Tras cinco meses de espera, el ministro Manuel Castells nos ha presentado, el día de ayer, "su propuesta".
El Estatuto de Personal Docente e Investigador complica y precariza aún más la carrera profesional en la Universidad
- La propuesta de Castells agravará la inestabilidad laboral: no recoge una sola medida que beneficie a los colectivos más vulnerables como los profesores asociados
- No incluye Memoria Económica: desconocemos sus objetivos de inversión ni sus alternativas salariales
- No va acompañada de una ruta de negociación con los representantes del PDI ni en plazos ni en contenidos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte que el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) que prepara el Gobierno complicará y precarizará aún más la carrera profesional en la Universidad.
CSIF muestra su decepción tras la reunión mantenida ayer con el ministro de Universidades tanto por el fondo como por las formas, Esperábamos la presentación de un marco global de negociación para la elaboración del Estatuto del PDI, partiendo de los documentos sobre los que venimos trabajando desde hace más de diez años, y recibimos un documento cerrado y deficiente que apenas deja margen para la negociación.
Entre otras consideraciones, CSIF manifestó al ministro Castells su rechazo a la iniciativa de construir una carrera profesional en los niveles superiores del PDI paralela a la funcionarial que provocará una mayor inestabilidad laboral y una pérdida de seguridad económica, jurídica y administrativa entre el personal de nuestras Universidades. El texto prevé, por ejemplo, que existan a nivel nacional Catedráticos funcionarios y Catedráticos con contrato laboral, a imitación de algunos modelos autonómicos en los que la disminución del peso de los funcionarios en la enseñanza pública universitaria no ha hecho sino aumentar la inseguridad del PDI.
Además, la propuesta no introduce ni una sola medida que mejore las condiciones laborales de los Profesores Asociados, el colectivo más precario -casi 34.000 profesionales- y que representan el 34,1% del conjunto del personal docente e investigador de las universidades públicas.
Aunque Castells ha defendido que el objetivo de su reforma es acabar con la precariedad de este colectivo, el texto presentado no introduce ni una sola actuación para mejorar su situación. Igualmente, CSIF ha denunciado lo inadecuado de la propuesta ministerial en relación con el problema específico de los asociados vinculados del ámbito sanitario.
Otro tanto puede decirse de las inexistentes previsiones de la propuesta para los docentes e investigadores actualmente acreditados a diversas figuras de PDI, como Contratado Doctor y Ayudante Doctor, que están a la espera de que las Universidades dispongan de recursos con que dotar las plazas correspondientes.
Dado que el documento presentado por el Ministerio prevé reestructurar el régimen de figuras del personal docente e investigador, llama especialmente la atención que no vaya acompañado de la imprescindible Memoria Económica, por lo que desconocemos sus objetivos de inversión y sus alternativas salariales para los afectados.
Desde CSIF llevamos años denunciando la inaceptable precariedad e inestabilidad del PDI laboral y exigimos que cualquier reforma debe limitar la temporalidad, posibilitar el acceso y la promoción en la carrera académica, acabar con la tasa de reposición y venir acompañada de amplias convocatorias de plazas para estabilizar a este colectivo. La Universidad no puede desempeñar con dignidad y eficacia sus funciones cuando una parte considerable del PDI está afectado por un grado alarmante de precariedad laboral.
Tras la decepcionante reunión mantenida ayer con el Ministro Castells, CSIF espera que la próxima reunión, inicialmente programada para el día 31 de julio, sea el inicio de una verdadera y profunda negociación que a día de hoy aún no se ha iniciado.
Sexenio de Transferencia: Resultados tercera tanda
Tercera tanda de un Sexenio de Transferencia que se ha convertido en una enorme decepción para el PDI de las universidades públicas
- CSIF denuncia que hay universidades que están demorando el pago del sexenio de transferencia y que no lo consideran para minorar docencia en los Planes de Ordenación Académica.
- Sus pobres resultados, su falta de rigor, sus contradicciones y sus retrasos lo han revelado como un auténtico fiasco.
Queridos/as compañeros y compañeras:
El jueves 14 de mayo de 2020 tuvo lugar de manera virtual la reunión del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para, entre otros asuntos, aprobar la tercera tanda de sexenios de transferencia. Se han resuelto 2.886 expedientes, de los que 1.070 han tenido resolución positiva y 1.816 resolución negativa, es decir, un 37,08% y un 62,92%, respectivamente.
De los 16.844 expedientes presentados en la convocatoria, están evaluados el 92% de las solicitudes, es decir, 15.947 expedientes. El cómputo global es que han obtenido evaluación positiva 6.623, esto es, el 42,74%, mientras que 8.874 han sido evaluados negativamente, lo que supone el 57,26%.
En el archivo adjunto encontrarás más información sobre:
- Retrasos en expedientes de Ciencias de la Salud.
- Subsanaciones.
- Nueva convocatoria antes de fin de año.
- Resolución de expedientes restantes antes del 10 de junio.
- Datos desagregados por campo de conocimiento y universidad.
Sexenio de investigación. En breve comenzarán las evaluaciones de los sexenios de investigación cuyas primeras notificaciones esperan que se produzcan en el mes de julio.
Estado del programa PEP. En el documento adjunto tenéis también datos del Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) que evalúa las actividades docentes e investigadoras y la formación académica de las personas solicitantes para el acceso a las figuras de profesor/a universitario/a contratado/a (contratado/a doctor/a, ayudante doctor/a y profesor/a de universidad privada) establecidas en la LOMLOU.
Puntualizaciones de CSIF sobre los efectos del Sexenio de Transferencia
- La fecha de efectos jurídicos del sexenio de transferencia es el 1 de enero de 2019.
- En principio los efectos del sexenio de transferencia son los mismos que los del sexenio de investigación.
- Entre investigación y transferencia pueden llegar a obtener un máximo de 6 sexenios.
- Hay universidades (Oviedo, Rey Juan Carlos, etc.) que ya están pagando el sexenio de transferencia.
- Los sexenios de transferencia deben tener efectos económicos (complemento de productividad) y de minoración de la docencia en los planes de ordenación académica o docente.
- Entendemos que la cantidad a abonar por el sexenio de transferencia debe ser la misma que la del sexenio de investigación y así lo están haciendo las universidades que ya han realizado los primeros pagos.
- El sexenio de transferencia debe considerarse para la minoración de la docencia y así está reflejado en muchos Planes de Ordenación Académica.
- El sexenio de transferencia debe reflejarse pronto en la hoja de servicio del PDI ya que urge su presencia para, por ejemplo, acreditaciones.
Información de interés. Ejecución y justificación de gastos, procedimientos de contratación y promoción, renovaciones de contratos de asociados y convocatorias varias.
Nuevas informaciones de interés
- Instrucciones complementarias de ejecución y justificación de gastos de las convocatorias en ejecución durante la crisis ocasionada por el COVID 19
- CSIF insiste al ministerio de Universidades en permitir los procedimientos de contratación y promoción de PDI y PAS
- La CRUE se suma a la propuesta de CSIF de facilitar y flexibilizar las renovaciones de contratos de profesorado asociado
- CSIF urge al Ministerio de Universidades a publicar las convocatorias de estancias de movilidad y de certificaciones I3
El documento adjunto tiene como objetivo establecer instrucciones complementarias para la ejecución y justificación de los gastos originados durante la crisis provocada por el COVID-19.
Estas instrucciones son aplicables a las convocatorias cuyas ayudas se están ejecutando o se han ejecutado durante dicho periodo, pertenecientes al:
- PROGRAMA ESTATAL DE PROMOCIÓN DEL TALENTO Y SU EMPLEABILIDAD
- PROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
- PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD
Adjunto:" EJECUCION_Y_JUSTIFICACION_CORONAVIRUS_DEF-1.pdf"
* CSIF insiste al ministerio de Universidades en permitir los procedimientos de contratación y promoción de PDI y PAS
El 1 de abril CSIF alertaba por primera vez al Secretario General de Universidades de la imposibilidad de convocar y llevar a cabo los concursos por la aplicación de la suspensión de plazos administrativos.
Esta situación repercute negativamente en los contratos con duración temporal de ciertas figuras docentes (Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Asociados y Profesores visitantes) e investigadoras (PAS y PDI contratado con cargo a proyectos).
También afecta y bloquea el desarrollo de las ofertas de empleo público y los procedimientos de contratación y promoción de PDI y PAS
El 16 de abril CSIF insistía al ministerio de Universidades y a la Conferencia de Rectores en la problemática que se planteaba como consecuencia de las normas dictadas en el estado de alarma y el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos para las convocatorias de plazas.
Ahora, CSIF insiste al ministerio de Universidades en la necesidad urgente de posibilitar los procedimientos de contratación y promoción de PDI y PAS.
* La CRUE se suma a la propuesta de CSIF de facilitar y flexibilizar las renovaciones de contratos de profesorado asociado
Ante el riesgo de que profesionales en activo por cuenta ajena y por cuenta propia, contratados como profesores Asociados, pudieran ver suspendidas sus actividades profesionales durante el estado de alarma como consecuencia del COVID-19, CSIF planteó el 23 de marzo a Manuel Castells una serie de propuestas para facilitar la renovación de estos contratos.
En esta línea, el pasado 2 de mayo, el presidente de la Conferencia de Rectores pidió al ministro de Universidades instrucciones para facilitar y flexibilizar la renovación de los contratos de profesorado asociado.
* CSIF urge al Ministerio de Universidades a publicar las convocatorias de estancias de movilidad y de certificaciones I3
Hace ya más de 10 días CSIF trasladó a Manuel Castells una serie de preguntas sobre las futuras convocatorias de estancias de movilidad en el extranjero y de certificaciones I3.
1.- ¿Cuándo tiene pensado el ministerio de Universidades publicar la convocatoria de 2019 y sucesivas de Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores sin vinculación permanente con las universidades?
Esta es una reivindicación histórica de CSIF realizada, al menos, en 2017, 2018 y 2019 que sigue sin resolverse, para la que se prometió una convocatoria especial para ellos en septiembre de 2018 de la que no ha habido novedades. La imposibilidad de aplicar esta convocatoria, por las restricciones ministeriales, al profesorado más joven de las universidades, está perjudicando seriamente sus acreditaciones y promociones desde al menos 2017.
2.- ¿Cuándo tiene pensado el ministerio de Universidades publicar la nueva convocatoria de Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores?
Normalmente esta convocatoria se publicaba en el BOE en enero de cada año. A fecha de hoy, no está publicada. Entendemos que las estancias de movilidad reguladas por esta convocatoria deberán realizarse entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, salvo los solicitantes que opten por presentar la solicitud al Programa Fulbright, los cuales deberán solicitar una fecha de inicio posterior al 1 de noviembre de 2020. Por ello, entendemos que la convocatoria debería haberse publicado ya.
3.- ¿Cuándo tiene pensado el ministerio de Universidades publicar la convocatoria de 2020 por la que se fijará el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes para la obtención de certificaciones I3?
Dentro del límite de la tasa de reposición correspondiente a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad y a los profesores contratados doctores, cada Universidad está obligada a destinar, como mínimo, un 15 por ciento del total de plazas que oferte, a la incorporación, en aquella categoría para la que esté acreditado, de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3. La obtención del certificado I3, permite también a otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales que hayan obtenido el certificado I3, tener acceso a los concursos de plazas dentro de ese 15% de tasa de reposición, en el supuesto de que no se utilicen todas las plazas previstas en esta reserva para plazas del cupo de investigadores que hayan finalizado el programa Ramón y Cajal.
Desde que finalizó el plazo de presentación de solicitudes el 31 de diciembre de 2019, al no haberse publicado la convocatoria de referencia para 2020, ningún investigador ha podido optar a la referida acreditación. Teniendo en cuenta el tiempo que la Agencia Estatal de Investigación tarda en resolver, ello puede generar un perjuicio importante de cara a la estabilización del personal investigador que cumpla con los requisitos para ser acreditado con el certificado I3, si durante este tiempo las universidades convocasen plazas a las que para concurrir se precisará como requisito dicho certificado I3. CSIF
Aumenta la precariedad laboral y disminuye el profesorado estable en las universidades públicas españolas
- CSIF ya ha pedido a Manuel Castells eliminar la tasa de reposición y permitir amplias convocatorias de plazas de personal docente e investigador en las universidades públicas.
- El ministerio de Universidades debe abrirse a negociar soluciones a la inestabilidad y precariedad del profesorado laboral temporal e interino
El sindicato denuncia las repercusiones negativas de la crisis económica en las plantillas del personal docente e investigador recogidas en el reciente informe “La Universidad Española en cifras 2019, Curso académico 2017/2018” elaborado por CRUE Universidades Españolas.
Resulta indudable que la recesión económica y la aplicación durante más de seis años (2012 a 2018) de la tasa de reposición en las universidades públicas se ha traducido en una reducción del profesorado estable y en un aumento de la precariedad laboral del profesorado contratado con el consiguiente empobrecimiento de sus rentas salariales.
Según los datos del informe de la CRUE, el personal docente e investigador funcionario ha perdido 8.288 efectivos en el período 2008 a 2017 lo que representa una caída del 16,20% del total de su plantilla inicial. Por el contrario, el profesorado con régimen de contratación laboral ha visto aumentar su participación en 8.637 personas lo que representa una subida del 18,43%. El colectivo de PDI laboral supone ya el 56,4% del total del profesorado universitario que alcanzó en 2017 la cifra de 98.362 personas. Estos datos vienen a reflejar de forma evidente el cambio de PDI funcionario por PDI laboral que se está produciendo en las universidades públicas españolas.
Insistiendo en la estulticia de la situación creada, CSIF destaca en este punto que el texto refundido de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) recoge en su Artículo 48.4 que “El personal docente e investigador contratado, computado en equivalencias a tiempo completo, no podrá superar el 49 por ciento del total de personal docente e investigador de la universidad”.
La evolución de los recursos humanos y el cambio de tendencia del régimen funcionarial al laboral han tenido también una repercusión directa en la dedicación laboral ya que la merma afecta mayoritariamente al profesorado con dedicación a tiempo completo (90,4%) y el aumento se produce en más de un 66% en contratos con dedicación a tiempo parcial. En esta línea hay que resaltar que el personal docente e investigador a tiempo parcial en las universidades públicas ha subido un 5,6% en los últimos nueve años.
Así, de 2008 a 2017, la categoría profesional con mayor presencia en el régimen funcionarial (Profesor Titular de Universidad) descendió un 2,2%, mientras que la más numerosa entre los contratados laborales (Profesor Asociado) se incrementó en un 4,2%.
Dispar evolución de las plantillas en las diferentes ramas de enseñanza. El informe de la CRUE refleja que durante estos últimos años se ha incrementado el profesorado de las áreas de conocimiento pertenecientes a Ciencias de la Salud (25,6%) y Sociales y Jurídicas (6,9%), mientras sufren descensos las plantillas de Ciencias (-19,1%) y Arquitectura e Ingeniería (-6,4%) lo que evidencia en qué ramas del conocimiento se han incrementado las matrículas y la relación que existe entre el desempeño docente y la dimensión de las plantillas de profesorado.
Por último, CSIF denuncia la uberización de las plantillas universitarias y ya ha pedido al ministro Manuel Castells acabar con la tasa de reposición y permitir amplias convocatorias de plazas de personal docente e investigador en las universidades públicas.
Carta a los ministros de Universidades y Ciencia e Innovación.
CSIF ha pedido a Manuel Castells y Pedro Duque abordar iniciativas de mejora en Universidades y en Ciencia e Innovación
Desde CSIF Educación trasladamos inmediatamente a los nuevos ministros nuestra felicitación y los mejores deseos durante la legislatura. Les hemos ofrecido nuestra colaboración para abordar las importantes reformas que requieren nuestras administraciones públicas y mejorar los servicios públicos, lamentablemente tan deteriorados durante los últimos años.
Desde nuestra independencia les tendemos la mano para alcanzar acuerdos sólidos, recuperar cuanto antes el tiempo perdido y desarrollar las medidas que necesitan nuestras Universidades. Y para ello, debemos dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de las universidades en el centro de las reformas.
Demandas planteadas a negociar para las Universidades
- Negociación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador.
- Soluciones a la inestabilidad y precariedad del PAS y del PDI laboral temporal e interino.
- Incremento de la financiación de las universidades.
- Modificación de los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario.
- Implantación de un máximo por curso de 240 horas de actividad docente.
- Generalizar la promoción y la carrera profesional del PDI y del PAS.
- Eliminar la tasa de reposición y permitir amplias convocatorias de plazas.
- Acceso a quinquenios y sexenios para el PDI laboral temporal e interino.
Demandas remitidas a negociar para la Ciencia e Innovación
- Necesidad de un Pacto de Estado por la Ciencia.
- Inversión real e incremento de la financiación alcanzando el 2% del PIB.
- Fin de la precariedad, la inestabilidad y el abuso de la temporalidad.
- Reducción de las trabas burocráticas y los obstáculos administrativos.
- Viabilidad de los contratos indefinidos con cargo a proyectos.
- Incorporación de recursos humanos a la I+D+i
- Carrera investigadora racional y condiciones salariales y laborales dignas.
- Soluciones a la aplicación del IVA y la contratación pública por obra menor.
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