COMET-LA en Terreno: DIARIO DE CAMPO COMET-LA MÉXICO

30 Junio 2014

El equipo internacional de COMET-LA está visitando los casos de estudio para realizar el seguimiento del proyecto en la última fase del mismo, la construcción de escenarios de futuro. A continuación, os compartimos las principales actividades de estos días.

Día 1. 26/06/2014. Reunión metodológica. Oaxaca acogió la primera reunión del equipo internacional del proyecto, en la que se compartieron los avances alcanzados en el último semestre, en el que dio comienzo la tercera fase del proyecto, la construcción de escenarios de futuro. Durante el encuentro, los responsables de cada caso de estudio explicaron cómo habían desarrollado las primeras etapas de la construcción de escenarios, es decir, la identificación de las fuerzas externas que pueden afectar al sistema socio-ecológico, la descripción de los diversos escenarios futuros posibles y las respuestas o medidas que cada comunidad considera más robustas para enfrentarse o alcanzar dichos escenarios.
Igualmente, la reunión sirvió para consensuar otros aspectos logísticos de futuros eventos, como la Conferencia Política Final y la publicación de papers científicos.

Día 2. 27/06/14. Foro con stakeholders externos de México. El equipo internacional del COMET-LA se reunió con los stakeholders externos de México para debatir cómo pueden implementarse las medidas más robustas para hacer frente a los escenarios futuros. Para ello, se discutió con los actores acerca de quiénes tienen que ponerlas en marcha y cuál es la mejor forma de hacerlo, así como la repercusión que esto tendría en el sistema de gobernanza actual.
En este foro participaron, entre otros, representantes de diversas entidades gubernamentales, como SEMARNAT, CONAFOR y CONANP, y otras organizaciones comunitarias y sociales como UZACHI, Servicios Forestales de Oaxaca y ERA.
Tras el foro, tuvo lugar un encuentro con los medios de comunicación de Oaxaca.

Día 3. 28/06/2014. Traslado a Comaltepec. El equipo internacional se desplazó hasta la comunidad de Santiago Comaltepec para rendir cuentas del trabajo realizado hasta el momento. Antes de llegar, se detuvo en la radio indígena "XEGLO, la voz de la Sierra Juárez", en Guelatao, para grabar un programa especial sobre el COMET-LA que se distribuirá a más de una veintena de radios indígenas o comunitarias de Oaxaca.
A la llegada a Comaltepec, la coordinadora del proyecto, María del Mar Delgado, y el responsable del caso mexicano, Roberto Escalante, se reunieron con las autoridades de la comunidad.

Día 4. 29/06/2014. Foro con stakeholders internos. Por tercer año, los integrantes del COMET-LA se reunieron con los habitantes de Santiago Comaltepec para compartir los resultados alcanzados por el proyecto hasta el momento. Especialmente se les informó sobre los escenarios de futuro que la comunidad ha identificado como plausibles y de las medidas que podrían implementarse para encarar dichos escenarios.

Se hizo entrega de los premios del concurso de fotografía. En el caso de México, la ganadora ha sido Judith Olivera.

Días 5 y 6. 30/06/2014-01/07/2014. Traslado de Oaxaca a Buenaventura.

¡Nos vemos en Colombia!