GRUPO DE INVESTIGACIÓN FQM 391
FQM-391 “Materiales y Aplicaciones", creado en 2017.
Página web: https://www.uco.es/matapli
-
José María Fernández Rodríguez
-
Enrique Fernández Ledesma
-
Rocío Otero Izquierdo
-
David Suescum Morales (FPU)
-
David Cantador Fernández (FPU-UCO)
Este equipo centra su actividad principal en tres líneas de investigación:
- Captura, almacenamiento y uso de CO2 en prefabricados de hormigón. Esta línea está relacionada con la implementación de nuevos materiales para la captura reversible y/o irreversible de CO2 y uso posterior, especialmente, en materiales de construcción. Persiguen la eco-construcción. En esta línea colaboran con el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba TEP-227.
- Inmovilización de sustancias peligrosas mediante el uso de técnicas de doble barrera. Esta línea está relacionada con la síntesis y utilización de ‘Hidróxidos dobles laminares (LDH)’, ‘Organosílicas mesoporosas periódicas (PMOs)’ y ‘Carbones mesoporosos (CM)’ para la captura de pesticidas y/o metales pesados. Se trata de capturar contaminantes industriales o agrícolas mediante su adsorción en los materiales citados y su posterior introducción en materiales base cemento.
- Caracterización de morteros y hormigones mediante diferentes técnicas: Difracción de Rayos X, microscopía electrónica de barrido (SEM) y transmisión (TEM), reflectante difusa etc…. Esta tercera línea está relacionada con la caracterización morteros y hormigones convencionales, autocompactantes o alcalinos activados y el diseño de nuevos materiales para la construcción, así como la formulación de morteros coloreados. Este equipo persigue la implementación de la economía circular en el sector de la construcción mediante la incorporación de subproductos industriales. Esta tercera línea también está dirigida hacia el estudio de morteros y pinturas murales en yacimientos arqueológicos para su catalogación y/o restauración.
El fin último del trabajo diario de este equipo de investigación pasa por la reutilización, la sostenibilidad, la construcción sostenible y la economía circular. Así, el reto de FQM-391 es evitar en lo posible el uso de recursos naturales siempre que puedan ser sustituidos por materiales reciclados o subproductos industriales. Desde el punto de vista arqueológico, se decantan por restaurar y reconstruir, compatibilizando las propiedades tecnológicas de los materiales con el valor artístico y patrimonial.
En la actualidad, este Grupo está desarrollando dos tesis doctorales.
Ejemplos de trabajos desarrollados
- Este equipo ha conseguido datar la composición de los pigmentos usados en las pinturas murales de la Villa Romana El Ruedo en Almedinilla (Córdoba), así como la caracterización de sus morteros.
- Estudios del color de arcillas en colaboración con la Empresa Carbonífera del Sur en Puertollano (Ciudad Real) en la búsqueda de dicho material que en la cocción diera color blanco.
- Proyecto competitivo de puesta en valor del Patrimonio Histórico Arquitectónico Minero del Valle del Guadiato (Diputación de Córdoba y Universidad de Córdoba) y Jornadas de promoción del Patrimonio Minero del Valle del Guadiato.
- En la actualidad están trabajando en colaboración con los profesores del Área de Ingeniería de la Construcción de la UCO, José Antonio Entrenas y Jose Ramon Jimenez, en la determinación del origen y la caracterización del ladrillo romano localizado en la solería del yacimiento arqueológico de Torreparedores. La investigación les permitirá ver las diferencias en las propiedades mecánicas entre el ladrillo romano y el actual. Los primeros datos apuntan a que ya en época romana se reciclaban los materiales cerámicos.
¿Qué aportará y que obtendrá FQM-391 de Patricia?
Patricia aportará al grupo de FQM-391 nuevas líneas de investigación. Sus investigadores esperan obtener de Patricia la posibilidad de devolver a la sociedad el conocimiento adquirido en materia de caracterización de materiales y restauración y, sobre todo, en la conservación del patrimonio cordobés compatibilizando las propiedades tecnológicas de los materiales con el valor artístico y patrimonial.
Aún no se ha concretado ninguna, pero tienen mucho interés en trabajar con la Unidad Patricia en procesos de restauración y datación con los medios científicos con los que dispone este equipo, entre los que destacan: difracción de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX), microscopía electrónica de barrido (SEM) y transmisión (TEM), técnicas de determinación de texturas y tamaño de partículas o reflectación difusa, entre otras. Esta última metodología es muy relevante para la determinación del contenido en pigmentos de los materiales coloreados, ya que es más sensible que la difracción de rayos X.
Córdoba tiene muchas posibilidades y sería deseable colaborar con Patricia en proyectos destinados a la conservación del patrimonio, siempre apostando por la integración de las propiedades tecnológicas de los materiales y el valor artístico y patrimonial.