Santiago Comaltepec es una comunidad situada en un pequeño bosque en el Estado de Oaxaca en el sur del Pacífico de la República Mexicana. Abarca 18.000 hectáreas y está habitada por unas 1.115 personas (CDI, 2003).
Comaltepec se caracteriza como una comunidad que ha combinado la viabilidad económica con equidad social. Su paradigma consiste en hacer posible que todos los actores participen en el funcionamiento de las principales actividades económicas, y también en que los beneficios de todos sean los mismos. Una solución institucional fuerte está establecida allí para asegurarse de que todo el mundo cumple con las reglas, y, al mismo tiempo, se mantiene la independencia, tanto como sea posible, de actores externos; es una comunidad donde el capital social juega un papel clave en sus logros y desafíos.
Comaltepec al igual que otras comunidades forestales en México sufre una variedad de fenómenos que representan una amenaza sobre los recursos naturales bajo su control. La expansión de las actividades de la agricultura y la ganadería son la más peligrosas y comunes. La asimilación de las áreas forestales en el casco urbano es otro. La sobrexplotación de las especies de madera y no madera con frecuencia se lleva a cabo cambiando la dinámica de los ecosistemas.
Por lo general esta comunidad ha sabido resistir estos impactos. El factor clave ha sido el proceso de gobernanza. Éste consiste en la toma de decisiones en la forma de gestionar los recursos naturales por una preocupación de los ciudadanos y su derecho a decidir. Las autoridades se eligen de acuerdo a los procedimientos democráticos establecidos desde hace tiempo. Pero lo más importante es lo que las responsabilidades se asignan a ellos. El objetivo principal de este sistema es crear una red de responsabilidades con las personas asignadas que realizan sus tareas en beneficio de la comunidad. Se trata de un esfuerzo privado para beneficio colectivo. Estas tres columnas sobre las que recae la gestión comunitaria permiten la creación de un estándar de bienestar y lo más importante un uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, hay otra variable a tener en cuenta. Un actor importante, que participa como una especie de externalidad positiva está representada por las organizaciones no gubernamentales que proporcionan asesoramiento técnico y político.
|