GRUPO DE INVESTIGACIÓN FQM 215
FQM-215 “Affordable and sustainable sample preparation (AS2P Research group)".
Desde 2016 dirigido por María Soledad Cárdenas Aranzana.
-
Mª Soledad Cárdenas Aranzana
-
Rafael Lucena Rodríguez
-
Ángela I. López Lorente
-
Mª Laura Soriano Dotor
-
Guillermo Lasarte Aragonés
-
Beatriz Fresco Cala
-
Francisco A.Casado Carmona
-
Jaime Millán Santiago
-
Mª del Carmen Díaz Liñán
-
María Sol González Bermúdez
-
Inmaculada López Ruiz
-
Carlos Calero Cañuelo
-
Celia Sánchez Vallejo
Además, el grupo acoge temporalmente a investigadores y profesores que realizan sus estudios de doctorado en la UCO y estancias de investigación. Ellos son: Saloua Hamadi (estudiante de Doctorado en cotutela con la Universidad de la Tunis El Manar, Túnez), Jorge Emilio Cuevas Remigio (estudiante de Doctorado en la UCO. Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana), Masoumeh Firouzy (realización de estancia. Universidad de Lorestan. Khoramabad. Irán), Marco Cirrincione (realización de estancia. Universidad de Bolonia, Italia).
El Grupo de Investigación FQM-215 desarrolla sus estudios desde hace años en técnicas de microextracción, miniaturizando el tratamiento de las muestras, con el objetivo de extraer compuestos químicos para su posterior identificación. En los últimos años este equipo ha centrado su investigación en el diseño de procedimientos de tratamiento de muestras sostenibles, de tal manera que consuman poco recursos, energías y reactivos y que, en la medida de lo posible, usen materiales reciclables y de bajo coste. En este sentido, utilizan soportes lignocelulósicos como la madera, papel o algodón para preparar las fases extractantes que usan posteriormente para aislar los compuestos que quieren determinar de la matriz de la muestra.
Este equipo, básicamente, trabaja en la evaluación del potencial que tienen materiales sostenibles, como los ya mencionados, en el tratamiento de muestras. En 2017 iniciaron sus estudios en papel, y más tarde continuaron con la madera y el algodón. Se trata de una línea de investigación, como indica la propia responsable del grupo desde 2016, María Soledad Cárdenas Aranzana, “muy sencilla, y sobre la que recibimos muchas solicitudes de investigadores interesados en aprender los procedimientos de síntesis, puesto que usa pocas recursos y es un procedimiento fácil y rápido lo que aporta un valor añadido para su desarrollo”.
En la actualidad, el grupo FQM- 215 está desarrollando cuatro tesis doctorales.
Este equipo de investigación siempre ha tenido inquietudes por aplicar la Química Analítica al patrimonio.
Ejemplos de trabajos desarrollados
- Determinación de fármacos y drogas de abuso en fluidos biológicos como saliva.
- Procesos de degradación fotocatalítica de contaminantes en aguas de piscina (protectores solares, hormonas etc).
El creciente interés del grupo por el patrimonio hace que estén convencidos de que pueden aportar mucho de su conocimiento de miniaturización al tratamiento de muestras en este ámbito y, por tanto, colaborar con Patricia en este sentido.
El análisis que desarrollan estos investigadores es “no destructivo”, un matiz muy importante cuando se trabaja con patrimonio.
El trabajo de FQM-215 pasa por aportar, mediante el análisis, información que contribuya a datar piezas de interés patrimonial, los materiales que se usaron para hacerlas y la utilidad que tuvieron a lo largo de su historia.
¿Qué aportará y que obtendrá FQM-215 de Patricia?
Este grupo de investigación considera que tiene mucho que aportar a la Unidad. Uno de los problemas que tiene el análisis del patrimonio en general es que son obras únicas y en muchas ocasiones de un valor incalculable. A la hora de hacer un análisis se necesita partir normalmente de una muestra relativamente grande. Si se trata de un terreno de cultivo o de un pantano, por ejemplo, no hay inconveniente alguno, pero si son muestras de “disponibilidad limitada”, como ocurre en muchas ocasiones en patrimonio, surge el problema.
El equipo FQM-215, al minimizar el tratamiento de las muestras, puede trabajar con cantidades de pocos miligramos, con lo cual su aportación es muy importante.
Por otra parte, dentro de esta tecnología, este grupo está trabajando en la posibilidad de aplicar la técnica de swabbing, que consiste en tomar la muestra simplemente pasando los sustratos directamente sobre la superficie del objeto que se quiere estudiar, incidiendo de nuevo en el análisis “no destructivo” e identificando así los compuestos que pueden estar presentes en dicha superficie.
De Patricia, este equipo considera que puede obtener el objeto en cuestión para analizar. En un ámbito como el patrimonio, en el que no siempre es fácil encontrar muestras para aplicar su tecnología, “Patricia puede aportar todo el contexto para hacerlo, es decir, la obra, el yacimiento o el elemento histórico o cultural en cuestión, y su ubicación y este equipo aportaría la información analítica en cuanto a la caracterización de los materiales. Es un trabajo bidireccional entre los investigadores de FQM-215 y de la Unidad Patricia”.
Este equipo de investigación no tiene, por el momento, ninguna línea de investigación abierta con Patricia. Su objetivo es trabajar en la idea de explotar el potencial que los materiales sorbentes podrían tener en el análisis del patrimonio histórico y cultural.
Este grupo ha mostrado su entera disposición a aplicar su tecnología de análisis de muestras a los proyectos de la Unidad Patricia.