Presentación
Presentación
La reestructuración de los estudios universitarios conlleva una especialización profesional del nivel de Grado que empuja al Postgrado a una oferta de estudios acorde con esas vías de especialización. El Máster Universitario en Cinematografía aprovecha este reajuste para proponer un Postgrado, único en la comunidad de Andalucía, que trata de aunar las distintas ramas académicas y profesionales que, en el campo del cine, las universidades y escuelas de cine han venido hasta ahora trabajando por separado, a saber, la creación cinematográfica, el estudio analítico y crítico del filme, el patrimonio cinematográfico y su gestión por las filmotecas, y el museo como nuevo espacio conquistado por lo audiovisual.
El objetivo de todo ello es abordar una reflexión teórico-práctica acerca del fenómeno cinematográfico y de las transformaciones en su entorno con el fin de desarrollar perfiles profesionales adaptados a la demanda del cambiante entorno productivo e industrial del sector cinematográfico y audiovisual.
El Máster en Cinematografía se configura así como un lugar de encuentro para el intercambio y la discusión entre voces de los diversos sectores implicados en el campo de la cinematografía de cara a una enseñanza que trata de conjugar las bases teóricas del cine con una adecuada aplicación y actualización práctica de las mismas.
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT:
|
Consejo de Ministros 12/11/2010 (BOE 16/12/2010) |
Publicación Plan de Estudios (BOE 07/10/2011) |
Curso académico implantación: |
2010/2011 |
Rama conocimiento: |
Arte y Humanidades |
Duración programa (créditos/años): |
60/1 |
Tipo enseñanza: |
Oficial |
Modalidad: |
Semipresencial |
Lenguas utilizadas impartición: |
Español |
Lugar de impartición: |
Filmoteca de Andalucía |
Memoria Máster (Verifica): |
Verifica |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: |
Enlace a web Enlace a documento |
Recursos Materiales Disponibles |
Enlace |
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Perfil alumnado nuevo ingreso
- Prioridad alta: Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Bellas Artes, Publicidad.
- Prioridad media: Licenciatura o Grado en Historia, Traducción e interpretación, Periodismo.
- Prioridad baja: Licenciatura o Grado en cualquier otra Sección de Ciencias Sociales y Humanidades.
Requisitos de admisión
1. Expediente académico: 55%
2. Disfrutar de beca/contrato de personal investigador en formación: 35%
3. Experiencia profesional afín al Máster: 10%
Procedimiento admisión
Prescripción / Matrícula
Salidas académicas
Los conocimientos y destrezas adquiridas durante el Máster permitirán al estudiante que haya realizado el perfil investigador acceder al doctorado en la línea de investigación relacionada con el cine, línea incluida en el Programa de Doctorado “Patrimonio” de la Universidad de Córdoba. También desde este perfil, estarán en situación de iniciar desarrollos científicos en Proyectos I+D y en empresas y/o instituciones relacionadas.
Salidas profesionales
El enfoque multidisciplinar del Máster permite a sus alumnos la adquisición de herramientas, metodologías y conocimientos cinematográficos actuales que pueden ser aplicados dentro de un amplio abanico de sectores y salidas profesionales relacionadas con el cine en cualquier empresa pública o privada. El Máster forma a profesionales en campos vinculados a la programación y gestión de filmotecas, a la restauración y conservación de materiales cinematográficos, y al museo como nuevo espacio conquistado por el cine.
- Egresados 2017/2018 -descargar
- Encuesta egresados -descargar
- Salidas laborales -descargar
- Jornada "Empleo Público internacional: retos y oportunidades del futuro" que se celebrará el día10 de noviembre de 2021, de 12:00 a 14:30. - Enlace
Directoras
María de la Paz Cepedello Moreno (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Ciencias del Lenguaje
Facultad de Filosofía y Letras
Ana Melendo Cruz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música
Facultad Filosofía y Letras
Coordinadora de Prácticas
Linda Garosi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Ciencias del Lenguaje
Facultad de Filosofía y Letras
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías Docentes
PERFIL INVESTIGADOR
- Módulo Obligatorio
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
101935 |
Cine Español
|
4 |
Obligatoria |
|
101936 |
Crítica Cinematográfica
|
4 |
Obligatoria |
|
101930 |
Del Guión al Filme
|
4 |
Obligatoria |
|
101933 |
Diálogos Entre el Cine y las Otras Artes
|
4 |
Obligatoria |
|
101937 |
Filmoteca (I): Programación y Gestión
|
4 |
Obligatoria |
|
101939 |
La Restauración de Filmes
|
4 |
Obligatoria |
|
101940 |
Obras Audiovisuales en el Museo
|
4 |
Obligatoria |
|
101931 |
Producción, Dirección y Posproducción Cinematográficas
|
4 |
Obligatoria |
|
101932 |
Teoría y Análisis del Cine
|
4 |
Obligatoria |
|
- Módulo Optativo Investigador
Se deben cursar 2 asignaturas. Toda la información en https://www.uco.es/idep/asignaturas-transversales-de-investigacion
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
138009 |
COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA (T) |
4 |
Optativa |
|
138005 |
Escritura Académica y Científica (T) |
4 |
Optativa |
|
138001 |
ÉTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA VIDA PROFESIONAL (T) |
4 |
Optativa |
|
138004 |
Fuentes y Métodos para la Investigación Histórica (T) |
4 |
Optativa |
|
138007 |
Scientific Writing and Presentations in English (T) |
4 |
Optativa |
|
138010 |
TEORÍA, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (T) |
4 |
Optativa |
|
- Trabajo Fin de Máster Investigador
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
101941 |
Trabajo Fin de Máster Investigador
|
16 |
Obligatoria |
-
|
PERFIL PROFESIONAL
- Módulo Obligatorio
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
101935 |
Cine Español
|
4 |
Obligatoria |
|
101936 |
Crítica Cinematográfica
|
4 |
Obligatoria |
|
101930 |
Del Guión al Filme
|
4 |
Obligatoria |
|
101933 |
Diálogos Entre el Cine y las Otras Artes
|
4 |
Obligatoria |
|
101937 |
Filmoteca (I): Programación y Gestión
|
4 |
Obligatoria |
|
101939 |
La Restauración de Filmes
|
4 |
Obligatoria |
|
101940 |
Obras Audiovisuales en el Museo
|
4 |
Obligatoria |
|
101931 |
Producción, Dirección y Posproducción Cinematográficas
|
4 |
Obligatoria |
|
101932 |
Teoría y Análisis del Cine
|
4 |
Obligatoria |
|
- Módulo Optativo Profesional
Se deben cursar 2 asignaturas. Toda la información en https://www.uco.es/idep/asignaturas-transversales-de-investigacion
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
101934 |
Cine y Ciudad
|
4 |
Optativa |
|
138009 |
COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA (T) |
4 |
Optativa |
|
138005 |
Escritura Académica y Científica (T) |
4 |
Optativa |
|
138001 |
ÉTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA VIDA PROFESIONAL (T) |
4 |
Optativa |
|
138004 |
Fuentes y Métodos para la Investigación Histórica (T) |
4 |
Optativa |
|
101943 |
Prácticas Externas |
4 |
Optativa |
|
138007 |
Scientific Writing and Presentations in English (T) |
4 |
Optativa |
|
138010 |
TEORÍA, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (T) |
4 |
Optativa |
|
- Trabajo Fin de Máster Profesional
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
101942 |
Trabajo Fin de Máster Profesional
|
16 |
Obligatoria |
-
|
Profesorado:
- Alberich Pascual, Jordi |
- Balbuena Torezano, Carmen |
- Berriatúa, Luciano |
-Hermosilla Álvarez, Mª Ángeless |
- Cepedello Moreno, Mª. Paz |
- Fernández Prieto, Celia |
- Fernández Labayen, Miguel |
- Cerdán Los Arcos, Josetxo |
- García Sánchez, Albano |
- Heredero, Carlos F. |
- Gómez Gómez, Agustín |
- Melendo Cruz, Ana |
- Mantas España, Pedro |
- Palacio Arranz, Manuel |
- Jódar Mena, Manuel |
- Poyato Sánchez, Pedro |
- Parejo, Nekane |
- Ruiz Rodríguez, Antonio Ángel |
- Sánchez Mesa, Domingo |
- Thibaudeau, Pascale |
- Garosi, Linda |
- Zunzunegui, Santos |
- Luque Gutiérrez, Fernando |
|
Horarios y Aulas
Horarios
Nota informativa:
- Las clases del máster se imparán online en tanto las condiciones sanitarias sean adversas. El enclace a las clases se irá facilitando mediante a moodle de cada asignatura.
- Los alumnos que deseen cursar el prefil investigador deben matricularse de dos asignaturas transversales y TFM investigador.
- Para consultar el horario de las transversales han de contactar con el profesor/coordinador que aparece en la guia docente de la asingatura.
- Toda la información académica que el alumnado necesite sabere en referencia al máster se le dará el primer día de clase.
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|
101933 | Diálogos Entre el Cine y las Otras Artes
| 29-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia Aula XIV |
Objetivos y Competencias
Objetivos
- Proporcionar al estudiante una formación especializada en las diversas áreas que comprende el estudio de la cinematografía, desde el proceso de creación de un filme, hasta los circuitos de exhibición, el patrimonio cinematográfico y su gestión, y la restauración de filmes, y pasando por la teoría, historia, análisis y crítica del cine.
- Procurar al estudiante la adquisición de las competencias necesarias para la realización de trabajos en las distintas parcelas del campo cinematográfico, con una actitud coherente, con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y a la resolución pacífica de conflictos.
- Formar a profesionales competentes en la realización de tareas en los ámbitos propios del medio cinematográfico, así conservadores de centros de la imagen (filmotecas), gestores del patrimonio audiovisual en el ámbito institucional y empresarial, y personal vinculado con la exposición y /o mercados de arte en instituciones o centros culturales (públicos o privados), y con las labores de producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Cine.
Competencias
Competencias Básicas
- Conocer los procedimientos, métodos, instrumentos y técnicas propias de los diversos ámbitos de la cinematografía.
- Conocer y comprender las fuentes más importantes sobre los actuales enfoques, temas de debate y claves profesionales para un campo concreto de estudio del cine.
- Planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el ámbito científico, los cánones críticos y los códigos éticos, trabajos de carácter académico sobre las distintas parcelas del cinematógrafo.
- Analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información (documentales, bibliográficas, orales, etc...) requeridas para determinadas investigaciones, como la restauración de filmes, o para el ejercicio de actividades como, por caso, la crítica cinematográfica.
- Describir, analizar, interpretar y catalogar la obra cinematográfica de acuerdo con los métodos y las normas propios de las disciplinas correspondientes.
- Realizar, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis cinematográficos, un trabajo personal, con rigor, de manera sistemática y con sentido crítico, que constituya una aportación original al conocimiento de una parcela del campo de la cinematografía.
Competencias Universidad
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claros y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Competencias específicas
- Aprender a escribir pensando en imágenes.
- Establecer las estrategias de acercamiento a una obra fílmica de cara a la elaboración de una crítica argumentada de la misma.
- Conocer las políticas culturales de Andalucía y su aplicación al audiovisual.
- Ponderar la importancia de la conservación como eje de las políticas patrimoniales.
- Conocer los procedimientos que llevan a la restauración de un filme a partir de los materiales conservados.
- Conocer el contenido y la actividad de las filmotecas como espacios de estudio, conservación, restauración, puesta en valor y difusión del arte cinematográfico.
- Conocer, analizar y criticar las manifestaciones vinculadas a los distintos modos de integración del cine en los museos y galerías de arte.
- Conocer el proceso creativo que va de la primera idea a la letra escrita del guión y de ésta a su transformación en imágenes cinematográficas.
- Conocer las estrategias y técnicas expresivas, narrativas e industriales necesarias para la realización de un filme.
- Conocer los elementos movilizados en el análisis textual fílmico.
- Considerar la imagen cinematográfica como una creación ligada a otras imágenes y contextos.
- Emplear las fuentes documentales idóneas para el análisis de una obra cinematográfica.
- Valorar la importancia del cine como medio que configura en el imaginario colectivo una determinada imagen de la ciudad.
- Conocer las herramientas metodológicas para historiar el cine español.
- Discernir el concepto de cine andaluz en el ámbito de la cinematografía española.
- Profundizar en la aplicación de los conocimientos en las diferentes áreas audiovisuales en la empresa.
- Adentrarse en el contexto profesional en el ámbito del audiiovisual.
Estructuras
Estructuras Organizativas
Consejo Académico del Máster
Pedro Poyato Sánchez (UCO)
Ana Melendo Cruz (UCO)
Linda Garosi (UCO)
Mª Paz Cepedello Moreno (Representante profesorado)
Brenda Romero Casal (Representante del alumnado)
Actas de Acuerdos del CAM
|
Unidad de Garantía de Calidad
- Representantes del Profesorado
Ana Melendo Cruz (Presidenta)
Pedro Mantas España
Albano García Sánchez
Fernando Luque Gutiérrez
- Representante del Personal de Administración y Servicios
Gema María Paz Heras
- Representante del alumnado
Brenda Romero Casal
Actas de Acuerdos de la UGC
|
|
|
Seguimiento e Indicadores
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
INDICADORES DEL TÍTULO
2018/2019 | 2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 |
- 34 matrículas de nuevo ingreso
- 54 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 35 matrículas de nuevo ingreso
- 67 solicitudes de primera y segunda preferencia
|
- 36 matrículas de nuevo ingreso
- 83 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 32 matrículas de nuevo ingreso
- 81 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 24 matrículas de nuevo ingreso
- 76 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
PLAN DE MEJORA
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
Curso académico 2020/2021
- Convocatorias para defensa del TFM -descargar