, Delegada de OPC Spain en Navarra; Alberto Gómez, CEO de Ephimera Sostenibilidad y Eventsost, y Violeta Matas, Responsable del Área de Turismo y del Spain Convention Bureau en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Como pudo comprobarse en los resultados del Estudio sobre Turismo MICE en Córdoba que ha realizado la Universidad de Córdoba, la sostenibilidad es un reto ineludible para la industria MICE en Córdoba y provincia y de su aplicación sustantiva en la organización de eventos turísticos y reuniones profesionales va a depender, asimismo, la propia viabilidad económica y el futuro de este segmento turístico aún mal posicionado en Córdoba pero con importantes potencialidades a corto y medio plazo tras la apertura del nuevo Centro de Ferias y Exposiciones del Parque Joyero y la finalización de las obras de ampliación y adecuación del Palacio de Congresos.

Siendo la turística una industria per se contaminante, el sector MICE se enfrenta a una oportunidad vital de minimizar impactos negativos y convertirse en referente de cumplimiento de los ODS - Agenda 2030; temática ésta en la que la Universidad de Córdoba viene trabajando en los dos últimos años a nivel de todos los subsectores de actividad turística a través de proyectos como el WeODS, cuyo objetivo consiste en proporcionar a las empresas de turismo de la provincia de Córdoba las herramientas y conocimientos necesarios para comenzar a incorporar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en sus actividades y negocios desde la perspectiva de la sostenibilidad integral y multifacética.

9,00 -9,30. Recepción a medios de comunicación

9,30 -10,00. Inauguración

D. Manuel Rivera Mateos. Director del CAPT. Universidad de Córdoba.

Dña. Antonia Alcántara. Presidente Comisión de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)

D. Leopoldo Izquierdo. Director de la Fundación Cajasur.

10,00 -11,00. Presentación Planes de promoción del segmento TURISMO MICE. Modera. D. Manuel Rivera Mateos. Director del CAPT-UCO

Presentación “Sostenibilidad en los Eventos. La visión de OPC Córdoba”. D. Francisco Gordejo Jiménez. Presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba

Presentación del Plan de Promoción del Segmento de Turismo MICE. D. Manuel Ortega García. Responsable de Golf&Mice de Turismo Andaluz.

11,00 -11,30. Pausa

11,30 -12,00. Conferencia “ Sostenibilidad en Eventos: responsabilidad y oportunidad para OPC,s”. Dña. Montserrat Oyague Álvarez. Delegada OPC Spain en Navarra.

12, 00- 12,30. Conferencia “Directrices Operativas para la Organización de Eventos más Sostenibles”. D. Alberto Gómez Castillo. Ephymera Sostenibilidad y Eventsost.

12,30- 13,00. Conferencia “El turismo MICE en España. Tendencias".  Dña Violeta Matas González. Responsable del Área de Turismo y del Spain Convention Bureau en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

ponentesimagen.jpg

13,00 -13,30- Turno de debate