Propuesta RPT Biblioteca Universidad de Córdoba.
En la M.G.N. del martes 4 de Octubre, y en el ámbito de la presentación de la nueva estructura de la relación de puestos de trabajo, la Gerencia presentó la organización de puestos de trabajo correspondiente al Área de Biblioteca de la Universidad de Córdoba, en la que sorprendentemente no define ninguna estructura.
La Universidad de Córdoba, mantiene una RPT plana, pese a la insistencia y clara postura contraria de la representación sindical. La Sección Sindical CSIF no está de acuerdo con este planteamiento obsoleto y sin condiciones. No entendemos la postura de la Gerencia, siendo una RPT que desde el principio se presenta como atrevida y con cambios significativos para dar una solución actualizada a los problemas y necesidades acuciantes en nuestro entorno laboral.
El Área de Biblioteca es la única área de esta Universidad sin estructura en la Relación de Puestos de trabajo. La Gerencia, no aporta ninguna justificación al respecto, siendo parca en explicaciones, frente a otras extensas argumentaciones presentadas para otras áreas.
Por parte de esta sección sindical, agradeceríamos una explicación lógica y argumentada de la Gerencia, de la falta de estructura reflejada en la nueva RPT de Biblioteca. Al mismo tiempo, la Sección Sindical de CSIF quiere remarcar y recordar de nuevo, el compromiso firmado por el Rector en su punto nº 8, “Modificar la RPT en las áreas de Biblioteca e Informática dotando a los puestos de trabajo de la denominación como en la Administración General”.
Nuestra propuesta es que, en cumplimiento de dicho compromiso, se adapte la RPT a la estructura que había sido presentada previamente por parte de la Gerencia en su organigrama inicial, como base de trabajo a la relación detallada de puestos, con las siguientes denominaciones, grupos y niveles de los puestos de trabajo.
- Director/a A1-29
- Jefe de Servicio A1-26
- Ayudante de Biblioteca A1/A2-25
- Ayudante de Biblioteca A2-23
- Puesto Base Ayudante de Biblioteca A2-22
Así mismo proponemos quitar los turnos de tarde en los Puestos Base Ayudante de Biblioteca.
Se adjunta la RPT propuesta por esta Sección Sindical en el documento a continuación, para que se tenga en consideración, al ofrecimiento por parte de la Gerencia, en la aceptación de propuestas.
CSIF inicia una campaña para modificar la Ley y prepara sus servicios jurídicos en toda España ante la previsión de demandas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha puesto en marcha una campaña en toda España para combatir la discriminación del personal interino y su desprotección respecto al resto de trabajadores.
El sindicato ha recibido ya centenares de consultas en todas las sedes provinciales de personal interino tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las anteriores de Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Se trata una sentencia pionera porque por primera vez se reconoce una indemnización por cese a un interino.
Desbloqueada la Mesa Sectorial de Universidades.
El pasado viernes, miembros de la ejecutiva de CSI·F Educación Andalucía, mantuvieron una reunión con el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo Rodríguez, para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la actual situación de la Mesa Sectorial de Negociación, paralizada durante los últimos 4 años.
Desde CSI·F Educación, llevamos exigiendo reiteradamente y por diferentes medios, la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Universidades, en la que se aborden entre otros temas, los siguientes:
- Recuperación de derechos y del poder adquisitivo perdidos durante la crisis.
- Nuevos complementos autonómicos para el PDI.La carrera horizontal del PAS.
- La estabilidad de las plantillas y mejora de la tasa de reposición.
- Jornada laboral oficial de 35 horas.
- Pago de quinquenios (complementos de productividad docentes) y de sexenios (complementos de productividad investigadora) en el PDI Laboral.
- Nueva homologación de relaciones de puestos de trabajo.
- Nuevo modelo de financiación universitaria
Como resultado de esta reunión, el Secretario General de Universidades, se comprometió a convocar la Mesa Sectorial de Negociación de las Universidades Andaluzas durante la segunda quincena de octubre. En esta primera fase, abordaremos como temas prioritarios, el modelo de financiación de las universidades, la necesaria recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y los nuevos retos para el futuro de nuestras universidades.
Propuesta I Plan Concilia de la Universidad de Córdoba.
Ha sido presentada la propuesta para su negociación del I Plan Concilia desarrollado por la Universidad de Córdoba. Haga click en la imagen para más información.
CSI·F defiende la dignidad y profesionalidad del personal docente e investigador de las universidades públicas.
Sus importantes labores de docencia, investigación y transferencia de I+D son claves para avanzar hacia la sociedad del conocimiento.
Últimamente han aparecido algunas informaciones sobre comportamientos laborales poco adecuados de algún profesor de universidad. Desde CSI·F queremos resaltar que se trata de casos aislados que tienen que ser erradicados y que, en ningún momento, pueden generalizarse.
Desde el sindicato independiente somos conscientes de que la Universidad Pública tiene que cambiar, avanzar y conseguir ser el motor de la sociedad del conocimiento. En esa labor se empeñan a diario con una magnífica dedicación miles de profesores e investigadores en todas las universidades públicas españolas.
Para CSI·F, no sólo tenemos que cambiar el modelo docente, sino también el de investigación y, muy principalmente, el de transferencia de I+D que es el que nos permite una interacción más directa con el tejido productivo.
La contribución a la producción científica de nuestro país a través de publicaciones resultantes de la I+D emana mayoritariamente de las universidades. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el retorno económico por acuerdos de propiedad intelectual/industrial.
Por lo tanto, CSI·F considera que los profesores de la Universidad Pública tienen que tener modelos y herramientas ágiles que permitan que sus profesionales suscriban sin grandes problemas contratos de colaboración. Hay que fomentar el acercamiento Universidad-Empresa propiciando espacios comunes de investigación.
Por una parte, se trata de permitir al docente mantenerse actualizado y competente en el ámbito de su docencia y, por otra, ganar un complemento económico merecido por su esfuerzo.
Además, fruto del trabajo del personal docente e investigador, la Universidad debe conseguir el retorno económico que necesita para poder seguir ofreciendo la mejor de las formaciones posibles. Hay que poner en valor la transferencia de conocimiento y que sus efectos reviertan en la universidad.
CSI·F quiere tener los mejores profesores en el sistema público que defiende y para eso hemos de encontrar las vías que consigan que estos no estén al margen de la sociedad.
El profesor universitario puede hacer muchas cosas lícitamente aparte de dar clases e investigar en la universidad. Puede dedicarse a la producción y publicación de su creación científica, técnica, artística o literaria. Puede formar parte de Tribunales y su trabajo es compatible con la impartición de algunas conferencias, charlas, seminarios, que no tengan carácter permanente o habitual, no conduzcan a la obtención de un título (exceptuando las tutorías de la UNED) ni supongan más de 75 horas al año.
Tiene que trabajar dentro de la universidad y también fuera, pero siempre dentro de la Ley. Por eso es tan importante que las universidades públicas respeten escrupulosamente las leyes, tanto el Estatuto Básico del Empleado Público, como la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, como aquellas que afectan exclusivamente a la Universidad.
Por último, CSI·F es consciente que la tarea de la Universidad Pública es formar a los trabajadores del mañana, y no solo en una formación de conocimientos estrictamente hablando, sino también dentro de la ética y los valores personales y sociales.