Martes, 07 Mayo 2024 11:39

CRUE reflexiona en Santiago sobre los desafíos de la Universidad en internacionalización y cooperación para el desarrollo

Escrito por G.C.
F F

Las vicerrectoras de Internacionalización y de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Luna Santos y Sara Pinzi, participan en el encuentro.

A través de la comisión sectorial de Crue-Internacionalización y Cooperación se está celebrando este lunes y el martes, 6 y 7 de mayo, en el Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela sus XXI Jornadas, organizadas en esta ocasión por las tres universidades públicas gallegas.

Estos días de debate permitirán reflexionar y concretar proyectos que constituyen «el presente y el futuro más inmediato» en cuestiones como el desarrollo de las microcredenciales, las alianzas universitarias estratégicas, el fortalecimiento del espacio iberoamericano o la atención hacia el continente africano, mientras que el rector Antonio López ha afirmado que «la internacionalización no es una necesidad sino una solución, por ejemplo, para hacer frente al reto demográfico de las próximas décadas», una cuestión en la que han coincidido todas las personas intervinientes.

El programa de trabajo incorpora contenidos sobre los deberes marcados desde Europa y la hoja de ruta que deben seguir las universidades españolas en cuestiones como la armonización de títulos, criterios comunes de gestión de las universidades, movilidad internacional de la comunidad universitaria o cooperación.

Las jornadas prevén reforzar el papel de las universidades en la cooperación al desarrollo «para hacer frente a la pobreza, aportar respuestas a las crisis humanitarias o avanzar en otras cuestiones como las crisis migratorias o el comercio justo, reconociendo el importante papel de la CRUE como puente entre organizaciones e instituciones, ha puesto de relieve también que este encuentro ayudará a dar «los pasos necesarios ante el enorme potencial que el sistema universitario tiene en captación de profesorado y estudiantado así como en transferencia».

Más de 200 asistentes

Las Jornadas de Crue Internacionalización y Cooperación, que reúnen a más de 200 personas de 70 universidades, abordarán, entre otros asuntos, los desafíos de las universidades en el campo de la internacionalización, el impacto académico de las Alianzas de Universidades Europeas o la movilidad inclusiva, así como las diversas facetas en las que las universidades pueden contribuir sustancialmente a la Cooperación al Desarrollo. El encuentro permitirá igualmente compartir casos de buenas prácticas y avanzar en el diseño de nuevas iniciativas que permitan ampliar el potencial de internacionalización y cooperación de las Universidades para tener capacidad de adaptación a las necesidades de un entorno globalizado y en constante transformación.