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El Observatorio de turismo gastronómico de Córdoba es un proyecto específico del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba, estando asociado al Sistema de Información Turistica de Córdoba (SITCOR).

Su objetivo central va más allá de ser un mero instrumento técnico de acopio y difusión de información, por cuanto entendemos que ésta sería una función muy reductiva.

cordoba FITcordoba Califato.b0ZhTHY2ZHpoVlBlQktmNy8vMTQwMjA0ODk3OC81105033 1Por el contrario, para quienes estamos implementando este Observatorio consideramos que este dispositivo de SITCOR, si bien es un producto de una demanda concreta de datos (sobre todo socioeconómicos) que permitan dar seguimiento al desarrollo del turismo gastronómico en Cordoba, constituye sobre todo un reflejo de lo que se conoce como Sociedad del Conocimiento en este subsector turístico y que, dado el desbordamiento de la información generada por los novedosos medios de comunicación, se hace necesario, también, un Observatorio que pueda dar sentido , interpretar, seleccionar y estructurar este inconmensurable flujo de informaciones y datos sobre el tema, centrándonos en las casuísticas, problemáticas y necesidades del turismo gastronómico en Córdoba y provincia.

El Observatorio de Turismo Gastronómico tiene, en fin, la vocación de servir de canal de intermediación para obtener de manera accesible los conocimientos turístico-gastronómicos que permitan: 
• Una toma de conciencia de la riqueza de los saberes y capacidades de que es depositaria la gastronomía cordobesa como una faceta ciertamente importante de su turismo cultural

• El aprovechamiento compartido del conocimiento gastronómico (particularmente importante en sus dimensiones económicas, culturales y societales)

• La disponibilidad del conocimiento gastronómico como bien público y  la visibilización, difusión y reconocimiento de la diferenciación y calidad gastronómica de Córdoba y provincia.

Al enfatizar la gestión de la información gastronómica y su transformación en un conocimiento que cree sentido y sea socialmente útil, se ha de articular también a través de la iniciativa y participación ciudadana, profesional, empresarial e institucional en torno a esta temática. Cabe señalar, además, que la propuesta de Observatorio considera un horizonte de mediano y largo plazo debido a que su lógica de implementación tiene como base la generación de conocimiento e información a partir de la investigación permanente y de coyuntura. Y en relación con su pertinencia, el Observatorio pretende ser útil para la diversidad de agentes sociales involucrados en el fenómeno de la gastronomía, entre los que destacan:

1.) El sector turístico público para quien puede resultar de interés la información y conocimiento para la toma de decisión (alentar, por ejemplo, el turismo gastronómico cordobés y el fomento de la participación ciudadana (por ejemplo, mediante la conservación de tradiciones gastronómicas).

2.) El sector académico para la reflexión y ampliación del campo de conocimiento de la gastronomía, a través del fomento de esta línea de investigación y divulgación de sus resultados en el marco de la Universidad de Córdoba, en la que exista ya una trayectoria muy fructíferas de estudios sobre la materia.

3.) El sector empresarial para quien se pretende aportar información que sirva de base para la innovación y aplicación del conocimiento (por ejemplo, para el diseño de nuevos productos gastronómicos)

4.) El sector de la ciudadanía y las asociaciones gastronómicas organizadas a partir de información para promover cambios, iniciativas o trasformaciones en beneficio social (por ejemplo, reglamentaciones alimentarias, fomento de la calidad, marcas turísticas gastronómicas, Denominaciones de Origen, etc.

Cátedra Gastronomía de Andalucía (CGA) de la Universidad de Córdoba

La Cátedra de GaCGA nueva con UCOstronomía de Andalucía fue creada en el 2009 para ser agente generador y transmisor del conocimiento y nexo entre las universidades de Andalucía, el sector empresarial, las administraciones públicas, las escuelas de hostelería y los centros públicos y privados de investigación.

Entre sus objetivos se encuentran:

- la excelencia en la docencia y la formación a través de un itinerario formativo dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);

- la capacitación de gestores y directivos en la producción agroalimentaria, el turismo y la hostelería; la creación de una Red de Escuelas de Hostelería de Andalucía y la colaboración con el Campus de Excelencia Internacional  Agroalimentario de Andalucía (ceiA3);

- el enfoque integrado de las empresas del sector agroalimentario andaluz; la investigación del recetario tradicional autóctono y su actualización;

- la promoción de la innovación gastronómica como Agente de Transferencia de la Tecnología y el Conocimiento;

- la aportación de valor añadido a los productos agroalimentarios andaluces y la divulgación y transferencia del conocimiento a la sociedad.

Más información: http://catedragastronomiaandalucia.es/

Consorcio de la Gastronomía cordobesa (CGC)

El Consorcio de la Gastronomía cordobesa, CGC, ha surgido de la alianza de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) de aceite de oliva virgen extra de Baena, Priego de Córdoba y Lucena, las denominaciones del vino y el vinagre Montilla-Moriles y la denominación Los Pedroches .

El nuevo organismo provincial pretende trabajar en la defensa del valor patrimonial de la cultura de la restauración y la producción alimentaria. Para ello, se pretende integrar a todas las asociaciones que forman parte del ámbito gastronómico, tales como cofradías, agrupaciones y entidades profesionales de la provincia de Córdoba y empresas vinculadas al sector, como las recogidas en las citadas denominaciones y en el ámbito hostelero, hecho que constituye el primer paso para fijar una alianza entre productos de calidad diferenciada y la actividad hostelera. Finalmente destacar que como objetivos prioritarios el CGC ha previsto la la creación del Centro de Interpretación de la Gastronomía (CIG), con sede en la capital cordobesa; la puesta en marcha a un Observatorio Gastronómico Cordobés; la creación de un sello de calidad homologado con certificación de producto de Córdoba; y trabajar para que la capital y la provincia se consoliden como lugares de destino gastrono-cultural.

Más información:

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/hostecor-denominaciones-origen-crean-consorcio-gastronomia-cordobesa_1403901.html

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Nace-Consorcio-Gastronomia-Cordobesa-patrimonial_0_1532846889.html

https://www.olimerca.com/noticiadet/creado-el-consorcio-de-la-gastronomia-cordobesa/2bf428891ab2ab7e2413faf774882bae

https://cordopolis.es/2020/12/29/hostecor-y-las-denominaciones-de-origen-crean-el-consorcio-de-la-gastronomia-cordobesa/

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-hostecor-y-consejos-reguladores-crean-consorcio-gastronomia-cordobesa-202012281313_noticia_amp.html

Proyecto Plataforma Web Mercado Local

Este proyecto consiste en la creación de una plataforma web para que productores y consumidores puedan ponerse en contacto fácilmente y realizar la compra venta de productos sin intermediarios, fomentando así el consumo de productos de Km0.

El proyecto ofrece a la opción a  los productores de vender sus productos de temporada de forma fácil, directamente al consumidor, y sin costes mientras que los compradores podrán comprar frutas, verduras y hortalizas directamente del agricultor. Comprar vino directamente de la bodega que lo produce. Comprar jamón, embutidos y carnes directamente del ganadero. Comprar miel directamente al apicultor. Comprar Huevos de gallina directamente de la granja. Comprar aceite de oliva virgen extra directamente de la almazara o molino. También puedes comprar quesos de pequeñas queserías. La mayoría de los productos son de producción ecológica, productos de kilómetro cero. En este proyecto, participan productores de agricultura ecológica y productos con denominación de origen protegida con objeto de apoyar la economía local.

 Más información:  https://www.tablondeanuncios.com/mercado-local/

Proyecto Investigación del Grupo Investigación Economía del Turismo de la Universidad de Córdoba  y el Basque Culinary Center. Junio-Julio 2020

El Grupo de investigación de Economía del Turismo de la Universidad  de Córdoba en colaboración con el Basque Culinary Center está realizando un estudio a través de encuestas para conocer la cultura de las tapas y cómo influye en el consumo del turista en el destino.

Para la realización de la encuesta de gastroturismo https://es.surveymonkey.com/r/Gastrotapas