El pasado  viernes 30 de octubre se celebró el II Encuentro Sectorial: Turismo, Universidad y Empresa dedicado a los alojamientos de turismo rural. El encuentro se desarrollará en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba situado en la calle Alfonso XIII.

PROGRAMA DEL II ENCUENTRO SECTORIAL

Inauguración del Encuentro e intervención de representantes de:

• D. Librado Carrasco. Coordinador del Área de Innovación, Transferencia y Empleabilidad de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación. Universidad de Córdoba
• Dña. Purificación Joyera.  Delegada Territorial en Córdoba de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local
• D. Manuel Rivera. Director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO (CAPT)

Mesa Técnica. “LOS ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL EN CÓRDOBA: CARACTERIZACIÓN, PROBLEMÁTICA Y ORIENTACIONES PARA SU SOSTENIBILIDAD”.

Coordinación Técnica y Moderación
D. Antonio Ramos Pemán. Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Córdoba (EMCOTUR). Presentación e introducción del Panel Técnico. Panorama actual de situación de la oferta de alojamiento rural y demanda de turismo rural en la provincia de Córdoba

Ponentes
• Tipologías, características básicas y requisitos técnico-administrativos de los alojamientos turísticos en viviendas rurales (CR y VTAR). D. José Serrano Gómez. Inspección de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba.

• Prácticas y nuevas tendencias en la comercialización digital de los alojamientos de turismo rural. La importancia de las alianzas y asociaciones. D. David Díaz Pérez (CEO de la O.T.A. - Online Travel Agency – Ruralgest).

• Líneas de ayudas e incentivos para los alojamientos de turismo rural. D. Jesús Orcaray Durán. Gerente de la Asociación de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir de Córdoba.

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NOTA INFORMATIVA

Este II Encuentro de Turismo, Universidad y Empresa forma parte del programa de actividades de transferencia de conocimiento, formación y capacitación profesional que el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT) está desarrollando en este año 2020 de cara a facilitar al sector turístico un mejor posicionamiento y sostenibilidad en el escenario de la pandemia del COVID 19.
El CAPT es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO y de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), que ha sido cofinanciada este año de 2020 en su fase de lanzamiento por la Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades) y por los Fondos FEDER de la UE, si bien se trata de un proyecto con perspectiva de futuro y continuidad a partir del 2021 que pretende ofrecer un servicio integral al sector turístico cordobés, tanto a sus empresas y profesionales, como a las Administraciones Públicas con competencias en gestión pública del turismo, tanto en la puesta em marcha de acciones de transferencia de conocimiento e I+D+I, como de capacitación y formación, asesoramiento técnico, innovación y sostenibilidad en materia de turismo.
Este Encuentro pretende reflexionar sobre la situación actual de los alojamientos de turismo rural de la provincia (sobre todo casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural) de cara a buscar lecciones aprendidas y experiencias de buenas prácticas, transferir conocimiento a este subsector turístico sobre materias diversas (ordenación legal, exigencias de calidad, promoción y comercialización, gestión empresarial, etc.) y adoptar decisiones por parte de los agentes turísticos implicados para afrontar la nueva situación de crisis. El hecho de elegir en este Encuentro a los alojamientos rurales se debe, entre otros motivos, a nuestra constancia de que han sido hasta el momento los que mejor comportamiento han tenido en esta crisis (hemos registrado en la provincia este pasado verano un crecimiento del turismo nacional en estos alojamientos por encima de la media del conjunto de Andalucía), así como también -como señalan la mayoría de los expertos- porque la recuperación del sector turístico va a ir de la mano del turismo rural y de naturaleza, de corte familiar, que viaja en coche y a destinos cercanos de interior y de proximidad, lo que puede beneficiar, sin duda, a nuestros pueblos y zonas rurales. En efecto, se está notando un cambio en las prioridades del turista, preocupado por su seguridad y su salud, que busca espacios abiertos en contacto con el medio rural y natural y alojamientos sin dependencias comunes con otros turistas, permitiendo así las distancias de seguridad y una mayor tranquilidad, libertad e
intimidad.
Las zonas rurales de la provincia cuentan con numerosos recursos naturales y culturales y paisajes sobresalientes donde poder encontrar espacios menos masificados y más sostenibles y cercanos, como también experiencias gratificantes. Esto es lo que buscan ahora cada vez más los turistas y nuestra provincia cuenta para ello con una amplia oferta de alojamientos en casas rurales y viviendas turísticas rurales (VTAR) que alcanza ya la cifra de 660 establecimientos con un total de 5.809 plazas, a lo que hay que sumar unos 41 establecimientos hoteleros de la modalidad rural con más de 2.000 plazas. Incluso en el término rural de Córdona contamos con 14 casas rurales y 46 VTAR, que suman más de 450 plazas.
No obstante, hay que diseñar estrategias de producto, de promoción y comercialización del turismo rural provincial, así como una marca propia de referencia y diferencial, como de hecho tienen algunos destinos de interior como Jaén (“Paraíso Interior”). Y, asimismo, hay que afrontar retos y necesidades acuciantes como la microsegmentación turística, la movilización del capital creativo y la innovación de nuestros destinos comarcales, utilizando para ello nuestra cultural territorial y favoreciendo el emprendimiento, el trabajo en red, la colaboración público-privada y la profesionalización continua de este subsector turístico. En este II Encuentro, por ello mismo, hemos contado con una mesa técnica de expertos en el subsector turístico rural con la colaboración de la Asociación de Empresarios Turísticos de Córdoba (EMCOTUR), que es la de mayor implantación en la provincia, y de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta, para abordar algunos de estos retos, desde la ordenación turística, las políticas de fomento para las micropymes turísticas rurales, la comercialización asociada, la
colaboración interempresarial y público-privada y las estrategias comarcales de desarrollo rural asociadas al turismo. SI ESTAMOS SUFRIENDO UN MOMENTO DE CRISIS, ESTAMOS TAMBIÉN EN UN TIEMPO PARA REINVENTARSE Y REPENSAR QUÉ QUEREMOS SER Y HACIA DONDE QUEREMOS IR. 

Manuel Rivera Mateos.

Director del CAPT