CSIF convocará movilizaciones si el Gobierno en funciones no garantiza por decreto la subida en enero de 2020
- El sindicato reclama que se agilicen las ofertas de empleo público y estabilización: la EPA revela una temporalidad del 27,7 por ciento en el sector público, superior en más de un punto a la del sector privado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exigió ayer al ministro en funciones de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, que garantice por decreto la subida salarial para 2020, a partir del 1 de enero, para que las nóminas de los empleados públicos no se vean afectadas por el retraso en la formación de Gobierno. De lo contrario, CSIF llevará a cabo movilizaciones.
En una reunión ayer con Planas, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha subrayado que el Gobierno puede aprobar esta subida por la vía del Real Decreto Ley, al igual que el año pasado, pese a que los Presupuestos se encontraban también prorrogados. El hecho de estar en funciones no es impedimento, ya que recientemente aplicó un RDL para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que esta misma semana fue convalidado por la Diputación Permanente.
Desde CSIF, también hemos exigido que se agilicen las ofertas de empleo público y de estabilización de plazas interinas, teniendo en cuenta que aún queda por resolverse la mitad de la oferta de 2018 y prácticamente toda la de 2019. Además, solo se han puesto en marcha los procesos de estabilización para el 20 por ciento de las plazas contempladas y hay unos 300.000 interinos a la espera. En este sentido, desde el sindicato denunciamos el abuso en la contratación temporal que siguen sufriendo los trabajadores de la administraciones públicas tal y como reconoció recientemente la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Situación preocupante
La situación es preocupante si se tienen en cuenta los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer, que revelan que desde el inicio de la crisis el sector público arrastra una pérdida de 77.900 empleos. Además, estas cifras muestran que la temporalidad en el sector público se sitúa en un 27,7 por ciento, 1,4 puntos por encima de esta tasa en el sector privado.
El pasado 10 de octubre, CSIF celebró su IX Congreso General Nacional y se marcaron las siguientes líneas de trabajo para los próximos años, que hemos trasladado al ministro:
- Negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo y condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de las administraciones públicas
- Recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010 y equiparación salarial
- 35 horas semanales en todas las administraciones públicas
- Jubilación voluntaria a los 60 años a todos los empleados públicos
- Reversión de los servicios públicos externalizados y reforma de la Ley Orgánica de la Ley Sindical.
CSIF insiste ante MUFACE y Función Pública en acabar con la discriminación que sufren las Profesoras Universitarias funcionarias en el Complemento de Maternidad por la edad de jubilación forzosa
Desde el 1 de enero de 2016, a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias de una pensión de jubilación forzosa o por incapacidad permanente para el servicio, se les reconocerá un complemento de pensión por importe equivalente al resultado de aplicar a la pensión de jubilación que le corresponda, un porcentaje en función del número de hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión (en el caso de 2 hijos: 5%, 3 hijos: 10%, 4 o más hijos: 15%).
Desde CSIF hemos denunciando en sendas reuniones con MUFACE Y Función Pública que existe una discriminación o desigualdad de trato respecto a este complemento de maternidad entre, por ejemplo, una docente universitaria funcionaria y la mayoría de trabajadoras sujetas al régimen de Clases Pasivas ya que para la primera el requisito de la jubilación forzosa es tener 70 años de edad y para el resto es tener 65 años de edad.
Retrasos en las Comisiones de Revisión ANECA
CSIF ha pedido información sobre los retrasos en la resolución de las reclamaciones planteadas por el PDI para revisar las solicitudes de acreditación que se presentaron hace un par de años, fueron denegadas, se recurrieron al Consejo de Universidades y, ahora, debe volver a dictaminar la ANECA.
Se nos ha informado que ANECA tiene previsto celebrar, en el último trimestre del año, sesiones de evaluación de las cinco Comisiones de Revisión.
Confiamos que antes de que termine el año se habrán resuelto gran parte de -si no todas- las 62 reclamaciones (27 de las cuales son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas) que tienen pendientes.
Seguimos sin acuerdo para percibir el 50% del tramo pendiente del complemento de calidad para 2019. Los Sindicatos damos de plazo hasta el 4 de Noviembre.
Resumen de la reunión celebrada el pasado viernes, 18 de octubre, en Granada, de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, a la que asistieron representantes de la Administración (Junta de Andalucía y Universidades) y del PAS (CC.OO., CSI-F y UGT):
COMPLEMENTO DE CALIDAD Y SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Seguimos sin avanzar en la negociación para alcanzar un Acuerdo de un Sistema de Evaluación del Desempeño para el PAS de las Universidades Andaluzas. La Administración se reitera en que este Acuerdo es requisito imprescindible para el abono en 2019 del 50% restante del Tramo pendiente del Complemento de Calidad.
Desde los Sindicatos constatamos que desde la administración existe poca o nula voluntad de alcanzar un Acuerdo, y de abonar el referido tramo del Complemento, ya que desde el 6 de febrero de 2018 ha habido reiteradas prórrogas de fechas topes para alcanzar un Acuerdo sobre evaluación del Desempeño, no habiéndose celebrado ninguna negociadora.
Desde los Sindicatos hemos exigido que la negociación no se dilate más en el tiempo, estableciendo el 4 de Noviembre como fecha límite para acordarlo. De no ser así, o de no recibir garantías de percibir la totalidad del Complemento de Calidad antes de final de año, como ya se ha garantizado para otros colectivos, nos plantearíamos poner en marcha distintas medidas para conseguirlo. Para lo anterior, los tres Sindicatos (CC.OO., CSI-F y UGT), vamos a elaborar y entregar el próximo día 23 a la Administración una propuesta conjunta de Evaluación del Desempeño. El 4 de noviembre comprobaremos qué voluntad hay de negociar y de abonar el complemento antes de fin de año.
CARRERA HORIZONTAL
El establecimiento de una Carrera profesional Horizontal del PAS es otro de los acuerdos andaluces en los que tampoco se avanza, los Sindicatos creemos también que no existe voluntad de la Administración en llegar a Acuerdo. Así lo corrobora el que desde febrero de 2018 no haya habido ninguna reunión negociadora, y el exiguo incremento del límite de gastos de personal de las Universidades (cota) que recoge el Proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020. Exigimos que se avance en esta materia y se aclare con qué dotación presupuestaria se cuenta.
ARMONIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PAS DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS
Para el 11 de noviembre se ha convocado el Grupo de Trabajo para avanzar en esta materia, no obstante se constata que hay diversidad de criterios sobre la aplicación del Permiso de Paternidad y Jubilación Parcial que deben armonizarse.
CONSOLIDACION DE EMPLEO DEL PAS TEMPORAL
Aunque hay ofertas de empleo de consolidación en la mayoría de universidades se ha comprobado que el ritmo de ejecución no es el mismo.
CSIF pide aplicar en todas las universidades la subida salarial de los contratados predoctorales recogida en el EPIF
- El sindicato critica la formula aprobada por el Ministerio de Ciencia endosando a las universidades la subida salarial del colectivo sin ningún mecanismo para dotarla presupuestariamente
- Universidades como Vigo, Politécnica de Madrid, Castilla La Mancha y la mayoría de las catalanas han recurrido al Tribunal Supremo el Real Decreto 103/2019 de 1 de marzo que regula el EPIF
- Tampoco todos los Organismos Públicos de Investigación (OPI,s), dependientes de la Administración Central, han aplicado el incremento retributivo
El pasado 16 de marzo entró en vigor el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprobaba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación (EPIF), configurando un nuevo régimen retributivo para dicho personal que se concretaba en el artículo 7 del mismo. La subida salarial se vendió como la medida estrella de la nueva norma que afectaba a unos 10.000 jóvenes investigadores predoctorales.
El sindicato CSIF denuncia que, seis meses después de su entrada en vigor, en muchas universidades no se ha llevado a cabo la subida salarial contemplada en el Estatuto del Personal Investigador predoctoral en Formación (EPIF). Tampoco los investigadores predoctorales de algunos Organismos Públicos de Investigación dependientes de la administración central como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) han visto aplicadas en sus nóminas el incremento retributivo aprobado.
CSIF señala que el Real Decreto 103/2019 entró en vigor el día 16 de marzo y que a partir de esa fecha era aplicable el incremento retributivo para todos los contratos predoctorales, incluidos los formalizados con anterioridad a su entrada en vigor. Recordamos que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no previó ningún tipo de mecanismo de dotación presupuestaria y que actualizar este año el salario de todos los predoctorales que existían a la entrada en vigor del nuevo EPIF podría suponer unos 4.3 millones de euros este año para las universidades.
Desde CSIF ya advertimos que el Estatuto de Personal Investigador predoctoral en Formación (EPIF) era confuso, ambiguo y sin financiación. Además, no recogía dos de las demandas básicas del sindicato y del colectivo afectado como son la indemnización por finalización de contrato y la inclusión y reconocimiento en los convenios colectivos de universidades y de los organismos públicos de investigación, OPI´S.
Esta falta de mecanismos de financiación ha desembocado en que muchas universidades, por ejemplo las de Valladolid, Oviedo, Extremadura, Sevilla y Burgos, todavía no hayan aplicado la subida salarial y digan tener bajo estudio su aplicación. Otras Universidades como Castilla la Mancha, Vigo, Politécnica de Madrid y las universidades catalanas (Rovira y Virgili, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Barcelona) han recurrido el Real Decreto ante el Tribunal Supremo al considerarlo negativo para el personal afectado y al generarles un déficit en su presupuesto y entender que es el Ministerio de Ciencia quien debería haber contemplado una dotación presupuestaria adjunta a la norma. De momento, el Tribunal Supremo ya acordó no suspender cautelarmente el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo.
Por el contrario, otras muchas universidades (La Rioja, U. Carlos III de Madrid, U. Autónoma de Madrid, U. Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares, U. Politécnica de Madrid, U. Salamanca, U. Cádiz, U. Zaragoza, U. Alicante) han procedido a la regularización salarial con efectos de 16 de marzo. Por último, hay universidades que se encuentran en proceso de aplicación que pretenden terminar a lo largo de este curso como ocurre con la mayoría de las universidades andaluzas, la UNED y la Universidad de León.
Valoramos que el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre autorizara convocar cerca de 2.000 contratos predoctorales adecuando ya sus retribuciones al salario mínimo que estipula el Estatuto del Personal Investigador predoctoral en Formación, con un incremento medio del salario anual del 8%. Por esta razón, resulta inconcebible que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no haya dotado la financiación adicional necesaria para adecuar al nuevo EPIF los salarios de los contratos FPU y FPI de las convocatorias de 2018 resueltas en septiembre y junio de 2019, respectivamente.
Por último, CSIF pide a todas las universidades y a los Organismos Públicos de Investigación que cumplan sus compromisos y apliquen cuanto antes las tablas salariales del Estatuto del Personal Investigador predoctoral en Formación.
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